ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iter Criminist


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Iter criminist

El delito se desplaza a lo largo del tiempo, desde que apunta como idea o tentación en la mente, hasta su terminación, recorre un sendero o ruta desde su iniciación hasta su total agotamiento; a este proceso se le llama iter criminist, es decir el camino del crimen.

Tiene varias fases, empezaremos por la fase interna la cual empieza desde la trayectoria desplazada por el delito desde su iniciación hasta que esté a punto de exteriorizarse.

Esta fase abarca tres etapas, que son: idea criminosa o ideación, deliberación y resolución.

1.- Idea criminosa o deliberación: Aparece la tentación de delinquir.

2.- Deliberación: Consiste en la meditación sobre la idea criminosa, en una ponderación entre el pro y el contra. En esta fase existe una lucha entre la idea criminosa, las fuerzas morales, religiosas y sociales inhibitorias.

3.- Resolución: Corresponde la intención y voluntad de delinquir, es decir que el sujeto después de pensar lo que va a hacer, decide llevar a la práctica su deseo de cometer el delito.

Después encontraremos la fase externa la cual comprende desde el instante en que el delito se hace manifiesto y termina con su consumación. La fase externa abarca: manifestación, preparación y ejecución.

1.- Manifestación: La idea criminosa aflora al exterior, surge ya en el mundo de relación, pero simplemente como idea o pensamiento exteriorizado, antes sólo en la mente del sujeto. La manifestación no es incriminable y por excepción, existen figuras de delitos cuyo tipo se agota con la sola manifestación ideológica.

2.- Preparación: Los actos preparatorios surgen después de la manifestación y antes de la ejecución. Sebastián Soler los define como aquellas actividades por sí mismas insuficientes para mostrar su vinculación con el propósito de ejecutar un delito determinado y para poner en peligro efectivo un bien jurídico dado. En sí , estos actos preparativos se caracterizan por ser de naturaleza inocente en sí mismos y pueden realizarse con fin lícito o delictuoso.

3.- Ejecución: El momento pleno de la ejecución del delito, puede ofrecer dos diversos aspectos: tentativa y consumación. Se llama consumación a la ejecución que reúne todos los elementos genéricos y específicos del tipo legal.

La tentativa difiere de los actos preparatorios: en éstos no hay todavía hechos materiales que penetren en el núcleo del tipo del delito; tales actos materiales pueden ser lícitos o ilícitos; en cambio en la tentativa existe ya un principio de ejecución y por ende penetración en el núcleo del tipo. Entendemos, pues, por tentativa, los actos delictivos encaminados a la realización de un delito, si éste no se consuma por causas ajenas al querer del sujeto.

Hay diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com