ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Los Indígenas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Nacional de Educación Básica Atlántida

Cátedra: Ciencias Sociales

Catedrático: Roxana y Flor de María de León

Investigación Sobre Los Indígenas

Nombre: Cristian Abraham Alvarez Ramírez

Clave: 2

Grado: 2do Basico Seccion: “E”

Fecha: 12/7/2012

Índice

1) ejemplos de los derechos de los indígenas en Latinoamérica

2) Cuantos indígenas viven en América latina

3) Cual es su historia, como se definen.

4) Cuales son sus derechos

5) Porque es importante para la sociedad guatemaltecas por los derechos y el respeto a los pueblos indígenas

6) Derechos que deberían tener los indígenas

Introducción

En esta investigación encontraras investigaciones sobre los derechos que tienen y deben tener los pueblos indígenas latinoamericanos y por eso es necesario defender sus razas ya que son muy importantes para nosotros ya que muchos de ellos son nuestros antepasados. 

Derechos de los Indígenas Latinoamericanos

1) Derecho a la Vida

2) Derecho a Integridad Personal

3) Derecho a la Igualdad

4) Derecho a la Libertad

5) Derecho a Estudiar

6) Derecho a Portar sus Vestimentas

7) Derecho al Honor, Vida Privada e información

8) Derechos Políticos

9) Derecho a la Salud

10) Derecho a la Vivienda

Cuantos Indígenas Viven en América Latina

Existen actualmente unos 400 grupos indígenas en Latinoamérica y representan de 40 a 50 millones de personas aproximadamente, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuántos eran los nativos en el momento de la llegada de los conquistadores en 1492 es difícil decirlo. Existe una polémica sin fin entre los estudiosos. Se habla de 100 millones, de 89, de 25. Se sabe con certeza en cambio que varios millones de ellos murieron en los primeros diez años de la conquista a causa de las guerras y las enfermedades traídas por los conquistadores, como la viruela y el tétanos...

Muchos otros murieron en las minas o los campos a causa de los sistemas de explotación impuestos por los conquistadores, como la mita y la encomienda, versiones locales del esclavismo. Se habla de aquellos hechos como de un verdadero genocidio...

El nombre de “indios” dado en principio a los nativos se debe a Cristóbal Colón: el descubridor de América pensó que había llegado a la India y no que había descubierto un nuevo continente.

En la actualidad, no menos de diez etnías o pueblos indígenas –en el caso de Chile- y a veces hasta más de 60 - como en México- viven en cada país de América Latina. A veces una misma etnía habita en más de una nación como los quechuas de la Cordillera de Los Andes o los mayas en Centroamérica, dado que su área de ocupación original era mucho más amplia que los límites impuestos por los países actuales.

Los países con más porcentaje de indígenas en relación a la propia población, según datos de principios de esta década, sonBolivia con el 66%,Guatemala con el 39,5% y Panamá con el 10%. En número absolutos en cambio, es México el que tiene una mayor población indígena con 7,6 millones, seguida de Bolivia con casi 5,5 millones y Guatemala con 4,5 millones.

Según una de las teorías más aceptadas, los indígenas latinoamericanos descienden de pueblos cazadores siberianos que cruzaron el estrecho de Bering hace más de 10.000 años. Una de las civilizaciones más antiguas descubiertas en América Latina es la de Caral, en Perú, cuyos orígenes se remontan a 3.000 años a.C. Cuando los españoles llegaron a America en el siglo XV-XVI, los pueblos más destacados eran mayas, aztecas e incas, pero había muchos más.

En cuanto a la actualidad, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha podido constatar que, “la información sobre estos pueblos, aunque fragmentada, muestra una mayor incidencia de pobreza, menos ingresos, menor escolaridad, menos esperanza de vida, mayor mortalidad infantil y materna, así como un menor acceso a saneamiento y agua potable”.

Y sin embargo, ellos son los habitantes originarios de estas tierras...

Cuál es su Historia y como se Definen?

AYMARA: viven en la Cordillera de Los Andes, en Bolivia y Perú principalmente, pero también hay algunas comunidades en el norte de Chile y de Argentina. Se habla de dos millones de aymaras en la actualidad. Se trata de un pueblo que fue conquistado por los incas y que entre el 400 y el 1000 a.C. dominaban un imperio que ocupaba también el norte de Chile y Argentina y cuya capital era Tiahuanaco (Bolivia).

QUECHUA (INCA): es incorrecto hablar de pueblo inca, según algunos historiadores. El Inca era el rey, el hijo del Sol, mientras su pueblo era el quechua. La lengua quechua, a su vez es una derivación del aymara. El Imperio Inca llegó al máximo de su esplendor en el siglo XVI, extendiéndose desde Colombia hasta la zona central de Chile y Argentina, pero limitado a las regiones aledaña a la cordillera de Los Andes. Su capital era Cuzco (Perú). Actualmente el pueblo quechua sigue viviendo en la Cordillera de Los Andes, principalmente en Bolivia, Perú y Ecuador, pero también en Chile y Argentina. Hoy se habla de más de doce millones de personas.

MAYA: la cultura maya se desarrolló entre el 1500 a.C., hasta el 900 d.C. y ocupó el actual estado mexicano de Yucatán pero también Guatemala y parte de Honduras y Belice. Constituyó uno de los pueblos más importantes de la época precolombina. Su lengua y escritura eran muy ricas. Escribieron textos de medicina, historia y botánica. Desarrollaron igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com