ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juewces Y Magistrados


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  8.273 Palabras (34 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

La justicia es el motor de cualquier sociedad, ya que por medio de este valor se pueden practicar y hacer valer los demás; esto porque se refiere a darle a cada individuo lo que le corresponde, para poder interactuar en un clima equitativo y seguro, y la ciencia del Derecho es la que se encarga de crear normas y prescripciones que hagan valer derechos e impongan obligaciones, esto para conservar la justicia social de un pueblo. Es por esto que es esencial conocer como se imparte la justicia en nuestro país, para de esa forma poder exigir su cumplimiento e intentar mejorar los procesos como se manifiesta. Pero para poder adquirir una profunda comprensión de nuestro Derecho y las formas en las que se hace valer la justicia en nuestro país, es necesario conocer a fondo la fuente histórica de donde emana nuestro derecho y esta es el Derecho Romano.

Roma fue la cuna del Derecho, y ahí fue donde se comenzaron a implementar procesos de impartición de justicia que fueron las bases del Derecho como lo conocemos ahora. Sin embargo, la comprensión del Derecho Romano, no es tan fácil como leer un libro de historia, se deben de analizar los casos, contextos históricos y fuentes de donde emana; además que su interpretación es diferente para todos. Y la justicia en Roma no se queda atrás, ya que entender los procesos en cómo se impartía y las evoluciones que experimentaron los individuos que tenían la facultad de hacerla valer es muy tedioso.

Generalmente, los estudiantes, cuando comienzan su estudio

del Derecho, no tienen la mínima idea de cómo se constituía el Derecho romano, y menos acerca de la impartición de justicia en Roma; y al buscar en libros de Derecho se encuentran con una mínima descripción de la impartición de justicia, y muy poco sobre los jueces y magistrados que la ejercían y hacían valer; además de muchos tecnicismos romanos que solo los confunden más.

Es por eso que un grupo de estudiantes de derecho ha creado esta obra pensando en sus colegas estudiantes, para que se pueda comprender la impartición de la justicia en Roma; utilizando un método cualitativo y una técnica de investigación documental, basándose en la investigación en diversos libros y documentos, e intentando que los nuevos estudiantes en derecho puedan comprender fácilmente a los jueces y magistrados en Roma.

Así que a continuación podrán retroceder mil años en la historia de la humanidad y adentrarse a un mundo desconocido pero realmente interesante, en donde podrán comprender el porqué de la importancia del derecho en las sociedades, la necesidad de regular la justicia en la actualidad, pero sobre todo entenderán el porqué es tan hermoso estudiar Derecho.

LA MONARQUÍA

La monarquía fue el periodo histórico-político de roma que sucedió a la prehistoria de los pueblos habitantes de la región de Lacio y sus alrededores.

Después de largos tiempos de anarquía y constantes guerras en el territorio que hoy conocemos como Italia, guerras que se daban constantemente entre los etruscos, lacios y latinos, y esto propiciado

por el territorio de Lacio, que estaba cotizado debido a que los griegos se asentaban al sur y los etruscos al norte, y estas 2 culturas generaban impacto en Lacio.

Los historiadores romanos, decían que el origen de Roma, se dio, cuando Eneas que era el rey de Troya, huyo de las ruinas de esta ciudad junto con sus dioses al territorio de Lacio, donde se caso con una princesa de ese lugar de nombre Lavinia. Lavinia y Eneas tuvieron un hijo llamado Ascanio, que fundó Alba Longa, y sus descendientes fueron reyes de Alba Longa, hasta que estuvo reinando Numitor, quien fue destronado por su hermano Amulio para que se le cediera el poder, y condeno a la hija de Numitor a la virginidad eterna, para que esta no tuviera hijos; pero el Dios Marte la ayudo embarazándola y esta dio a luz a unos gemelos.

Estos gemelos tenían por nombre Rómulo y Remo, quienes por órdenes de Amulio fueron arrojados al rio Tiber, pero afortunadamente no murieron, y para sobrevivir fueron amamantados por una loba, y posteriormente criados por un Pastor. Cuando crecieron tenían constantes peleas con los jóvenes que vivían en Alba Longa y un ida fueron llevados ante el rey y se conoció la verdad sobre ellos. Al conocerse la verdad el pueblo de Alba Longa se unió a ellos para derrotar a Amulio y restituir a Numitor. Después de su victoria se retiraron de Alba Longa para fundar su propia ciudad, la cual era Roma.

Entonces según historiadores romanos, el 21 de abril del año 753 A.C, con la ayuda de aventureros de diversas razas como los

etruscos, latinos y sabinos, se unieron para establecer los cimientos de la nueva cuidad, esto bajo la dirección de los gemelos Rómulo y Remo. Posteriormente Rómulo mediante el fratricidio de su hermano Remo llega a ser el primer rey de lo que hoy conocemos como la Monarquía romana.

Hubo 7 reyes durante la monarquía romana, el primero fue Rómulo como ya habíamos mencionado, quien además de poblar la ciudad mediante el derecho de asilo y el rapto de las mujeres sabinas, creo y organizo la propiedad; el segundo fue Numa, que era sabino, y dio la religión a Roma, el tercero fue Tulo Hostilio, que era un excelente militar y creo las norma de guerra para Roma; el cuarto fue Anco Marcio, que fue el último rey pre-etrusco; posteriormente viene la conquista de roma por los etrusco, y el quinto Rey romano es de esta raza, y fue Tarquino el Antiguo; el sexto fue Servio Tulio, que agrupo a los ciudadanos en centurias para fines militares y sociales; y por último, el séptimo rey fue Tarquino el Soberbio, un tirano que provoco un descontento social muy grande que provocó el fin de la Monarquía.(Margadant, 2001)

Jueces y Magistrados

El rey era la figura en la que recaía todo el poder en la monarquía romana, era una figura absolutista, en dónde cada rubro del gobierno estaba subordinado a él.

El rey fue el primer magistrado que hubo en Roma, era el juez supremo que siempre le tocaba conocer las causas que se presentaban. Pero en la época monárquica la intervención del Estado en los procesos Penales y civiles era muy

incipiente, ya que la organización judicial con tribunales y jueces que actúan conforme a determinadas reglas de competencia no apareció en Roma sino hasta la República.

El rey fue elegido en las primeras décadas de la monarquía por el antecesor en el trono, es decir lo nombraba el rey saliente; pero tiempo después, fue elegido mediante los comicios por curia y aprobación del senado, los cuales llevaban un proceso de elección del Rey.

El periodo monárquico se caracteriza por ser un periodo irresponsable, ya que el rey y el Estado no estaban obligados a responder por sus actos; también un periodo aparentemente Monocrático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com