ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jessica Rosero


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL ATLETISMO EN LA EDUCACION FISICA

Introducción

Atletismo, deporte base de toda competición

Lunes, 24 de Diciembre de 2007

Alexis Meza es el mejor marchista que posee Manabí en la actualidad.

Portoviejo, La Hora

Para Nelson Loor, presidente de la Asociación Provincial de Atletismo de Manabí, hablar de este deporte es meterse a un mundo de diversas modalidades en su práctica, es por ello que lo considera como el “deporte básico de toda competición” y se lo puede empezar a practicar desde los ocho años de edad.

Destacó que este deporte tiene muchas modalidades y el atleta puede escoger la de su preferencia para poder practicarlo.

Entre las pruebas están las carreras de velocidad, de medio fondo y de fondo, vallas, relevos, salto alto, largo, triple y con garrocha, lanzamiento de bala, disco, martillo y jabalina, marcha; además de las múltiples como pentatlón (5 pruebas), Heptatlón (7), Optatlón (8) y Declatlón (10). Todas comprenden distancias y tiempos diferentes que varían de acuerdo a la edad del deportista.

“Una de las pruebas más complicadas es el triatlón en la categoría élite, que comprende 2.800 kilómetros de natación, 120 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de atletismo, para practicarlo el deportista debe estar totalmente preparado, es por eso que a esta prueba también se le llama ironman o el hombre de hierro”, explicó Alex Cahuasqui, entrenador de la selección de atletismo de Manabí.

En cuanto al atletismo, el profesor destacó que es un deporte natural del hombre por la misma necesidad de caminar para trasladarse de un lugar a otro. Nace desde la misma prehistoria, cuando el ser humano siente hambre y eso hace que se convierta en cazador o también para escapar de las bestias o de los enemigos.

Cahuasqui dijo que todo eso se ha mejorado con el paso del tiempo, con leyes y reglamentos que permiten a los deportistas cumplir marcas bases para llegar a una cita nacional o internacional.

¿QUÉ ES EL ATLETISMO?

El atletismo es considerado un deporte de base, por lo tanto su práctica refleja los movimientos esenciales del ser humano como caminar, correr, saltar y lanzar. En la actualidad se divide en modalidades de: pruebas de pista y de campo, carreras populares, carreras a campo y la marcha atlética. Es un deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas. Como actividad física surge con el origen del hombre, ya que lo reglamentado en este deporte viene a recoger movimientos naturales del ser humano.

Si retrocedemos a las primeras épocas de la prehistoria, cuando el hombre se ejercitaba por su supervivencia, fundamentalmente para la caza, ya hacía “atletismo”, corría tras la pieza de caza, saltaba arroyos u obstáculos persiguiéndola, lanzaba piedras o venablos para conseguirla.

¿Cuándo se reglamentó el atletismo?

En 1912 se planteó en Estocolmo crear un órgano internacional que controle el atletismo debido al auge que iba teniendo y establecer un código para todo el mundo de reglas y récords mundiales.

En 1914 se presenta el primer Reglamento Técnico para las competiciones internacionales, aconsejando a los miembros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que adoptasen este reglamento, o uno parecido, para competiciones nacionales.

Manabí comienza a recuperar imagen

En el plano local, Manabí ha crecido mucho en los últimos años, dijo Alex Cahuasqui, quien además considera que “nuestra provincia está recuperando la hegemonía que tuvo hace varios años, debido a que las marcas exigidas por los reglamentos están mejorando”.

Recordó que entre los atletas que han surgido en los últimos tiempos están: Flanklin Nazareno, Carmen Chalá desde sus inicios en el atletismo, Yalile Moreira, Alexis Meza actual marchista, quienes han mostrado su sello a escala internacional.

Control al atleta

Para Alex Cahuasqui existen dos métodos de control del atleta, uno de ellos es el de laboratorio, que se lo hace a través del espirómetro, aparato que sirve para controlar la capacidad de oxígeno a nivel de fatiga muscular, el cual aún no existe en el Ecuador.

Agregó que el otro método es la prueba de campo, que consiste en un test pedagógico que debe ser aplicado mensualmente por el entrenador para establecer el rendimiento del entrenamiento: si se aumenta, se mantiene o se disminuyen las cargas del atleta.

ANALISIS

POR José Rivera, Lcdo. en Cultura Física

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com