ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final De Investigacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto final

Manuel Valdés Casanova

Investigación en prevención de riesgos

Instituto IACC

30-Mayo2015

Desarrollo

1.-Accidente

• Sitio: Mina de Carbón

• Como ocurre:

El accidente sucedió cuando un instructor y dos aprendices de electricidad, trasladaban la tubería de ventilación auxiliar hacia un túnel, apagaron el ventilador y no se percataron que en el túnel anteriormente se encontraba trabajando una bomba la cual trabaja a gasolina y era utilizada con el fin de extraer agua del avance del inclinado, esta no prendió debido a la falta de oxígeno, al no prender produjo monóxido de carbono el cual se encontraba en grandes proporciones.

Los principiantes bajaron por el túnel mientras el instructor realizaba detalles en túnel principal, después de unos minutos los aprendices cayeron al suelo, a causa de asfixia, por la inhalación del monóxido de carbono

Luego el instructor en su sobresalto al ver que los dos aprendices se encontraban con las lámparas alumbrando hacia arriba, al tratar de auxiliar a los dos aprendices también se intoxico con el gas almacenado en el inclinado.

1.-La cronología del accidente de desarrollo de la siguiente forma.

Falta de control:

-Programa inadecuado:

Falta de coordinación en las tareas a realizar, no tener en programa de mantención del área de trabajo y funcionamiento de equipos que emanes monóxido de carbono.

Programa no cumple con lo necesario para indicarnos sobre ingreso a espacios confinados.

-Normas inadecuadas del programa:

Norma inexistente, inadecuada, o mal programada referente a ingreso de personal a esa área e indicadores de riesgos permanentes en ella.

No tenemos a la vista normas de seguridad dentro del ambiente laboral que aquí se expone el cual nos lleva a pasar por alto muchos episodios peligrosos.

No se programan correctamente las labores a realizar o se pasan por alto algunas de las normas de ingreso indicadas.

-Cumplimiento inadecuado de las normas:

El no cumplimiento de las normas nos puede llevar a cometer errores y estos errores a provocar accidentes graves tanto para las personas como también producir daños materiales.

Cumplir las normas expuestas de mala manera o de forma irregular saltándonos algunos pasos o etapas puede afectar en la regular producción de la organización y así la cadena nos llevara sucesos inesperados los cuales pueden afectar a los trabajadores como se muestra y también afectar la organización.

Faltar a las normas puede ser el inicio de accidentes por los cuales podemos llegar a tener pérdidas materiales o personales y que pueden afectar a la familia como lo sucedido en los hechos comentados.

Causas Básicas

Factores personales:

-Tensión o falta de concentración

Aquí nos podemos estar frente una clara falta de concentración ya que el mantenedor con experiencia tendría que haber tenido claro la presencia de la bomba a gasolina en el sector.

-Fatiga:

Aquí podemos observar la fatiga y tal vez por eso él les derivo la labor a los practicantes.

Irresponsabilidad por no realizar las mediciones antes de ingresar a realizar el trabajo ya sea por ganar tiempo o solo por un mal hábito que se ha generado en el desarrollo de la tarea que también se puede generar por el exceso de confianza al ser rutinaria.

-Negligencia:

El accidente se originó por un descuido del instructor (de gran experiencia en trabajo de minería subterránea), el cual no se percató de que la bomba que estaba en el inclinado trabajaba a gasolina y esta no funcionaba por la falta de oxígeno en el lugar.

-Causas inmediatas:

Introducir maquinas que trabajan a gasolina a la mina este es un ERROR fatal y aún más apagar el ventilador de extracción de gases ya que estos elementos producen grandes cantidades de monóxido de carbono, y la falta de oxigenación en el lugar ayuda a concentrar este gas en grandes cantidades, ocasionando la intoxicación de estas personas.

-Incidente:

El evento se empieza a generar en el momento que no se realizaron las mediciones en el área sabiendo que allí se generaba monóxido de carbono ya que si se hubiese realizado los trabajadores nos entran y no hubiese habido contacto con el gas producido por la bomba.

-Daño o pérdida:

En este punto estamos en presencia de la perdida de personas con la perdida de tres vidas, por ende tenemos daños a la imagen de la empresa, también tenemos perdidas en dinero por las multas e indemnizaciones, también por las alzas en las cotizaciones, perdida de producción al tener que detener las faenas por el accidente fatal producido.

2.-Analisis de causas inmediatas y básicas del incidente

Causa inmediata

“Introducir maquinas que trabajan a gasolina a la mina este es un ERROR fatal y aún más apagar el ventilador de extracción de gases ya que estos elementos producen grandes cantidades de monóxido de carbono, y la falta de oxigenación en el lugar ayuda a concentrar este gas en grandes cantidades, ocasionando la intoxicación de estas personas”.

1¿Por qué se introdujo la bomba al interior?

-por qué se necesitaba extraer el agua

2¿Por qué no funcionaba el ventilador?

-por qué lo apagaron antes de entrar

3¿Por qué lo apagaron?

-Por qué no se percataron que avía un equipo en el interior

4¿Por qué no se percataron?

-por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com