ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciónbiblioteca digital


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

1. Describir las prácticas de compensación, o de remuneración principalmente durante el año de 2008, a los ejecutivos de las grandes firmas financieras de Wall Street:

Las prácticas de compensación a los ejecutivos de las empresas que a continuación se mencionan, fueron realizar bonificaciones enormes a los ejecutivos financieros por logros a corto plazo que propiciaron la toma de altos riesgos por parte de sus altos ejecutivos.

Merrill Lynch. El CEO de esta empresa en esa época de crisis era Stanly O’neal, de acuerdo a Smith (2007) en 2006 logró un ingreso de $48 millones de dólares, siendo éste un 30% mayor al año anterior, del cual $700,000 son de su sueldo anual, $28.8 millones de dólares en valores y bonos de $18.5 millones de dólares. En su época era considerado como uno de los CEO de la industria financiera mejor pagados. Solo unos meses después de que se entregó este paquete de ingresos a O’Neal (y a muchos más ejecutivos), en el tercer trimestre del 2007, Merrill Lynch reportó una pérdida de $2.24 mil millones de dólares (Smith & Horowitz, 2007). Esto causa la renuncia de O’Neal de la empresa financiera en octubre, aunque no recibió ninguna bonificación especial o finiquito, recibió un paquete de $161 millones de dólares, conformado en su mayoría de acciones y opciones que había ganado en el transcurso de su carrera en Merrill (Farrell & Hansen, 2009)

Después de O’Neal, el siguiente CEO de Merrill Lynch fée John Thain, que en 2007, de acuerdo a Kitchen (2008), era considerado como el CEO mejor pagado en Estados Unidos, recibiendo $83.1 millones de dólares en sueldo y compensaciones como CEO de New York Stock Exchange. Al ser contratado por Merril Lynch, Thain “recibió un bono por firmar de $15 000 000 de dólares en efectivo y un paquete de pago que se valora en unos $50 millones de dólares y $120 millones de dólares a lo largo de varios años” (Craig, 2008). Thain solicitó un bono de $5-10 millones de dólares en 2008 por haber logrado subir el valor de las acciones, acción que fue mal vista por el Fiscal General de Nueva York.

Goldman Sachs Group Inc. Lloyd C. Blankfein, CEO de Goldman Sachs Group Inc, recibió por los resultados del año fiscal 2007, de acuerdo a White (2007), alrededor de $100 millones de dólares, de los cuales $53.4 millones eran provenientes de bonos, y $45.7 millones de ganancias obtenidas de las acciones. El paquete de pago se entregó en gran parte por ayudar l Goldman Sachas a compensar en gran medida las pérdidas de hipotecas de alto riesgo que afectaron a muchos de sus rivales.

Solo un año después, tras el golpe de la crisis al banco, Blankfein recibió como paquete de compensación solamente $835,943 dls en total, de los cuales $600,000 provenían de su salario anual y el resto por beneficios (Top Goldman Sachs Executives Got No Bonuses For 2008, 2009), una gran diferencia en solamente un año.

Wells Fargo & Co. El CEO de este banco desde Junio del 2007, era John G. Stumpf, quien al primer año como CEO recibió un paquete de pago de $13.8 millones de dólares, de los cuales $12.9 millones fueron por compensación, $242,167 de bonos y $878,920 por salario anual (Singh, 2009). Wells Fargo registró una ganancia de $2,660 millones de dólares en 2008.

Citigroup Inc. En Citigroup, el CEO Charles Prince fue obligado a salir en noviembre de 2007 por las pérdidas inesperadas en el tercer trimestre del mismo año, a pesar de esto la mesa directiva le entrego una compensación de $10 millones de dólares, además le permitió mantener sus acciones de la empresa con un valor de $28 millones de dólares, y $1.5 millones en beneficios anuales (Farrell & Hansen, 2009).

El sucesor definitivo de Prince fue Vikram S. Pandit, quien tomó el puesto en diciembre de 2007, su salario y bonos fueron valorados en un poco menos de 1 millón de dólares para el año 2008 (Barris & Bhattiprolu, 2009), de los cuales $250,000 provenían de su salario anual y el resto de compensaciones. La diferencia principal que se observa de Pandit con el resto de los CEO anteriormente mencionados, es que éste declaró compensaciones de $100 millones de dólares anuales, las cuales eran demasiado altas para cualquier ejecutivo bancario, aunque no negó que los salarios y compensaciones deben ser competitivos para todos los niveles (Enrich & Rieker, 2009).

2. Evaluar, con base en información bibliográfica, si dichas prácticas tuvieron alguna repercusión y/o influencia en la crisis económica mundial que se desató durante el año de 2008.

Si se observa las grandes cifras citadas anteriormente de salarios y compensaciones por parte de las instituciones a los altos ejecutivos bancarios, quienes al no medir las consecuencias de sus decisiones, optaron por llevar a cabo acciones mal planeadas, sobre todo desde la perspectiva ética, pues no pensaron en todos los grupos de interés y en las posibles malas consecuencias que tendrian para los demás ejecutivos, pues ante la presión de aquel momento, los altos ejecutivos se enfocaron en tomar acciones con resultados a corto plazo, lo que propició tomar decisiones de alto riesgo para la obtención de compensaciones excesivamente altas (Thompson, Peteraf, Gamble, Strickland, & Jain, 2011).

Lo anterior ha demostrado que toda decisión llevada a cabo, sin pensar en todos los grupos de interés, y al no tomar en cuenta las posibles pérdidas para todos los grupos de interés involucrados en la institución financiera, por ejemplo los accionistas, ejecutivos en un rango menor, otros empleados y hasta el consumidor común. Lo anterior, detonó y propició un incremento en la intensidad que se vivió en la crisis financiera global del 2008; sin embargo, estas acciones previas a la detonación de la crisis dieron inicio en 2006 debido, como se ha comentado anteriormente, a la toma de un alto riesgo con poco sentido de responsabilidad por parte de los ejecutivos con los préstamos de alto riesgo, los intercambios de crédito en incumplimiento y los valores con garantía hipotecaria.

3. Analizar, con base en tu investigación, si dichas prácticas de remuneración tienen implicaciones éticas.

Desde el comienzo de la crisis económica financiera, se ha ido en busca de quién ha sido el culpable de lo sucedido, pues hasta el momento lo que la mayoría hemos escuchado y leído es que los responsables directos de la situación financiera que aún hoy en día enfrentamos, son los propios bancos e instituciones financieras, en gran medida por su falta de ética. Realmente, las prácticas de remuneración de los bancos sí tuvieron implicaciones éticas, pues detrás de ésta respuesta sencilla se encuentra a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com