ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Publicitaria


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 5

Investigación Publicitaria o Investigación de Medios

La investigación publicitaria es una herramienta fundamental en el mundo de las ventas, pues permite a las empresas tomar decisiones sobre las implementación o evaluación de estrategias publicitarias con la finalidad de optimizar los recursos financieros y minimizar los costos por tal concepto; se comienza a desarrollar cuando la empresas se encuentran ante un problema o ante una determinada posibilidad u oportunidad y debe tomarse una decisión.

A lo largo del tiempo la investigación publicitaria se ha vuelto más compleja, esto obedece a la aparición de medios que van desde los convencionales como son: la radio, medios escritos, televisión, hasta las más innovadoras como el internet y las redes sociales, Estos cambios llevaron a que empresas como Nielsen y Arbitron ofrecieran sus servicios en el área de investigación de mercado con la finalidad de aportar datos más precisos al respecto.

Las empresas comenzaron a ver la importancia de llegar a su público meta a través de múltiples medios y con ello los costos por publicidad también se incrementaron, sin embargo no se trata de lanzar campañas exitosas por lo jocoso o espectacular que ésta pueda ser, sino que el objetivo real es llevar al consumidor a adquirir el producto (bien o servicio) y esto sólo se puede verificar a través de una investigación publicitaria.

Existen dos grandes subdivisiones del tipo de investigación: Medidas de prueba de copia y medidas de recordación.

Para realizar una investigación de mercado una vez conocido el problema u oportunidad se hace indispensable establecer claramente las etapas de la investigación publicitaria:

Una primera etapa se denomina Planificacion de la Investigacion, alli se establecen los siguientes pasos:

1. Enunciar el Objetivo: Ellos definen el propósito de la investigación y especifican la información necesaria para tomar una decisión; una vez teniendo estos objetivos claros se podrá establecer el diseño de la investigación a seguir puesto que proporciona el tipo de información requerida.

2. Busqueda de Datos: A traves de fuentes secundarias, pudiendo conformar un marco teorico.

3. Formulacion de Hipotesis: Una hipótesis es un supuesto que relaciona dos o más variables y que guía nuestra investigación; una declaración que puede apoyarse o refutarse a través de datos empíricos.

4. Definicion de Variables: Deben ser definidas para que no haya confusiones, la variable es cualquier cosa que pueda sumir distintos valores. Las variables se clasifican en función de la posición que ocupan en la hipótesis.

La segunda etapa es el Planeamiento del diseño de la investigación, en este momento se definen los métodos y procedimientos para recopilar y analizar la información (Cualitativa o Cuantitativa) , Enfoque (exploratorio, descriptivo o casual) y la muestra, que como se ha establecido debe ser representativa para que sea tomada como valida.

Una vez definido todos estos pasos se procede a la implantación, se realiza el trabajo de campo, luego se analizan los datos y por ultimo se elabora el informe final.

Entonces, si la empresa decide medir la eficacia de una pauta o campaña publicitaria los objetivos pueden establecerse en función a:

1. Las ventas

2. En términos de conducta o del comportamiento.

3. Basándose en los efectos de la comunicación (conocimiento de la marca,

atributos y beneficios, la recordación de un aviso, las asociaciones o sentimientos hacia la marca, etc.)

Cuando se busca determinar si la campaña a futuro puede llegar a tener éxito se debe realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com