ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS TRADICIONALES – CAMPAMENTO Y RECREACION – DEPORTE Y SALUD


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: JUEGOS TRADICIONALES – CAMPAMENTO Y RECREACION – DEPORTE Y SALUD

KAREN SOFIA VELOZA GRANADA

INSTITUCION EDUCACTIVA SANTIAGO VILA ESCOBAR

11 – 2

IBAGUE – TOLIMA

2020

TEMA: JUEGOS TRADICIONALES – CAMPAMENTO Y RECREACION – DEPORTE Y SALUD

KAREN SOFIA VELOZA GRANADA

PRESENTADO A: JORGE ELIECER ALDANA

INSTITUCION EDUCATIVA SANTIAGO VILA ESCOBAR

11 – 2

IBAGUE – TOLIMA

2020

PARTE 1:

Consultar:

Términos específicos

  • Juegos tradicionales

  • 10 principales juegos tradicionales:
  1. Balón prisionero: En un rectángulo grande (o dos, depende de donde se juegue) se colocaban los miembros de los dos equipos participantes. A los lados había dos tiradores cuyo objetivo final era dar con una pelota a un jugador del equipo contrario para eliminarle. Las reglas se complicaban un poco si tocaba un contrario dentro del rectángulo, si pasabas al espacio rival y cuando podías empezar a tirar una vez estabas 'muerto'.
  2. Rayuela: Quizás es un juego más copado por el público femenino, era raro ver a un chico en la rayuela pero tampoco muy descabellado. Mezclaba a partes iguales la actividad física, tu capacidad y puntería. Consistía en trazar en el suelo ocho cuadrados en forma de avión con sus números correspondientes y lanzar algo (una piedra, por ejemplo) de manera que cayera en uno de los recuadros. Después, el jugador tenía que recorrer a la pata coja el tablero sin pisar el cuadro en el que había caído la piedra, que debía recogerla al regresar al punto de partida.
  3. Yoyo: Como otros juegos de los años 80-90, el yoyó no era apto para todos los públicos. Estaba formado por un disco con una ranura donde se enrollaba un cordón que debías hacer subir y bajar alternativamente; la teoría parece fácil pero si no cogías algo de práctica, no había manera de hacerlo bien. A partir de ese 'juguete' se crearon verdaderas competiciones con movimientos y situaciones increíbles realizadas por un yoyó.
  4. Cubo de Rubik: Es un rompecabezas tridimensional que inventó Rubik en 1974 y vendió posteriormente a una jugueteara para distribuirlo por todas partes. El resultado es el juego de rompecabezas más vendido del mundo, aquel que nos ha dado más de un quebradero de cabeza porque nunca conseguías acabarlo.
  5. El conejo de la suerte: "El conejo de la suerte / se ha escapado / a la hora de dormir / Oh sí, ya está aquí / haciendo reverencias / con cara de inocencia / Tú besaras al chico o a la chica / que te guste más", con una letra como esa todos nos apuntábamos a jugar. No importaba que tuvieras que cantar o dar palmas de manera ridícula si el resultado final era dar un beso inocente a aquella chica o chico que te gustaba cuando eras un jovenzuelo
  6. Las 4 esquinas: Este juego se podía realizar en un cuadrado imaginario o en un lugar donde realmente hubiera 4 esquinas más o menos cerca para desarrollarlo. Se juega de manera parecida a las Sillas donde había que correr de una esquina a la otra antes de que el jugador del medio la ocupara. Si te quedabas sin esquina te tocaba 'pringar' en el medio y era complicado salir de esa situación si no era un poco hábil y veloz.
  7. Peonza: Jugar a la peonza era todo un reto para aquellos que tenían poco desarrollado el sentido de la coordinación. El juego consistía en hacer girar este objeto sobre la punta, lo cual era complicado si no le dabas la velocidad correcta o el ángulo perfecto. De ahí que no todo el mundo tuviera una, hubo de muchas formas y era habitual emplear una moneda de 25 pesetas (aquellas pequeñas con agujerito) para desenrollar fuerte la peonza y hacerla girar.
  8. Comba: Juego común entre el público femenino que los profesores de gimnasio solían incluir en alguna de sus múltiples actividades físicas. Había decenas de canciones para ir pasando dentro de la comba y saltando de diferentes maneras: agachado, de pie, en grupo, en pareja... las posibilidades fueron infinitas y llenaban los recreos del colegio. Esa separación por géneros inicial pasó a un segundo plano puesto que muchos deportistas la emplean porque es una excelente manera de hacer ejercicio.
  9. Escondite: Posiblemente uno de los juegos tradicionales más sencillos de nuestra infancia y que como su propio nombre indica consistía en esconderse y que no te pillaran. Lo hacían todos menos uno que debía buscar por todas partes para dar con el resto, pero se podía ganar cuando te acercabas al punto de encuentro y decías la frase "por mí, todos mis compañeros y por mí primero".
  10. Escondite americano: Aunque el nombre es parecido, el Escondite y el Escondite inglés no son el mismo juego. Aquí un jugador se colocaba en una pared mientras decía "1, 2, 3, al escondite inglés sin mover las manos ni los pies". Al darse la vuelta debías estar completamente quieto o volvías a empezar.

  • Describa como haría una cometa

RESPUESTA: Yo haría mi cometa con papel periódico ya que el papel es más económico, palillos de pincho, cinta o pegante y para darle color usaría retazos de tela o pedazos de papeles de colores

  • Que es Cucunuba?

RESPUESTA: El juego consiste en lanzar y puntear bolas de metal, lanzadas a determinada distancia, contra un tablero agujereado. Cada agujero tiene un puntaje, siendo mayor el del centro

  • Campamento

  • Elementos básicos del camping:

Para dormir: carpa, cobija, almohada, colchón inflable

Para cocinar: camping de gas, nevera pequeña, accesorios de cocina (ollas, platos, cubiertos, vasos), encendedor, bolsas de basura, botellas con agua

De higiene: jabón y champú, crema de dientes, cepillo de dientes, toalla y peine

Ropa: calzado cómodo, pijama, ropa interior, bañados, chubasquero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com