ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS. SEGMENTACION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION DE MERCADOS

TALLER N°3: SEGMENTACION DE MERCADOS

“Detrás  de un cerro de problemas, existe una montaña de oportunidades”

OBJETIVO: Conocer los tipos de segmentación, los métodos básico de la segmentación y la función de la segmentación con el fin de mostrar los diferentes estudios de vida y criterios para segmentar los mercados de acuerdo a la generación de los individuos y estilo de vida y los diferentes estilos de consumo de bienes y servicios según las clases de segmentación.

PREGUNTAS GENERADORAS:

  1. ¿Cuál es el objetivo de definir y segmentar el mercado?

Su objetivo es adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de este. La finalidad de la segmentación del mercado es la de orientar a la empresa hacia la captación de posibles clientes para sus productos y/o servicios.

  1. ¿Cuál es la función de la segmentación?

La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa. Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado.

  1. Enunciar y conceptuar las principales variables que se manejan en la segmentación del mercado.

  • Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
  • Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.
  • Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
  • Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
  1. Enunciar y explicar el procedimiento de segmentación del mercado.

ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.

ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

  1. ¿En qué consístela Micro- segmentación del mercado? De un ejemplo.

Consiste en dividir al público objetivo de un producto o servicio en partes lo más pequeñas posible.

EJEMPLO: como una empresa como lo es claro hay diferentes tipos y clases de teléfono dependiendo del tipo del cliente según las ventajas deseadas, para jóvenes como instrumentos de descarga y para trabajadores con posibilidad de internet inalámbrica para desarrollar en su trabajo.

¿En qué consiste la Macro-segmentación o segmentación múltiple? ¿Cuáles con las variables y en qué consiste cada una de ellas?

La macro segmentación es la primera parte de la definición de la segmentación y se encarga de identificar los grandes conjuntos de productos/mercados.

VARIABLES

 

  • A Quién queremos satisfacer (Grupo de compradores/consumidores). Establecer grupos de consumidores, a través de descriptores que tengan una influencia significativa en los comportamientos de compra, de uso o en necesidades aportadas por el producto/servicio. Se trata de identificar los diferentes grupos de compradores potenciales. Entre los criterios más utilizados destacan: hogar u organización familiar, clase sociodemográfica, zona geográfica.

 

  • Qué necesidad queremos cubrir (Necesidades y Funciones). Establecer grupos dentro del mercado en base a las funciones o beneficios (satisfactores) buscados por el consumidor. Se refiere a las necesidades a que debe responder el producto y/o servicio. Conceptualmente, es necesario saber separar la función de la manera en que dicha función es ejercida, es decir, de la tecnología que la satisface)

 

  • Cómo (con qué tecnología) la queremos satisfacer. Definir las alternativas tecnológicas de respuesta cada función o beneficio demandado por el cliente. En este grupo suelen aparecer las tipologías de producto (desde un punto de vista muy amplio).

  1. Cree usted que ¿la evaluación del ciclo de vida familiar permite dirigir el mercado? Explique.

Sí, porque esto depende de las clases de vida. Entre más alta la clase más dirige el mercado.

  1. De acuerdo al Teorema de pirámide estirada-segmento social- enunciarla y decir por quien está constituida cada una de ellas.

  • Millonarios
  • Políticos
  • Gente con dinero
  • Trabajadores
  • No trabajadores
  1. Diga de qué se trata la segmentación industria y de que depende.

La segmentación industrial trata de definir a un cliente final que es una empresa, una persona jurídica, pero que es quien en ultimas nos compra, esta puede tener características geográficas según el lugar donde tenga presencia la empresa, puede tener características demográficas como el tamaño y tipo de empresa, factores financieros entre otros, puede tener características según el uso final del producto como si son usuarios o no usuarios, si son fieles o no, o qué tipo de compradores son, puede tener características según los beneficios e incluso puede tener características según el comportamiento de compra. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com