ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia De Paz En Ecuador


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

LA JUSTICIA DE PAZ EN EL ECUADOR

La Justicia de Paz en el mundo no es nueva desde hace muchos años atrás muchos países europeos norte americanos y en algunos latino americanos han optado por usar este método de impartir justicia para acelerar y disminuir la carga de los juzgados de justicia ordinaria de cada país aunque en algunos tengan otro nombre para ejemplificar esto me permitire poner algunos ejemplos tomados de un articulo del diario La Hora:

Países como Francia, Suiza, Suecia, Grecia, etc. han desarrollado la figura del escabinado, donde la mayoría son jueces no abogados que comparten la construcción de la sentencia con un juez abogado. En Alemania el Tribunal de Escabinado ('Schöffengericht') cuenta con dos jueces escabinos y un juez profesional, todos con idénticos derechos en el juicio. Entre las condiciones para ser escabino se cuenta la de no ser jurista.

En Venezuela. Inclusive la Ley Orgánica de su Poder Judicial prevee la existencia de jueces no abogados (de instrucción, departamento, parroquia o municipio).

En Cuba los tribunales funcionan en forma colegiada participando con iguales derechos y deberes jueces legos y jueces profesionales.

En Inglaterra (incluido Gales) hay unos 1000 jueces togados y más de 40.000 Jueces de Paz que resuelven el 90% de las causas criminales.

Al igual que los Tribunales de Pequeñas Causas o 'Small Claims Courts' en EEUU y Canadá, aquí los 'County Courts' o Tribunales de Condado permiten, dadas algunas condiciones, el enjuiciamiento sin asistencia letrada. Los Jueces son ciudadanos voluntarios, mientras que en Italia, en órganos jurisdiccionales parecidos, se optó por ciudadanos jubilados o próximos a jubilarse.

En Brasil la Constitución Federal de 1988 avanzó haciendo posible la existencia de Jueces Legos (p.ej.: Juzgados de Pequeñas Causas, Juzgados Especiales Civiles, etc.), entre otras cosas como reacción ante los excesos del formalismo jurídico. También existe la posibilidad de demanda sin abogado.

En España la Ley Orgánica 6/85 regula el funcionamiento de los Juzgados de Paz "servidos por jueces legos, no profesionales".

En Perú existe la figura del Juez de Paz No Letrado y la del Letrado, cargos a los que se accede por medio del voto popular incluido el de las comunidades campesinas y/o nativas (Art. 146, Constitución Nacional).

En Colombia los Jueces de Paz no son abogados y son elegidos por el voto de las comunidades.

En Uruguay no es exigible título de abogado para ser Juez de Paz a excepción del Departamento de Montevideo y las ciudades cuyo movimiento judicial lo exija.

La República Dominicana no exige título de abogado para ser Juez de Paz aunque sí lo impone para el Distrito Nacional y los municipios cabeceras de provincias.

En Argentina la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impuso la creación de Tribunales de Vecindad en cada Comuna.

En Ecuador en los cuerpos legales en los cuales se encuentra regulada la función de los Juzgados de paz son:

1. La Constitución

2. El Código Orgánico de la Función Judicial

De estos cuerpos legales para iniciar tomare del artículo 247 del Código Orgánico de la función Judicial ya que este nos define de forma clara y precisa lo que es la Justicia de Paz y quien la aplicara:

“La justicia de paz es una instancia de la administración de justicia que resuelve con competencia exclusiva y obligatoria los conflictos individuales, comunitarios, vecinales o contravenciones que sean sometidos a su conocimiento, procurando promover el avenimiento libre y voluntario de las partes para solucionar el conflicto, utilizando mecanismos de conciliación, diálogo, acuerdos amistosos y otros practicados por la comunidad para adoptar sus decisiones. No puede imponer acuerdos a las partes pero sí debe proponer fórmulas de solución, sin que ello implique anticipación de criterio ni se le pueda acusar de prevaricato. En caso de que las partes no lleguen a este acuerdo, la jueza o el juez de paz dictará su resolución en equidad, sin perjuicio del control constitucional correspondiente. No será necesario el patrocinio de abogada o abogado en las causas que se sustancien ante las judicaturas de paz.”

Ahora que ya sabemos que es la justicia de paz, en que casos se la usa donde y quien la aplica, a continuación realizare un análisis de la situación de la Justicia de paz en el Ecuador en base de los anteriores cuerpos legales mencionados.

En la Constitución del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com