ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Dirige Su Empresa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  2.966 Visitas

Página 1 de 8

Resolución de las cuestiones

1. ¿Qué habilidades son las que necesita tener José para desempeñar su puesto de administrador de la sociedad? ¿Por qué? Relaciona la cuestión con la tipología de directivo.

Como administrador general, junto con su socio, es responsable de dirigir las actividades de todos los directivos de su empresa. El responsable de la administración y el responsable de la contabilidad. Pero también, al ser una empresa de mediana dimensión, su estructura es muy plana, hay pocos directivos de nivel y, sobre todo en el área de control técnico, que es asumida por José y Jacinto. Por lo que nos indica el caso, también en algunas ocasiones realiza actividades no directivas, como la confección de proyectos.

Para desarrollar esta función, José tiene que tener destreza técnica, y es evidente que la tiene, ya que si revisamos el desarrollo de su carrera profesional, nos lleva a esta consideración. Conoce perfectamente la puesta en práctica de proyectos de ingeniería, conoce el mercado de los proyectos y de las empresas que se dedican a estos servicios y es conocedor de la normativa técnica que se requiere para realizar estos proyectos.

Igualmente, José tiene que tener habilidades humanas, la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos, de entenderlas y motivarlas. Hemos visto en muchas partes del enunciado como se necesitaba esta capacidad. Y por último, es necesario tener destrezas conceptuales, capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y su actividad. Esta es la capacidad que más debe desarrollar José al ser un directivo de nivel superior. Si analizamos el caso, José tiene una habilidad de ver la empresa como un todo, como sus partes se relacionan entre sí y como un cambio en una parte de la organización puede repercutir en toda la organización. Se nos dice que es la persona de mayor responsabilidad de la empresa.

2. Indique en qué ocasiones está desempeñando José las distintas funciones administrativas.

Al considerar la administración como un proceso se pueden señalar cuatro actividades principales, planificación, organización, dirección y control. Podemos identificar el desarrollo de estas funciones dentro de las actividades de José descritas en el caso.

Como responsable de todos los procesos administrativos debe planificar, tendrá que establecer los objetivos y fijar el mejor procedimiento para obtenerlos. La organización es una función importante que también realiza en su empresa. Tiene que disponer y asignar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de su empresa de tal forma que pueda obtener los objetivos de manera eficiente.

Como la función de dirección se trata de que el directivo dirija, influye y motive a los empleados para que desarrollen las tareas fundamentales, y requiere trabajar directamente con la gente. Por último la función de control se ve reflejada en muchas actividades de esta oficina, se cerciora constantemente que las acciones de los miembros de la organización están consiguiendo los objetivos, que los proyectos se realizan en plazos estipulados, que los diseños son los correctos y que las personas actúan de acuerdo con las necesidades de los clientes.

3. Según los criterios de Mintzberg sobre la naturaleza del trabajo directivo, analizar los roles que representa José en su actividad como administrador.

En realidad todo administrador asume una gama mucho más amplia de papeles o funciones que las que hemos descrito en la respuesta anterior. Henry Mintzberg nos cuenta que hay mucha similitud en el comportamiento de los directivos, ya que tienen autoridad formal, lo que les hace tener un estatus. Este estatus hace que tengan relaciones interpersonales con los subordinados, amigos y superiores, quienes les suministran la información que necesitan para tomar decisiones. Estos aspectos diferenciales los impulsan a asumir una serie de papeles (funciones) interpersonales, informativas y decisionales que analizaremos en el comportamiento de José.

Entre los roles interpersonales se distinguen los siguientes:

Cabeza visible : José es la figura directiva de la empresa , por lo que desarrolla funciones como la de jefe de su organización : cuando va a tomar una cerveza con los socios después de una reunión , ellos están veían en José responsable de una empresa que le conseguirá su proyecto , piensan que está en sus manos el éxito de su inversión y lo harán responsable de sus resultados , aunque haya algunas cosas sobre las que tiene poco o ningún control , como que vendan bien sus productos después de la ampliación de la fábrica , o que reciban la ayuda de la administración. Es un símbolo que personifican los aciertos y los fracasos de la organización. También hará de cabeza visible cuando dé las palabras de bienvenida al presidente de la asociación del colegio de ingenieros.

Líder: José tiene la responsabilidad de dirigir las actividades de los subordinados para lograr los objetivos de la organización. Trabaja constantemente con la gente, ya través de ella es responsable de las acciones de los subordinados así como de sus propias.

Enlace: Actúa con personas de dentro y fuera de la organización que pueden ayudarle y lograr los objetivos. Forma alianzas o coaliciones con otros profesionales para poder superar los dolores de cabeza del trabajo que surja en un momento determinado. Siempre está en contacto con su socio para poder tomar decisiones rápidas y con otros administradores.

Mintzber considera que el directivo, en su trabajo, reúne y transmite todo tipo de información, la necesita para tomar decisiones inteligentes y otras personas de la organización dependen de la información recibida o transmitida a través de los directivos. Los roles informativos que destacan en los directivos son:

Monitor: Vemos como José busca constantemente información útil, tanto dentro como fuera de la organización. Pregunta entre sus subordinados, el jefe de administración le ha informado sobre la mala actuación del técnico en la obra, de Félix Solas recibe información sobre competencia agresiva de otras empresas, recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com