ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ORDINARIO ETAPA EXPOSITIVA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Introducción:

La presente sesión se compone de tres actividades, la primera desarrolla en torno a la composición de la demanda en la vía ordinaria, civil y mercantil, la segunda actividad responde a la elaboración de la contestación de la demanda mercantil, en la vía ordinaria, y por último la tercer actividad, corresponde a la integración de estos conocimientos, los cuales se aplicaran a partir de la demanda proporcionada, aplicarlos en la contestación de la demanda, invocando una excepción procesal y una sustantiva, así mismo, se elaborará a partir de la misma demanda, una reconvención, comúnmente llamada “contrademanda”, y por último se propondrá una forma por medio de la cual se podría llegar a una “conciliación”.

Desarrollo.

En términos generales, un procedimiento ordinario, se desarrolla en dos grandes fases, las cuales son llamadas “fase de instrucción y fase del juicio”.

La fase de “instrucción” consta de la etapa expositiva, también conocida como, etapa postulatoria, de conocimiento o polémica; la etapa probatoria y etapa preconclusiva.

La fase de “juicio”, consta de la “sentencia”.

Estas fases del procedimiento ordinario civil y mercantil, se encuentran reguladas dentro de la normatividad adjetiva o procesal de cada materia, a estas formalidades se les denomina “formalidades esenciales del procedimiento o derecho de audiencia”.

Dentro de estas formalidades, se encuentra la figura jurídica llamada “medios preparatorios a juicio”, son utilizados por parte del sujeto antes de iniciar una demanda con la finalidad de obtener pruebas confesionales o declaratorias del sujeto a quien se le pretende demandar un derecho u obligación.

Existe otra figura jurídica que normalmente se utiliza en los juicios civiles o mercantiles, es la llamada “providencias precautorias”, son dictadas por el juez y tienen la finalidad de proteger a las personas o situaciones de modo temporal o provisional.

Los juicios civiles están regulados por el código civil y una de las cuestiones mas importantes que se deben observar al iniciar un juicio es determinar la procedencia, es decir, que vía se iniciará si en la vía ordinaria o la vía especial.

En el caso del juico ordinario, se tramita toda contienda judicial, que no sea incidental o que tenga señalado un tramite especial, es decir, para determinar la procedencia del juicio, se hace por exclusión, si no tiene señalado un tramite especial o que sea incidental, entonces el juicio será en la vía ordinaria, tomando en consideración el principio de que “la ley especial deroga a la general”.

En cambio, el juicio ordinario mercantil está regulado por el código de comercio y se tramitan las controversias entre comerciantes o personas que hayan realizado actos de comercio y es procedente para gestionar todos los casos en que las disputas no tengan fijadas una tramitación especial, es así que, al igual que en el juicio ordinario civil, se determina por exclusión, si no tiene fijada una tramitación especial entonces se hará por la vía ordinaria mercantil considerando que la ley especial, deroga a la general.

Actividad 1: Redacción de un escrito de demanda.

La demanda es el escrito a través del cual una persona reclama de otra, determinadas pretensiones, por las cuales se constituye en parte actora. Con su presentación se da inicio al proceso.

Con el propósito de redactar un escrito de demanda, realiza la siguiente actividad.

Lee los apartados “Medios preparatorios a juicio” hasta “Etapa expositiva”, del texto de apoyo.

Investiga en fuentes académicamente confiables sobre los medios preparatorios a juicio y providencias precautorias aplicables a los procedimientos civiles y mercantiles.

Consulta la obra de José Ovalle Favela, Derecho Procesal Civil, en la sección referente a la demanda y al emplazamiento.

Consulta los artículos del 255 al 277 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y sus equivalentes de la entidad federativa en la que residas.

Espera el caso proporcionado por tu docente en línea.

A partir de citado caso, en un documento de texto, redacta un escrito en el que se respondan las preguntas presentadas por el docente en línea.

Caso propuesto:

 En la Ciudad de México, con fecha 21 de noviembre de 2018, la Sociedad denominada comercializadora Tauro S.A DE C.V. vendió y entrego diverso material eléctrico a Constructora del Quinto Sol S.A  DE C.V. en un solo pedido por la cantidad $240,000.00 (Doscientos cuarenta mil pesos) y facturado con vencimiento de pago a 90 días, contados a partir de la fecha de entrega de la mercancía, la compradora al recibir la mercancía acuso de recibo tanto el material eléctrico como el original de la factura para su pago, a la fecha actual la compradora no ha realizado el pago en los términos convenidos.

 A partir de citado caso, en un documento de texto, redacta un escrito de demanda y terminado esto, responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es la acción a ejercer y su fundamento jurídico?

La acción a ejercer es la acción confesaría judicial, la cual tiene su fundamento legal en el artículo 17 constitucional y lo previsto en el artículo 11 del Código de procedimientos civiles para el distrito federal.

¿Qué prestaciones reclamaría a la parte demandada? Señalar mínimo tres.

De acuerdo con el artículo 11 del código de comercio, se reclamaría el reconocimiento, la declaración de los derechos y obligaciones del gravamen y el pago de frutos, daños y perjuicios y se haga cesar la violación.

 A) el pago de la cantidad de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100) por concepto de suerte principal.

B) el pago de los intereses al tipo legal, causados desde que la demandada incurrió en mora, hasta la total liquidación de la suerte principal.

C) El pago de los gastos y costas que el presente juicio origine.

¿Cuáles son los hechos en los que se basa la demanda?

Los hechos en que se basa la demanda, es el incumplimiento del pago de una compraventa entre dos personas jurídicas, por la cantidad de $ 250,000.00 pesos 00/100 MN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (300.9 Kb)   docx (151.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com