ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Municipalidad de Calbuco


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

       [pic 1][pic 2]

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL

CALBUCO

                                                                             

        Integrantes:   Claudia Aguilar

        M° Ignacia Cañoles

        Marcelo Catalán

        Camila López

        Cristopher Salas

        Nicolás Schulz

        Profesor(a):    Paula Caba

INDICE

INTRODUCCION        

DESCRIPCION DE LA MUNICIPALIDAD        

DEFINICION DEL SISTEMA DE ESTUDIO        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

PROPUESTA DE SOLUCION        

APORTES PERSONALES        

CONCLUSION        



INTRODUCCION

Durante años la Ilustre Municipalidad de Calbuco ha trabajado para la comunidad buscando entregar el mejor servicio posible para sus habitantes. Está compuesta por distintos sistemas que permiten su correcto funcionamiento, sin embargo, en los últimos años se ha generado una entropía en uno de ellos, específicamente en el departamento de Salud, lo cual ha causado un déficit de dineros producto de la mala destinación de los recursos estatales.

        Los objetivos de este informe serán analizar y estudiar el funcionamiento que existe dentro del sistema anteriormente señalado, para luego observar cual es el problema, identificando los elementos específicos que existen en él y así plantear una propuesta con la solución óptima para lograr llegar a un equilibrio.

        La problemática de esta investigación es relevante de investigar y de dar a conocer a la comunidad, debido a la importancia del funcionamiento del departamento de Salud, no solamente para la comunidad sino de cualquiera a nivel nacional. Además de esto, la relevancia también radica en que al término de nuestra investigación y en base a los resultados obtenidos, se pueda colaborar en la medida de lo posible, a mejorar este departamento.

        Para dar cuenta de lo anterior, el informe se divide de la siguiente manera: en un primero, se hará una descripción de la Municipalidad elegida, de modo que el lector conozca el organismo estudiado; luego, se definirá el sistema de estudio a fin de que se entienda el funcionamiento del departamento de Salud; en un tercer, se presentará la problemática estudiada para dar a conocer el tema central de nuestro informe; en un cuarto, se planteará la propuesta en base a la investigación,  dándose a conocer la solución encontrada. Finalmente se presentarán aportes personales del equipo de trabajo y las conclusiones finales.

         

        


DESCRIPCION DE LA MUNICIPALIDAD

La municipalidad de Calbuco es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a quien corresponde la administración de la comuna. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y rural, asegurando la participación en el progreso económico, social y cultural de los habitantes de la ciudad. El municipio está constituido por el alcalde Rubén Cárdenas Gómez y un consejo comunal de 6 personas.

La entidad está encargada (entre otras cosas) de los servicios de educación (DAEM) y salud (DESAM) de la comuna. Este último departamento es precisamente el sistema a estudiar.

El departamento de salud municipal tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad urbana y rural, en especial esta última por el difícil acceso debido a la gran distancia y/o la complejidad de sus caminos, a través del conocimiento de los problemas de salud propios del grupo familiar, su entorno, su forma de vida, su labor y su accionar en la comunidad. La labor es aportar equidad social en salud a los ciudadanos que habitan en los sectores apartados del centro urbano, entregando un buen trato, calidad, eficiencia y responsabilidad compartida entre pacientes y funcionarios de salud.

El DESAM está a cargo de la administración de recursos económicos del Centro de salud familiar de Calbuco, además cuenta con 20 Postas rurales y 2 estaciones de salud, estas últimas no son reconocidas por el Servicio de Salud y son únicamente financiadas por la Municipalidad de la comuna.


DEFINICION DEL SISTEMA DE ESTUDIO

        Para lograr explicar el sistema de estudio, primeramente se hará una descripción del plano general del problema a trabajar y posteriormente se definirá cada elemento del sistema enfocado a la problemática a estudiar.

        El problema que se ha escogido para ser analizado y lograr encontrar una solución, es la malversación de fondos públicos de parte de la encargada de finanzas entregados por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Calbuco, con el fin de satisfacer las necesidades y realizar el mejor funcionamiento del Departamento de Salud.

        El objetivo de la encargada de finanzas es gestionar la ejecución de los recursos presupuestarios, a través de la correcta aplicación de los procedimientos establecidos.

        Parte del medio del sistema corresponde al Alcalde de la comuna, debido a que es necesario contar con su autorización para invertir los recursos disponibles. También el Ministerio de Salud viene a formar parte del medio, ya que son los encargados de entregar la mayor cantidad de recursos financieros para el funcionamiento de la totalidad de las Postas rurales y el CESFAM. Asimismo el Departamento de Finanzas de la municipalidad de Calbuco también es una parte imprescindible del medio, porque son los que disponen de los dineros destinados a las remuneraciones de los funcionarios del DESAM.

        Dentro de los recursos del sistema se dispone de recursos humanos (RR.HH), lo cual corresponde al trabajo que aporta el conjunto de empleados; por ejemplo los médicos, funcionarios administrativos, conductores, etc. También  se encuentran los recursos financieros (RR.FF) que se utilizan para adquirir bienes materiales, costear remuneraciones, mantención y adquisición de automóviles, etc.

        Los componentes del sistema estudiado vienen siendo los subsistemas que realizan acciones para que el Departamento de Salud funcione, que en este caso corresponden a encargados de distintas áreas como por ejemplo; la encargada de finanzas que realiza sinergia con la encargada de adquisición quienes en conjunto evalúan y toman las decisiones sobre los bienes materiales que se van a adquirir en el DESAM. La encargada de control con la encargada de finanzas deben trabajar en conjunto para que el capital que se invierte esté acorde a las normas establecidas. También se encuentra la encargada de finanzas del DESAM junto con el Director, el cual debe autorizar y medir que los gastos se estén llevando a cabo como fueron originalmente destinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com