ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Heuristico


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

JUEGOS TRADICIONALES

Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que perduran desde mucho tiempo atrás, y van pasando de generación en generación. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar.

Los juegos tradicionales están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación.

Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños y juego de niñas, canciones de cuna, juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, etc.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas.

Algunas de las características de estos juegos son que los niños son los que deciden dónde, cuándo y cómo jugar, tienen reglas de fácil comprensión, memorización, las reglas además son negociables y también son juegos simples de compartir.

Algunos de ellos a su vez están más ligados al sexo de los niños, siendo jugados exclusivamente por niños (bolitas, trompo, honda, etc.) y otros por niñas (la muñeca, hamaca, gallina ciega, etc.). A su vez algunos juegos están más ligados a determinadas edades, como por ejemplo las canciones de cuna, y otros con reglas más importantes para niños más grandes que ya puedan comprender y respetar las mismas.

Tanto los juegos más activos como los más sedentarios implican algún grado de escenificación, en el que los niños asumen roles diferentes, con mayor o menor grado de complejidad, de forma individual o formando equipos. En muchos de ellos se someten a pruebas mentales o juegos de ingenio en los que se ponen imaginariamente en diversas situaciones hipotéticas, en las que tienen que demostrar algún tipo de habilidad mental (como la observación, la deducción, la toma de decisiones y la necesidad de considerar las decisiones ajenas -ponerse en el lugar del otro-). La mayor parte tienen algún grado de competitividad o colaboración, y muy a menudo de ambas. A pesar de que tradicionalmente se les ha considerado pueriles, e incluso han recibido la denominación de juegos menores, por muy sencillos que sean esos juegos (veo, veo, acertijos, deshojar la margarita, piedra, papel o tijera, los chinos, pito, pito, colorito, echar a pies, echar a suertes, todo tipo de juegos de azar, etc.), suponen un grado de abstracción que no tiene nada de trivial: el análisis científico de estos y otros tipos de juegos mentales es una disciplina matemática de vanguardia: la teoría de juegos.

A través de estos juegos tradicionales podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas.

Hay juegos tradicionales que pueden permitir la estimulación y el desarrollo de la atención, la iniciativa, las destrezas y habilidades, los conceptos, toma de decisiones, respeto de reglas, creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com