ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACION DE LA DIDACTICA DEL PRESCOLAR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

JUSTIFICACIÓN:

La tendencia actual en la formación del maestro se orienta hacia la construcción de un perfil docente integral con características especiales como las de un intelectual universal, formado en el conocimiento de la educación, la pedagogía y la didáctica. Son fundamentales su formación humanística, vocacional, democrática, en la autonomía, la ética, la ciencia y la tecnología la investigación, en le desarrollo de proyectos pedagógicos, secuencias didácticas experiencias significativas y el trabajo en equipo. Además, tal maestro será un investigador del niño y sus características específicas y generales articulando la práctica con la pedagogía infantil, sus principios, pilares, dimensiones, competencias y por supuesto esta en condiciones de abordar el estudio de análisis de la producción teórica y epistemológica de la educación en Colombia.

La formación de este maestro se justifica por que hará posible la calidad educativa y la construcción de una sociedad mas justa, mas humana y con mejor calidad de vida en todos los aspectos de la supervivencia, comunicación y convivencia; se considera que una sociedad avanza cuando sus ciudadanos son formados integralmente y son capaces de enfrentar con éxito equilibradamente los problemas que le plantea el diario desempeñó de sus funciones.

La formación de las nuevas generaciones no puede ser fruto de la improvisación y el espontaneismo, debe desarrollar sobre bases científicas y sistemática. La pedagogía aes la ciencia que estudia el proceso educativo es decir la formación de la persona y facilita la dirección científica de la personalidad de los ciudadanos de un país.

L a didáctica de la educación preescolar, por su parte esta estrechamente ligada a la pedagogía y orienta los proceso de formación de los niñ@s menores de cinco años específicamente. Su enfoque esta fundamentado en el reconocimiento de un saber en los niños; la interacción con su entorno natural, familiar, social, étnico y cultural. Por consiguiente se busca la generación de situaciones y experiencias significativas que estimulen desde el inicio de la escolaridad el espíritu científico, la creatividad y al imaginación; la vivencia de situaciones que fomente actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima y la expresión de sentimientos y emociones; en al creación de ambientes lúdicos, comunicativo y de confianza que faciliten la interacción; en le reconocimiento de otros ambientes como los ambiente para el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com