ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jueces De Paz Ecuador


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

análisis sobre los jueces de Paz en el Ecuador.

El juez o jueza de paz entre sus atribuciones esta en resolver conflictos individuales, comunitarios, vecinales o contravenciones que les sean puestos en su conocimiento, siempre que la cuantía se encuentre dentro de los cinco salarios básicos unificados del trabajador, el juez o jueza de paz fomentara la buena voluntad de las partes para la solución del conflicto, siempre partiendo del dialogo.

La existencia de los jueces de paz estarán en las parroquias rurales, barrios y comunidades urbano-marginales que lo soliciten, siendo el consejo de la judicatura el que determine la circunscripción territorial en las que ejercerá sus funciones, para ser juez de paz, no es necesario ser profesional en derecho, los jueces de paz en ninguna caso podrán disponer la privacidad de la libertad, así también no podrán conocer casos de violencia de la mujer, niños, niñas o adolecentes y la justicia de paz no prevalecerá sobre la justicia indígena.

En nuestra Constitución en la sección 7 art. 189. Dice textualmente, Jueces de paz, las juezas y jueces de paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones que sean sometidas a su jurisdicción, de conformidad con la ley. En ningún caso podrá disponer la privación de la libertad ni prevalecerá sobre la justicia indígena.

Las juezas y jueces de paz utilizarán mecanismos de conciliación, dialogo, acuerdo amistoso y otros practicados por la comunidad para adoptar sus resoluciones, que garantizarán y respetaran los derechos reconocidos por la Constitución. No será necesario el patrocino de un abogado o abogada.

Las juezas y jueces de paz deberán tener su domicilio permanente en el lugar donde ejerzan su competencia y contar con el respeto, consideración y apoyo e la comunidad. Serán elegidos por su comunidad, mediante un proceso cuya responsabilidad corresponde al Concejo de la Judicatura y permanecerá en la función hasta que su propia comunidad decida su remoción, de acuerdo con la ley. Para ser jueza o juez de paz no requerirá ser profesional del Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com