ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación a los medios de coomunicación local Versión Final.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología

Universidad Católica Cecilio Acosta- UNICA

[pic 1]

Identificar y enumerar las noticias concernientes al “Proceso de Paz en Colombia” publicadas en el diario Versión Final del estado Zulia. Del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2016.

Núñez, Karen

C.I 26.297.738

Maracaibo, Octubre 2016

Planteamiento del problema

   Desde hace 52 años exactamente, la palabra “guerra” ha estado presente en la agenda informativa de la República de Colombia. Debido al establecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes desde su llegada en esta nación latinoamericana han ejecutado miles de infracciones, entre esas están: matar a guerrilleros y civiles, secuestrar ciudadanos, instalar bombas, ejecutar a policías, enfrentamientos con militares o explotar un poblado. Dejando así, cifras alarmantes de víctimas, al menos, 220 mil muertos y más de siete millones de afectados.

   Desde los años 80 los mandatarios colombianos ha estado en búsqueda de acabar con todo este conflicto. Laura Restrepo, en Historia de un entusiasmo, cuenta que las negociaciones de paz son anteriores al período del expresidente Belisario Betancur (1982-1986). En ese momento existían por lo menos cuatro grupos insurgentes: FARC, Movimiento 19 de abril, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL). Todos identificados con el marxismo, leninismo y comunismo en busca de una cosa: poder político. Betancur heredó el proceso de paz de su antecesor, Julio César Turbay Ayala, quien presentó al país un proyecto de amnistía que no fue aprobado. De esto, surgió la primera Comisión de Paz, encabezada luego por Carlos Lleras Restrepo, a quien le tocó conversar con el frente armado del M-19. De allí vino Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y, ahora, Juan Manuel Santos.

   Para colocarle fin al conflicto armado, el actual presidente Juan Manuel Santos logró “salirse con la suya”, es decir, consiguió firmar el acuerdo de la paz entre su gobierno y la FARC. Hecho que no fue nada fácil, ya que desde inicios de su período presidencial emprendió un largo recorrido para que se diera a cabo este sublime convenio.

   En cuba, específicamente en La Habana fue lugar de acercamiento entre el gobierno y las fuerzas insurgentes, desde mayo de 2014 ya se hablaba de acuerdos, tales como la eliminación de la producción de drogas ilícitas. No cabe duda que desde entonces en la FARC surgió el interés de continuar diálogos con respecto a la tan anhelada “paz”, trayendo como resultado  que, los meses de julio y agosto de ese mismo año fueron los menos violentos en el transcurrir de 40 años, y es por eso que los dos bandos comunican que antes de marzo de 2016 deben haber firmado el acuerdo definitivo de la paz. Dicho acuerdo no vino solo a cambio de la paz fue necesario aceptar la impunidad de los lamentables hechos perpetrados.

   El tratado se logró el 24 de agosto de 2016 en la Habana, Cuba y es precisamente el día 26 de setiembre del presente año en la ciudad de Cartagena de Indias, cuando el pueblo colombiano vivió una jornada que hizo historia, ya que oficialmente se llevó a cabo la firma del acuerdo de paz, la cual estuvo presidida por los lideres principales de cada grupo, Juan Manuel Santos como presidente de la República de Colombia y Rodrigo Londoño alias “Timochenko” por las FARC.

   El evento se realizó en presencia de las víctimas de los ataques guerrilleros, el pueblo colombiano, 15 jefes de estados, entre ellos Raúl Castro, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey de España, Juan Carlos; Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile) y Mauricio Macri (Argentina) y numerosos representantes de organismos internacionales. Entre otras cosas, Santos le dio la bienvenida a las FARC a la democracia y añadió que “prefería un acuerdo imperfecto que traiga la paz, a una guerra perfecta que siga generando violencia”. Por su parte “Timochenko” pidió perdón al pueblo colombiano y aseguro que la guerrilla tomaría un nuevo rumbo hacia una política sin armas.

   A pesar de esto, los ciudadanos colombianos tenían en sus manos el poder de aceptar o no este pacto. El 2 de octubre de 2016 se realizó un proceso electoral conocido como “plebiscito” en el cual aprobarían o rechazarían el acuerdo de  paz y conciliación firmado en Cartagena. Al final del día los resultados fueron, que la mayoría votante denegó el acuerdo, es decir negó el perdón.

Motivo por el cual, este proceso histórico para Colombia, valga la redundancia, fue parte de lo titulares principales de los medios de comunicación nacionales e internacionales. En Venezuela sin duda alguna este hecho fue de gran relevancia. Es por esto surge la curiosidad de indagar sobre ¿cuánto espacio le dieron los diarios locales a las informaciones referidas a este tema? Entre los días 25 de septiembre y 4 de octubre del 2016 para lo cual se tomará en cuenta cuántas publicaciones divulgó el diario, referidas al proceso de paz en Colombia. Es decir se identificaran y se contabilizaran las noticias. El periódico seleccionado es el diario “Versión Final”, éste circula en todo el estado Zulia.

Objetivos

Objetivo general:

  • Identificar y enumerar las noticias concernientes al “Proceso de Paz en Colombia” publicadas en el diario Versión Final del estado Zulia. Del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2016

Objetivo específicos:

  • Identificar cualquier noticia que informe sobre el tema.
  • Enumerar cuántas noticias publica al día el diario respecto al tema seleccionado.
  • Considerar los redactores de las noticias
  • Sintetizar las informaciónes

Justificación

   La presente investigación surge de la curiosidad de indagar qué tanto espacio le concedió la prensa local al tema ya mencionado, de relevancia sin duda alguna para toda Latinoamérica y el mundo. Como estudiante de comunicación social que soy, es importante en mi carrera conocer estos datos, que quizás antes eran desapercibidos pero en este momento ya no los son y servirán de conocimiento en mi ámbito de trabajo futuro. Así mismo nace a fines educativos, debido a el requerimiento por parte de la catedra investigación de los medios, que actualmente me encuentro cursando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com