ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un Taller 2 investigacion de mercados


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

SEMANA 3

I. Inicialmente usted debe investigar sobre los siguientes temas:

1. Segmentación

Todos los humanos somos distintos, todos pensamos y reaccionamos diferente  ante las mismas cosas y situaciones según el carácter formado y el aprendizaje adquirido, es decir, tenemos un comportamiento diferente.  y entonces todos reaccionamos de manera diferente y tenemos gustos diferentes y necesidades los cuales nos hacen ver un producto o servicio diferente a otro consumidor , para lo que a mi puede ser una necesidad para otra persona puede ser una completa tontería.

Eso querría decir que las empresas deberían tener una “mezcla de mercadeo” diferente para cada persona. Sería una locura administrativa, por la complejidad y el costo.

Que es lo que  deben hacer las empresas

La empresas deben agrupan a sus consumidores, en grupos cuyos miembros sean relativamente homogéneos en cuanto a sus características y también en cuanto a, precisamente por esas características, su comportamiento frente a una necesidad y a la manera de satisfacerla.

Esta división de sus consumidores actuales o potenciales que hace una empresa en grupos cuyos miembros sean más o menos homogéneos o iguales  entre sí, pero en que las características de los miembros de un grupo sean relativamente diferentes de las de otro grupo, se llama, “ segmentar el mercado” o “ establecer segmentos de mercado

Entre más sea el número de criterios o variables en función de los cuales se establezcan los segmentos de clientes, mayor será el número de ellos y más ajustada a sus características deberá ser la mezcla de mercado pero puede tener más costo. el tamaño de los segmentos y los subsegmentos que contienen, y que se atienden, esta pues definido por razones de mercado, pero en ultimas, como lo es  todo en el mundo empresarial y capitalista, por criterios económicos los criterios de segmentación  hay relativo consenso respecto a ellos entre todos los autores de libros de mercadeo y son :

 -geográficos

-demográficos

-sicograficos

-y conductuales o de comportamiento

2. Tipos de Instrumentos de Investigación

Tipos de instrumentos y técnicas

Encuestas

Entrevistas

Observación

Análisis de contenido

Cuestionario

Escala de actitudes

Test o pruebas

La selección de uno o varios instrumentos se hace más fácil al saber que es lo que se desea evaluar, medir , registrar u observar . En base a la tabla de Operalización de Variable el trabajo para la selección o diseño de un instrumento se hace mucho más fácil. Si se desea emplear un instrumento ya diseñado por otro autor, también la tabla de operalización de variable permite observar si es el más adecuado. No obstante es importante asegurase que el instrumento diseñado o seleccionado sea válido para el estudio, por lo tanto es importante obtener la validez del instrumento.

3. Encuesta, usos y aplicaciones

La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una  gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.

Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un segmento  o de una población. No obstante, en el mundo de la educación, y dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades y a la búsqueda y almacenamiento de información.

Las características de la encuesta

La encuesta es una observación no directa de los hechos, sino por medio de lo que manifiestan los interesados.

Es un método preparado para la investigación.

Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente.

Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.

Casi todo fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas.

Las encuestas son una de las pocas  técnicas de que se dispone para el estudio de las actividades, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales en que se conocen inicialmente las variables que intervienen y atravez de  la encuesta, bien por cuestionarios por entrevista o envió de formatos de páginas de internet hacen posible determinar las variables del estudio.

En segundo lugar, las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados y permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo  y en un período de tiempo corto.

Las encuestas se pueden realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de la misma que llamamos muestra. Exceptuando los estudios a toda la población, las encuestas se suelen realizar sobre una muestra representativa para el producto o servicio a estudiar.

II. Segmentación

Realice un mapa conceptual sobre la segmentación donde aparezca la definición,

las ventajas, y los criterios de segmentación más representativos

Realice la segmentación más adecuada para la empresa o negocio, o producto o

Servicio que va a investigar

[pic 2]

III. Instrumentos de investigación:

Realice un cuadro comparativo de cinco tipos de instrumentos de Investigación en

este cuadro debe contestar las siguientes preguntas:

aplicaciones

ventajas

características

desventajas

entrevista

Cuando se busca Obtener información de individuos y grupos

Facilitar la recolección de información

Se obtiene amplia información

Es directa personal

Limitaciones en la expresión o falta de sinceridad por miedo del entrevistado

observación

- nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio

- Si nuestro objetivo es analizar nuestro

- Si nuestro objetivo es analizar la competencia público objetivo

- Si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad de rentar un nuevo local para nuestro negocio

nos permite obtener información precisa que de otro modo no podríamos obtener, por ejemplo, información sobre comportamientos espontáneos que suceden solo en la vida cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían o no quisieran brindarnos por diversos motivos

Se ve el comportamiento real de los consumidores

Desventajas de utilizar esta técnica están el hecho de no poder determinar emociones, actitudes o motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto. Por lo que siempre es recomendable utilizarla junto con otras técnicas de investigación

encuesta

La encuesta consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación

a través de esta técnica, dependiendo de la profundidad de la encuesta, se pueden obtener datos muy precisos

Tiene un cuestionario de preguntas establecidas , abiertas y cerradas

la posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos

Sondeo

El sondeo consiste en una interrogación sencilla que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.

Ventajas: permite obtener información rápidamente, es una técnica sencilla, fácil de aplicar y de bajo costo.

caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas a una pequeña muestra, de la cual también se obtienen respuestas sencillas y objetivas

solo permite obtener información simple, objetiva y poco profunda

- Características del instrumento o método

- Aplicaciones

- Ventajas

- Desventajas

IV. Encuesta

Realice un primer borrador de encuesta con 10 preguntas cerradas (5 de selección

Múltiple con única respuesta y 5 de si o no), la encuesta no debe solicitar

Información personal (nombre, teléfono, dirección) y preséntela en una diapositiva

con el título:

Borrador de encuesta para revisión

1. ¿Cuál o cuáles de los siguientes aspectos le atraen del menú?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com