ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magistrados Y Jueces


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 9

Magistrados:

Pretor posee funciones judiciales y tiene 3 facultades:

Imperium: Potestad delegada por el pueblo a través de la lex imperium la cual le otorgaba los siguientesderechos; de utilizar la coerción y las fuerzas publicas para el cumplimiento de su oficio.

Jurisdictio: Decir el derecho se ocupa de designar la norma del derecho prexistente aplicable al caso, o crear normas atraes del Edicto, de organizar la instancia frente a las partes y designar a un juez y el poder de dar solemnidad a los actos celebrados frente a él. Imperium Mixtum: Se ocupa de garantizar la ejecutoriedad de los actos y designados por el a través de ciertos atributos tales como la Missio in possesionis o la in integrum restitutio.

Jueces y Funciones:

• Jueces particulares:

El iudex: era un cargo unipersonal, estaba ocupado por un particular el cual iba a cesar en su labor cuando termine el conflicto. Se encargaba de dirimir la contienda ente las partes aplicando reglas de derecho estricto.

El Arbitro: Cargo unipersonal o colegiado (1 a 3 p) se ocupaban de dirimir los conflictos entre las partes según su leal saber y entender, principalmente se encargan de conflictos con cernieres a la buena fe.

Los Recuperadores: Cuerpo colegiado de 3 a 5 p. en principio se ocuparon de conflictos entre romanos y peregrinos para los cuales no había un derecho. Pero luego se comenzó a aplicar tb en conflictos entre Rom.

• Tribunales permanentes:

Los Decemviri: Son Nombrados por asamblea popular y se ocupan de conflictos tales como Juicios de estado es decir los que implican la libertad y la ciudadanía.

Los Centuviri: son un tribunal compuesto por 105 miembros organizados y divididos en colegias, los cuales se ocupan de causas hereditarias o en materia de reivindicación de propiedad. En ciertos casos se reunían en cesión plenaria.

Acción. Concepto: Es el derecho de perseguir ante un juez lo que se nos debe o Es un instrumento jurídico mediante el cual se pone en movimiento el aparato estatal para otorgar la protección de los derechos.

Evolución:

1−) En la Legis Actionis era esa especie de monologo que la parte debía recitar frente al el magistrado; es decir saber expresar el derecho subjetivo para que luego sea reconocido como objetivo.

2−) En el Procedimiento formulario: la acción es el derecho que combate por hacerse valer en justicia, existen tantas acciones como formulas propuestas en el edicto del pretor.

3−) Procedimiento Cognitorio: Acción es la facultad de demandar y obtener una protección del representante del poder público.

Clasificación de acciones:

Acciones reales y personales: Son reales las que recaen sobre las cosas (actio in rem), esta siempre se ejercen sobre la persona detenta la cosa o que impide el libre goce de la misma en función de un derecho real. Son acciones personales (in personam) aquellas que sirven para reclamar cualquier tipo de deudas o que provengan de un delito o el incumplimiento de un contrato. La acción debes solo ser ejercida sobre la persona del deudor.

Acciones Civiles y Honorarias: Son acciones civiles las pertenecientes al ius civile.

Son acciones honorarias las que previenen de el poder del pretor y se clasifican en tres:

Acciones Ficticias: Son aquellas en la que el pretor ordena que el juez juzgue teniendo como cierto u hecho que nunca se produjo (inexistente) se utiliza para conseguir soluciones justas que de otra forma no podrían ser así.

Acciones Útiles: Son aquellas que el pretor utiliza para las situaciones no previstas por el ius civile, en busca de dar protección a esas situaciones con el fin de dar soluciones justas y equitativas.

Acciones in Factum: Son las formulas creadas por el pretor que solo rigen para casos concretos, es decir cuestiones de hecho y según tales y cuales circunstancias. Son el caso de las acciones ex dolo o bonae fides.

Acciones con transposición de personas: son aquellas formulas que cuya intentio refiere a la obligación jurídica adeudada por una persona pero la condenatio refiere a otra; esto en el derecho quiritario no era posible por que no se admitía la representación pero con la evolución de el derecho y de acuerdo con las necesidades de la vida cotidiana; el pretor concedió esta acción para los casos en que un hijo o esclavo actuaba a cuentas y por mandato del pater familias es decir que el que respondía por ellos era el pater o la persona que los había mandado para que la solución fuese equitativa.

Así se diferencian 2 grandes grupos de acciones:

Acciones indirectas: contra el patero amo, en esta cuando el alieni iuris o el esclavo se obligaban con el consentimiento del padre. Y las acciones cuando el alieni o el esclavo contrataban sin el consentimiento del pater pero esta contratación trajeron beneficios para el pater.

Acciones de buena fe o de derecho estricto:

De buena fe son las que el pretor designa que el juez (arbiter) resuelva el caso según su leal saber y entender y de acuerdo a la equidad.

Son de derecho estricto las que el juez debe atenerse a lo que dice la ley o formula y fallar acorde a esta. Acciones de la ley. Concepto

Eran un grupo de declaraciones solemnes, acompañadas de gestos rituales que el particular pronunciaba frente a un magistrado, con el fin de proclamar un derecho que cree que le pertenece o que previamente le fue reconocido.

Caracteres: Bifásico es decir que contaba con la etapa in iure y la etapa in iudicio. Era oral. Formal solemne. Aplicable solo a ciudadanos y dentro de roma. No existe la apelación a la sentencia de los jueces. No hay libertad de prueba la valoración de esta es tasada.

Clasificación de las acciones de la ley:

• Declarativas: cuando conduce a el nombramiento de un juez.

Ejecutiva: cuando persigue la realización de un derecho el cual va a ser ejercido por el titular por sus propios medios.

Legis actio per sacramento: Es una apuesta solemne de carácter mágico religioso realizada frente al magistrado, donde los litigantes a demás de pagar la pena por perder la demanda se comprometía a pagar la suma de lo apostado. Lo cual iba a tesoro público. (Declarativa)

Legis per

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com