ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jicios De Amparo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE HABEAS CORPUS Y EL AMPARO

A menudo al realizar un estudio de derecho comparado se localizan figuras que no encuadran de una legislación a otra, al afán por lograr esta coincidencia llega a crear una imagen falsa de las figuras legales de cada nación. Este suceso ocurre con el amparo y el habeas corpus. Se sabe que para la redacción de los principios reguladores del amparo y para la creación en sin de esta figura de derecho los juristas mexicanos analizaron los recursos de constitucionalidad en otros estados y sistemas legales, seria increíble afirmar que no se planteo el habeas corpus como una inspiración al amparo pero sería igual de erróneo buscar una equivalencia.

Las coincidencias del habeas corpus con el amparo se presentan al mencionar que los dos protegen garantías constitucionales, aunque al mismo tiempo se muestra la diferencia ya que el amparo protege todas las garantías individuales consagradas en la carta magna mexicana y el habeas corpus se limita al derecho de libertad o movilidad esto tanto en Estados Unidos como en Canadá respectivamente. Considerando la garantía de libertad de transito bajo ciertos rasgos particulares se puede decir que tanto un amparo cono un habeas corpus concedido pueden resultar en la liberación de una persona.

Continuando con los puntos en común es necesario mencionar que ambos recursos (sentido lato) tienden a frenar la actividad de una autoridad. Otra semejanza es la presentada en relación a la persona facultada para promoverlos, en las legislaciones de los tres países se contempla la posibilidad que un representante lo promueva bajo la ratificación del afectado y en los tres casos solo se inicia ante instancia de parte y ante la imposibilidad de utilizar un medio ordinario.

Un punto de acuerdo en los tres países es el caso de suspensión, la constitución mexicana menciona la facultad del ejecutivo para suspender las garantías con la sanción del congreso; las constituciones canadiense y estadounidense también mantiene un precepto similar. En el caso de Estados Unidos solo se ha utilizado el veto al habeas corpus durante la guerra civil, Canadá por el contrario lo ha utilizado al igual que en México en diversas etapas de su historia ya sea por emergencias de seguridad o desastres naturales. Continuando con esta comparación es necesario enunciar las múltiples diferencias que hacen del amparo una figura jurídica diametralmente diferente que el habeas corpus. Comenzando por la denominación se puede entender mucho, el amparo aun con mucha controversia de por medio es considerado un juicio independiente por la mayoría de los doctrinarios, mientras que la naturaleza del habeas corpus tanto en Canadá como en Estados Unidos es la de una recurso extraordinario. En el derecho de los socios comerciales de México no existe como tal una figura de protección ante toda violación de sus derechos individuales, en suplencia a esto se presenta una gama de recursos a utilizarse según el caso; cosa que en nuestro país no existe gracias a la versátil figura del amparo.

Conduciéndose bajo las reglas del derecho común es comprensible que el habeas corpus presente una ausencia de formalismo en su ejecución, esto además de esencial ya que se trata de un procedimiento sumario. Por el contrario la práctica del amparo en nuestro país presenta algunas reglas técnicas un poco más estrictas acorde al derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com