ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificaciones de la Didactica - Camilioni


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

INSFD Nº19

Profesorado Lengua y Literatura I

Alumna: Alvarez, Gisel

Didáctica general

Profesor: Barbisotti, Daniel

  Justificaciones de la didáctica

Consignas:

1. Interpretar las justificaciones de la didáctica y dar ejemplos.

2. Didáctica general y didáctica especifica. ¿Por qué la didáctica no es un árbol?

Resolución:

  1. La didáctica es necesaria porque no todas las formas de  influencia sobre las personas, pueden ser consideradas modalidades legítimas de educación. Por ejemplo, antes, diferentes sistemas educativos organizados adoptaban modalidades de adoctrinamiento o de persuasión. El adoctrinamiento, a diferencia de la educación, rechaza el pensamiento crítico, autónomo e independiente. Por ejemplo, el 10 de julio, 2018, se conoció la noticia de que en Santiago del Estero, en el Colegio San Miguel Arcángel de Suncho Corral; hicieron desfilar a sus alumnos con pañuelos celestes. Y una de las integrantes de la campaña dijo: "Esto va a seguir pasando mientras no separemos Iglesia de Estado”.
  2. La didáctica es necesaria porque todas las formas y modalidades (maneras de organizar y llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje)  que existen no tienen el mismo valor para el logro de los propósitos de la educación. Por ejemplo:
  • Las clases teóricas: Se basan en exposiciones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenido. Tiene como finalidad hablar a los estudiantes.  
  • Las clases externas: Completan la formación de los alumnos en un contexto profesional. Ponen en práctica lo que los estudiantes han aprendido.
  • La educación formal que: son los procesos educativos que tienen lugar en la institución escolar, utiliza diferentes métodos de enseñanza que la educación no formal, que se ocupa de los procesos adicionales que no suceden en la escuela; las acciones de esta supone resolver las situaciones que el sistema formal no consigue solucionar.
  1. La didáctica es necesaria porque la enseñanza no debe transmitir los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con la que se descubrieron, organizaron y justificaron en cada campo disciplinario,  sino transformarlos para que puedan adaptarse a cada grupo. Por ejemplo, no se enseña historia de la mima manera a una persona que se quiera especializar en esa disciplina, que a un grupo de alumnos de nivel secundario, y a  su vez este difiere del modo que se enseña a un grupo  de nivel inicial, porque se tienen que adaptar los conocimientos de modo que puedan ser comprendidos, teniendo en cuenta el grupo.
  2. La didáctica es necesaria porque las cuestiones curriculares básicas no han sido resueltas y es imprescindible someter a crítica constante los principios teóricos y prácticos que las sustentan. Las decisiones sobre para qué hay que aprender y qué es lo que las personas deben aprender, varían según los marcos: sociales, culturales, económicos, políticos y filosóficos; de cada pueblo, cultura, época, clase social y género. Ejemplo: Los diseños curriculares no se adaptan a los cambios que se dan en la sociedad y por ende, quedan anclados a una educación que no se adapta a las necesidades actuales. Un claro ejemplo de esto es el reciente cambio del diseño curricular para el profesorado de Lengua y Literatura, en la provincia de Buenos Aires que tuvo lugar en el a fines de 2017 y se empezó a implementar en principios de 2018, luego de haber estado trabajado durante años con un diseño curricular de 1999.
  3. La didáctica es necesaria porque los aprendizajes, en realidad, no son iguales para todos ya que, solo algunos alumnos logran desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y altos niveles de conocimientos, y esto, es indeseable. Esta situación puede y debe ser transformada para la inclusión de todos en altos niveles de desempeño y de información, para que esto sea posible es imprescindible la didáctica.  Por ejemplo: Es una obviedad, actualmente, el saber que no todos aprenden de la misma forma, ya que cada persona se apropia del conocimiento de manera distinta. Teniendo en cuenta esto, es necesario, tener las herramientas didácticas de cómo enseñar para que cada aprendiz, por así decirlo, pueda apropiarse realmente del conocimiento y desarrollar sus habilidades cognitivas de orden superior.
  4. La didáctica es necesaria porque:
  •  El destino de los alumnos no está determinado por las aptitudes con las que ha sido dotado desde el momento de su nacimiento; estas aptitudes no marcan el término máximo de la posible realización efectiva del aprendizaje.
  • La enseñanza no depende de los factores que le son externos ya que estos pueden modificarse, y la acción del profesor no se limita a identificar cuáles son los alumnos que están en condiciones de aprender y cuales no podrían superar su incapacidad natural.
  • Por ejemplo: Un alumno que tiene problemas de concentración, puede llegar a superar esa “incapacidad natural”. Ya que esto no es determinante para la posible realización del aprendizaje, y el profesor no va a suponer que él no puede aprender porque tiene esa “limitación”. Al contrario de eso, debe buscar la manera, respaldándose en la didáctica de poder lograr que ese alumno, se apropie de los conocimientos.
  1. La didáctica es necesaria porque con la aplicación de las reglamentaciones vigentes (que establecen formas, periodos, tipos de instrumentos, escalas de calificación y regímenes de promoción) no se logra resolver los problemas que plantea la evaluación que puede hacer el profesor de lo que el alumno ha aprendido. Por ejemplo: Un alumno puede aprobar los exámenes teniendo en cuenta, los porcentajes de cada pregunta y contestar una respuesta aproximada para llegar a una nota de aprobación, o machetearse sin que el profesor lo note y aprobar, y también por el contrario poder memorizar temporalmente las respuestas o los contenidos y dar el examen, y luego perder con el tiempo esos conocimientos. En esos casos no hay manera de saber realmente, si el alumno ha aprendido, es decir, se ha apropiado de esos conocimientos. Todos tuvimos matemáticas y con dificultades o no, aprobamos, pero sin embargo no todos, recordamos las formulas, ni los procedimientos que solíamos hacer en los ejercicios.
  2. La didáctica es necesaria porque enseñar no es tarea fácil, además el profesor no depende de nacer o no con talento para enseñar y la simple intuición no es suficiente para resolver los problemas que se presentan en su trabajo. En la educación no está todo bien y es mucho lo que puede hacerse para mejorarla. Por ejemplo: Un profesor que no tenga conocimientos didácticos, no sabría cómo resolver los problemas en un aula como pueden ser, por ejemplo, la falta de interés por parte de los alumnos; no sabría cómo poder acercarse a ellos para que se interesen o se apropien del conocimiento. ¿Cómo lograr que un alumno al que no le interesa nada relacionado con la materia se involucre? O en su defecto ¿cómo hacer que el grupo entero llegue a involucrarse en la materia?  Ya quedo muy lejos la época en la que los profesores se paraban y  hablaban sin ser cuestionados, ahora los alumnos pueden hablar, debatir, cuestionar, preguntar y sobre todo evaluar si los conocimientos que tiene el profesor, superan los que ellos conocen, porque puede suceder que haya alumnos avanzados en una clase, y que se sientan aburridos, con una clase en la que ya conocen sobre el tema, el autor, el libro, etc. Sin conocimientos didácticos, sería casi imposible, por más vocación que se tenga, la intuición no alcanza, si no hay conocimientos, si no se está preparado de antemano a las posibles soluciones ante las problemáticas que puedan presentarse en el aula.

2)

 La didáctica general estudia las cuestiones generales del por qué y para qué de la didáctica; sin diferenciar campos de conocimiento, niveles de educación, edades o tipos de establecimientos, al contrario, las didácticas especificas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (234.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com