ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS ORALES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

ucho se ha dicho sobre la viabilidad de implementar o no la oralidad en los juicios judiciales en México. Por un lado tenemos las propuestas que versan sobre la imperiosa necesidad de adoptar los juicios orales en las etapas de los diversos procesos del sistema de administración de justicia en México. Ello debido a que la impartición de justicia en México se ha distinguido por ser lenta, con carencias tanto materiales como económicas y que cada día la sociedad exige urgentemente un buen servicio público sin que signifique que las cargas de trabajo sean obstáculo para dicho fin. También esta propuesta reconoce que no obstante a las ventajas que pudiera representar la adopción de este sistema, nos toparíamos invariablemente con sus desventajas como lo serían la falta de control sobre los medios de comunicación que difundieron los diferentes asuntos y que nuestro país no se encuentra preparado para la instauración del mismo.

Otras propuestas parten en señalar que nuestro sistema procesal es inquisitivo y en particular el sistema procesal penal por lo que si valdría en considerar en que se tomara en cuenta al menos esta área del derecho para la adopción de un juicio penal oral en nuestro sistema jurídico. Por ser escrito el sistema procesal se torna impersonal, insensible, burocratizado y sumamente largo e ineficaz. Se realiza una especial crítica a la averiguación previa debido a que esta adolece en muchos aspectos, cuando que, por el contrario, es el que se debiera de encontrar mejor especializado y tecnificado por los agentes que la integran. Se propone de lo anterior la revisión de las actuales legislaciones penales y procesales penales para realizar un nuevo código federal de procedimientos penales y un código penal federal adoptando un sistema de procedimiento penal oral como en Argentina, Costa Rica o países miembros de la Unión Europea.

En el otro lado de la discusión tenemos quienes sostienen la obsolescencia de los juicios orales debido a que si bien es cierto que los juicios orales tuvieron su momento histórico, hoy en día dada la especialización del derecho en sus diversas áreas, no es posible generalizar su implementación, que implicaría un retroceso ya que la actualidad por la aparición de los medios informáticos las promociones de los particulares y los actos de la autoridad se realizan en tales medios, desapareciendo con mayor frecuencia el contacto personal y la expresión oral; advierten que los juicios orales tienen como consecuencia vulnerar los fines del derecho como lo son la certeza y la seguridad jurídica. De lo anteriormente señalado se oponen abiertamente a la instauración de los juicios orales en cualquier rama del derecho, teniendo como principales argumentos la experiencia que se vive actualmente, en el ámbito internacional, en Inglaterra y Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com