ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion- El intercambio comercial durante la colonia


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 8

El intercambio comercial durante la colonia

La actividad comercial de la colonia, como el resto de la vida en América, estuvo controlada por la Corona.

El intercambio comercial entre España y sus posesiones coloniales fue realizado de manera estricta a través de un monopolio, donde no se les permitía a las colonias comerciar entre ellas ni con los países extranjeros.

El intercambio de productos se hacía mediante barcos pertenecientes a la flota española, que partían desde el puerto de Sevilla y llegaban a los puertos coloniales de la Habana, Veracruz, Santo Domingo, Cartagena y la Guaira.

Los barcos españoles traían mercancía manufacturada en Europa: artículos de lujo, telas, herramientas, Vino y armas, entre otros productos. De los puertos coloniales partían los barcos con productos americanos, como tabaco, cacao, café, añil y metales preciosos.

El monopolio comercial establecido por España favoreció a la economía española, pero freno el desarrollo de la colonia; la Corona, al fijar los precios de los productos americanos de acuerdo a sus necesidades, perjudicaba la  economía de las provincias.

El comercio a principios del siglo XVIII

Las reformas borbónicas

Felipe V, heredero de la dinastía borbónica de la casa real francesa, inicio su reinado en España a principios del siglo XVIII.

Durante su gobierno, Felipe V creó una política económica y fiscal en España y sus colonias, orientada a lo lograr una administración más eficaz para obtener mayores beneficios económicos.

Las nuevas leyes económicas aplicadas por el Estado español  recibieron el nombre de reformas borbónicas.

El gobierno de Felipe V realizo negociaciones con diferentes compañías comerciales, con el objetivo de mejorar el comercio colonial. Algunas de esas compañías fueron:

La Real Compañía de Guinea: se le otorgó el comercio de esclavos negros en las colonias americanas.

La Compañía Inglesa del  Mar del Sur: recibió autorización para comerciar mercancía y esclavos en las colonias hispanas.

La Real Compañía Guipuzcoana: creada por medio de Real Cedula del 25 septiembre de 1828. El monopolio comercial de la provincia de Venezuela se le otorgó a un grupo banqueros vascos.

El establecimiento de la Compañía Guipuzcoana en Venezuela representó un éxito para el gobierno hispano. Posteriores intentos realizados en otras provincias coloniales, no dieron los resultados esperados.

El comercio colonial a principios del siglo XVIII

Los colonos venezolanos comerciaban con contrabandistas holandeses e ingleses, con el fin de abastecerse de los productos necesarios.

Por otra parte, los comerciantes coloniales obstaculizaban el envío de remesas del cacao a España, para venderlas a mejor precio a los contrabandistas.

A la Corona española se le hizo difícil controlar el comercio ilegal entre los colonos y los contrabandistas. En el Archivo General de Indias de Sevilla se encuentra un manifiesto sobre el establecimiento de la Compañía Guipuzcoana, fechado el  11 de octubre de 1749. Una parte del documento se refiere a la situación de Venezuela en los términos  siguientes:

“En los veinte y ocho años anteriores a la llegada de la Compañía no excedieron de cinco los navíos de registro de España […]. Tenían también  casi abandonado su permiso, de que ni hallaban cómoda venta de los géneros que llevaban, ni disposición de comprar los frutos que debían traer, por estar exhaustos de éstos, como infectada de aquellos la provincia, por el comercio ilícito de los extranjeros”

La Real Compañía Guipuzcoana

La Real Compañía Guipuzcoana

En el año 1728, el rey Felipe V de España firmo un contrato con un grupo de empresarios de la provincia española de Guipuzcoa, para crear una empresa comercial que actuaría en Venezuela con el nombre de Real Compañía Guipuzcoana.

Objetivos de la compañía Guipuzcoana

El objetivo principal de la compañía era ejercer el control del monopolio comercial entre Venezuela y España, combatir el contrabando y fomentar la producción agrícola de la provincia.

La compañía se comprometió, además a enviar dos barcos a Venezuela cada año, vigilar las costas y perseguir a los piratas.

Actuación de la compañía Guipuzcoana

Desde 1730, los buques de la Compañía Guipuzcoana venían a Venezuela cargados de vino, aceite de oliva, harina de trigo, telas, herramientas y otros artículos, que se vendían a precios elevados.

La Compañía Guipuzcoana también intervino directamente en la agricultura: señalaba cuáles productos se debían cultivar, las extensiones de terreno que se debían sembrar, las fechas de entrega de las cosechas y los precios de los productos.

El interés de la compañía por el cacao estimulo el nacimiento de la agricultura de plantación en Venezuela. Después del cacao vino caña de azúcar, el tabaco y el café.

Debido a la actuación de la Guipuzcoana aumentó el número de esclavos negros dedicados a las labores agrícolas. También se hizo mayor la tendencia a cultivar un solo producto para la exportación, que en aquellas época fue el cacao y luego el café.

El siguiente texto fue escrito por el viajero Depons en su visita a la provincia de Caracas a finales del siglo XVIII, y su original se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. El escrito de Depons refleja el auge que obtuvo el cacao durante la actuación de la Compañía Guipuzcoana.

“Desde 1735 a 1765, el cultivo del cacao aumentó notablemente. En su primera época se computaban en 65 mil fanegas, mientras que en 1763 se embarcaron por la compañía, para España: 50,319 fanegas; Veracruz: 16 846 fanegas; Santo Domingo y Puerto Rico: 2 326 fanegas”.

La implantación del libre comercio

El libre comercio

En el año de 1778; el rey Carlos III de España, siguiendo con las reformas implantadas por Borbones decreto el libre comercio en sus dominios territoriales.

El establecimiento del libre comercio tuvo como finalidad fortalecer y mejorar las relaciones del intercambio comercial con las colonias, ya que las medidas económicas puestas en práctica anteriormente no habían dado resultados positivos para el gobierno español.

Como consecuencia de esta nueva política gubernamental, se habilitaron nuevos puestos españoles para el intercambio comercial con las colonias americanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com