ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis El Juego en nivel inicial


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Tesis  •  25.287 Palabras (102 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 102

                

[pic 1]El Juego en el Nivel Inicial

Licenciatura en Psicopedagogía

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

INDICE

Agradecimientos…………………………………………………………3

Introducción………………………………………………………………4

  PARTE 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteo del problema……………………………………………………6

Preguntas de Investigación…………………………………………….7

Objetivos………………………………………………………………….7

Justificación………………………………………………………………8

             

PARTE 2: MARCO TEORICO

Antecedentes…………………………………………………………….10

Marco teórico…………………………………………………………….16

PARTE 3: MARCO METODOLOGICO

Metodología………………………………………………………………23

        Población – Muestra…………………………………………….23

 Instrumentos de recolección de datos………………………..24

Análisis de datos…………………………………………………25

Resultados y hallazgos de la Investigación…………………………..26

El juego en el discurso docente………………………………..26

El juego en la práctica docente ………………………………..32

El juego en la planificación……………………………………..39

Conclusiones…………………………………………………………….44

Bibliografía……………………………………………………………….48

Anexos……………………………………………………………………53

AGRADECIMIENTOS

Quien piense que caminar, es crecer, está en la dirección correcta.

Pero quien piense que caminar acompañados es permitirse compartir sueños

Está en la cima de alcanzarlos.

Gracias a todos aquellos que caminaron con nosotras y comparten nuestro sueño.

INTRODUCCIÓN

El presente informe forma parte del Trabajo Integrador Final correspondiente a la carrera de Licenciatura de Psicopedagogía del Departamento Académico San Salvador de la Universidad Católica de Santiago del Estero. En el trabajo se aborda la problemática acerca del significado del juego en el nivel inicial según el punto de vista de los docentes.

A pesar de su larga tradición en el escenario educativo argentino y de que tiende a ser reconocido en sus funciones, el relevamiento bibliográfico permitió verificar que el juego resulta escasamente contemplado en las prácticas cotidianas en jardines (Sarlé, 2006). Investigaciones recientes muestran que el desarrollo de propuestas lúdicas en las escuelas ocupa un lugar secundario dentro de las actividades cotidianas. Es así, que surge el interés por este objeto de investigación.

Reflexionar sobre las prácticas de juego en cada escuela permite organizar un diagnóstico de situación a modo de punto de partida de renovadas acciones acerca del juego como actividad social, cultural y educativa. Volver a la escuela para mirar a qué, cómo y cuándo juegan los niños. Y entonces de manera organizada empezar a jugar, seguir jugando a través de variadas propuestas que integren una concepción que enriquezca el jugar y los juegos de los niños.

La Ley de Educación Nacional del año 2006, explicita en el Capítulo 2 de Educación Inicial, Artículo 20, los objetivos para este nivel educativo, se busca “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético - estético, motor y social del niño”.

Este informe está organizado en tres partes. En la primera parte se desarrolla el planteo del problema a partir del cual se pone de relieve la importancia de indagar el significado que tiene el juego para los docentes del nivel inicial desde el discurso, las prácticas y las planificaciones de los mismos; en la segunda parte se presentan los antecedentes y el marco teórico que sustentan la investigación; y la tercera parte constituye el marco metodológico, con un breve desarrollo de la metodología empleada y el análisis de los resultados y hallazgos de la investigación. Finalmente, se exponen las conclusiones del estudio las que muestran  que existe una contradicción entre el decir y el hacer de los docentes respecto al juego en el nivel inicial.

[pic 10]

PLANTEO DEL PROBLEMA

El juego es una constante en la sociedad a través del tiempo y del espacio. Las formas, los modos y lugares en donde se ha llevado a cabo han ido variando, pero se hace presente en las más diversas culturas y geografías, incluso podemos afirmar que todos hemos experimentado el juego en algún momento de nuestra vida.

La infancia es el momento por excelencia en donde el juego está siempre presente. Los niños juegan en todo momento y en todo lugar, el juego constituye su forma primordial de expresión.

El nivel inicial asume desde su fundación un mandato social que lo hace responsable de cumplir con una tarea educadora claramente establecida y definida. “Es sin duda un espacio que concentra todas las posibilidades de generar experiencias sociales y culturalmente enriquecidas para que los niños vivencien una oferta de alto valor formativo” (Sarlé, 2010).

Con respecto al lugar del juego en el nivel inicial, Harf sostiene que “a fin de no despojar a la niñez de su derecho a la apropiación de contenidos escolares; apropiación que no podría realizarse si la actividad escolar no incluye al juego como la piedra fundamental y fundante de la acción educativa cotidiana” (Harf, 1997). Así también, cabe mencionar la importancia que hoy en día se le otorga al juego desde las políticas educativas, como ser el programa Nuestra Escuela, el cual se centra en dar prioridad a la formación docente situada en función de garantizar la centralidad del juego en relación con el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158.1 Kb)   pdf (723.5 Kb)   docx (564.3 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com