ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAIME BENJAMÍN CÁRDENAS PARDO - “EL ASESINO DE SUCRE”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  5.206 Palabras (21 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 21

JAIME BENJAMÍN CÁRDENAS PARDO - “EL ASESINO DE SUCRE”

LA PARTE OSCURA DE LA MENTE: JAIME BENJAMÍN CÁRDENAS PARDO - “EL ASESINO DE SUCRE”

JAIME BENJAMÍN CÁRDENAS PARDO - “EL ASESINO DE SUCRE”

EL PRESENTE TEXTO NO ES ACONSEJABLE PARA MENORES DE 18 AÑOS

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.

Con ésta frase de Jorge Luis Borges podría comenzar el informe de las andanzas de Jaime Benjamín Cárdenas Pardo, un individuo que ha “ejecutado” a 45 víctimas. Y es que para él, “la muerte es una vida vivida, y la vida es una muerte que viene”. En éste caso, la muerte la transportaba él, Jaime Benjamín Cárdenas Pardo, “El Asesino de Sucre”.

Nació el 9 de abril de 1987, en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, y las ciudades en las que ejecutó a sus víctimas fueron Sucre, La Paz, Miraflores, Cochabamba, Santa Cruz (Bolivia). Todos los asesinatos se llevaron a cabo entre 2009-2011. El personaje que nos ocupa no discriminaba entre Hombres, mujeres y jóvenes.

En cuanto a su tipología, se podría encuadrar cómo un asesino: Desorganizado, hedonista orientado al lucro y la lujuria, cazador, ladrón, violador, psicópata, sádico, sicario, asesino con arma de fuego y arma blanca.

Su modus operandi era variado, ya que robaba en tiendas, a transeúntes, coches, motos y todo tipo de vehículo que viese por la calle. También se metía en peleas en las cuales trataba de neutralizar a sus rivales sin importarle llegar a matarlos con el ánimo de poder robarles. Que se sepa, al menos en tres ocasiones mató a mujeres jóvenes, a dos de las cuales las violó y las mató golpeándolas con piedras en la cabeza.

Benjamín Cárdenas fue detenido y condenado el 17 de febrero de 2011, al agredir con un arma blanca a un hombre peruano para robarle el portátil, siendo denunciando por los transeúntes que lo vieron. Juzgado y condenado el 6 de diciembre de 2011, por la violación y asesinato de dos chicas estudiantes universitarias, fue condenado a la pena máxima de 30 años.

Informe final: Se encuentra fugado desde el pasado 30 de marzo de 2012, cuando se evadió del Penal de San Roque, en Sucre, días antes de ser trasladado a la Prisión de Máxima Seguridad de Chonchocoro.

Biografía: INFANCIA Y JUVENTUD

Jaime Benjamín Cárdenas Pardo, también conocido como “El asesino de Sucre”, nació el 9 de abril de 1987, en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. Viene de una familia numerosa y desestructurada, dado que son nueve hermanos y sus padres están divorciados. Ante esta situación y la poca atención que recibía por parte de sus progenitores, y teniendo necesidad de llamar la atención de su familia, por un lado, y de dinero por otro, comenzó a tener relación con el mundo de la delincuencia, las drogas y el alcohol. Ante el poco entendimiento con la nueva mujer de su padre, con fuertes discusiones, hizo que el menor se fuese de casa y estuviera en la calle largos periodos de tiempo, juntándose con pandilleros y con delincuentes menores que le fueron introduciendo en el mundo del hampa.

El propio Jaime, llegó a declarar:

“Mi niñez ha sido tranquila, nunca he vivido violencia. No puedo culpar a mis padres, aunque son divorciados. He empezado a delinquir para llamar la atención de mi familia y por tener amigos. Estuve en un colegio nocturno, la mayoría eran pandilleros y les gustaba beber, así he empezado a robar”. En la narración que Jaime Cárdenas, hace de su vida, infantil y adolescente, afirma que: “Empecé a beber a mis 11 años, a escondidas de mi familia, bebía vino y champán. A los 13 años conocí el alcohol y la marihuana en mi colegio. A mis 14 consumí cocaína y pastillas. Me drogaba porque mi papá casi no estaba con nosotros, él trabajaba y yo peleaba mucho con mi madrastra.”

PRIMEROS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

A los 14 años, en noviembre del 2001, cometió su primer robo sobre un borracho de la calle al que le sustrajo su móvil, para venderlo y con el dinero obtenido comprar alcohol y cocaína. Después se dedicó a robar coches, motos, y accesorios de automóvil (radio-cassettes, faros, ruedas, etc.). Con la venta de los objetos robados ganaba entre 100 y 1.200 dólares, dependiendo del valor de las piezas. Pero los pequeños robos ya empezaban a ser poco para las necesidades que comenzó a tener, lo que le llevó a su primer asesinato con tan sólo 17 años. Fue en La Paz, y el objetivo, el robo. Inmediatamente fue identificado y detenido por la Policía de Cochabamba acusado de homicidio, pero dado el gran despiste policial existente en Bolivia con relación a la identificación de las personas, fue puesto en libertad porque mintió sobre su edad, y ante la ausencia de documentos de identidad personal, y la falta de rigor de los funcionarios policiales y judiciales, se le liberó supuesto menor de edad y por falta de pruebas, pese a que el propio Jaime Cárdenas reconoció los hechos, que consistieron en agredir con un arma blanca a un hombre para robarle, produciéndose la muerte.

Dado que utilizaba una violencia extrema en sus delitos de robo, él mismo ha reconocido que ha matado a 15 personas para robarlas. Igualmente reconoce haber quitado la vida en peleas, en la ciudad de Santa Cruz, a otras 15 personas, si bien no sabe con seguridad a cuantas víctimas ha asesinado.

DETENCIÓN

El jueves 17 de febrero de 2011 yendo por la ciudad de La Paz, ante el ataque con un cuchillo a un ciudadano peruano para robarle, fue denunciado por testigos que presenciaron el hecho, siendo detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. La víctima sufrió heridas de gravedad pero no murió.

Pero Cárdenas Pardo necesitaba droga, alcohol y dinero para conseguir ambas cosas, aunque también tenía necesidad de sexo; pero sexo con violencia. Y así es como llegó octubre de 2009. Jaime Cárdenas, ahora con un cómplice ex-policía, Ever Albis, en la ciudad de Sucre entablan conversación con dos jóvenes universitarias, acompañándolas y divirtiéndose en diferentes establecimientos.

Llegada la noche, tras consumir alcohol y drogas, las llevaron a un lugar llamado “El Cerro La Calancha”, donde habían planeado robarles el dinero. Sin embargo, cuando se encontraron en el lugar solitario, decidieron violarlas, y ante las amenazas de las chicas de que les conocían y que les denunciarían a la Policía, primero las atacaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com