ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Heuristico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 6

¿Te parece interesante la introducción del juego heurístico en el aula a partir de 12 meses? Razona tu respuesta.

Después de haber leído el documento del juego heurístico, de haber buscado a través de internet más informaciones y visto videos en youtube, puedo decir que me parece súperatractiva esta manera de hacer que los niños despierten por si solos el interés para explorar, para ser pequeños “Científicos” que es como los definen.

El juego heurístico les da la posibilidad de descubrir las “reglas” de los objetos, de ver que algo encaja o no, según su tamaño, en otra cosa, de utilizar imaginación, razonamiento y aprender jugando.

Me ha hecho reflexionar también sobre la gran cantidad de material que se le ofrece y que evita conflictos entre ellos.

También la posición del educador puede parecer al empezar como pasiva, pero eso no es cierto. Tiene que pensar en el espacio y momento adecuado, preparar el material, controlarlo y reemplazarlo si estropeado o para renovarlo, tiene que controlar constantemente los niños en su momento de concentración en el juego y hacer que todo salga como debe ser.

Tiene un papel fundamental, tiene que saber “hablar sin hablar” a los niños, con miradas, con pequeños gestos que indiquen al niño lo que quiere que haga para que este piense y relacione y al final se comporte de consecuencia.

¿Qué aspectos del juego (en cuanto a sus características y desarrollo de capacidades) se enriquecen con el juego heurístico? ¿Y el cesto de los tesoros? Analiza y compara ambos juegos.

El juego heurístico deja en los niños una sensación de placer por los materiales que se utilizan y sus acciones. No existe el fracaso porque cada uno decide como quiere jugar con el material elegido y no hay reglas que respectar como en los juegos comprados y pensados con un fin concreto.

Además el juego heurístico favorece la concentración de los niños. Les da la posibilidad de desarrollar la coordinación ojo-mano y coordinar movimientos con las dos manos como cuando, apila, encaja, tapa o destapa algo.

Aprende la relación causa- efecto y los conceptos como dentro-fuera, lleno-vacío, etc. Y favorece la percepción sensorial de los objetos.

El niño aprende a través de la manipulación conceptos sin necesidad de explicación por parte del educador y además este tipo de material les deja miles de posibles combinaciones que despiertan su imaginación.

El cesto del tesoro es un tipo de juego individual que se utiliza con niños más pequeños, a partir de 6 o 7 meses que es cuando se sujetan sentados y sirve para utilizar los sentidos descubriendo nuevas texturas o sonidos emitidos chocando dos materiales. Se diferencia del juego heurístico porque en el cesto tenemos objetos por unidad y favorecen el conocimiento y la percepción sensorial. En el juego heurístico tenemos muchas cantidades de un mismo objeto y muchas variedades de objetos. También se aconseja que alrededor de la cesta del tesoro se sitúen un número no superior a tres niños mientras que para el juego heurístico aconsejan 8.

El cesto del tesoro es el “preámbulo” de los que será el juego heurístico. Los niños más grandes pueden desplazarse de un sitio a otro, levantarse y apilar objetos. Tienen diferentes necesidades de descubrimiento que un niño de 7 u 8 meses y por eso el juego heurístico con todo su material logra despertar su interés e imaginación.

Algo que tienen en común los dos juegos, es que el educador debe proporcionar todo el material pero después tiene que mantenerse al margen del juego interfiriendo lomeno posible.

Para completar los objetos presentados en el juego heurístico ¿te parece necesaria pedir la colaboración de las familias? Razona la respuesta.

Obviamente me parece necesaria la colaboración de las familias, en primer lugar porque se les hace partícipe de un tipo de enseñanza que no todo el mundo conoce y además se implica más en la vida del niño en la escuela.

Necesitamos mucho material y de diferente tipo. Si todos los padres participan, en poco tiempo lograremos poner en marcha nuestro juego heurístico.

Además haciendo participes a los padres, éstos pueden en un momento dado, decidir favorecer el juego heurístico también en su casa o cualquier otro sitio que tenga las condiciones adecuadas de comodidad y tranquilidad que necesita.

Imagina que tienes que realizar en una Escuela Infantil cuatro juegos. Realiza un pequeño fichero compuesto por cuatro juegos:

• uno para niños y niñas de 0-1 año,

• otro para el grupo 1-2,

• otro para 2-3 años y

• un juego tradicional.

Juego para niños de 0 a 1 año

Nombre del juego “El cesto del tesoro”

Tipo de juego Juego de interior individual, con material formado por objetos varios. Hace parte de los jugos cognitivos.

Nº Participantes Máximo tres niños por cesto

Edad De 6 – 7 meses, cuando pueda sujetarse sentado

Espacio Un rincón del aula seguro confortable y tranquilo, con alfombra para que los niños puedan estar sentados en ella.

Duración del juego Unos 30 minutos aproximadamente aunque el tiempo puede aumentar si el niño tiene interés en seguir explorando el cesto.

Material necesario Todo tipo de material domestico de interés para el niño o niña que no sea peligroso para su la salud: objetos de madera, telas con diferentes texturas, gomas, cintas de diferente material (raso, piel ,etc.),mimbre(el mismo cesto), metal como cucharas o llaveros etc., pape o cartón que no corten los niños, como el tubo de cartón que queda después de haber acabado el papel higiénico, conchas, palos, fruta, piedras de diferente textura que no tengan aristas

Objetivos del juego Desarrollar los cinco sentidos

Despertar el interés por el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com