ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Especial hipotecario


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO

Introduccion

Los Juicios Especiales Hipotecarios en las diferentes legislaciones del país conservan la misma estructura básica desde su creación en 1873, la realidad social es completamente diferente a la que se vivió en el siglo XIX.

Esta acción es la de mayor utilidad para las Instituciones Bancarias, pilares esenciales en el Sistema Financiero Mexicano, para recuperar los créditos que se presentan vencidos, debido a los deudores que incumplieron en sus pagos.

Con el paso del tiempo y los cambios que sufre la sociedad, tanto económicos, culturales, políticos, el Derecho entra a su estudio para su posterior actualización, ese estudio se deriva de las inquietudes de los Investigadores, quienes día a día encuentran vacíos o situaciones que ya no son prácticas o tajantemente inútiles.

Desde la creación del concepto de la hipoteca en el siglo XIX, junto con la consolidación de las Instituciones Bancarias, se ha presentado el supuesto de la falta de pago y la ejecución del bien dado en garantía, por medio de un Juicio, el cual fue diseñado y aplicado desde aquellos años. Conforme han transcurrido los mismos y como inició esta introducción, México ha cambiado completamente a como era hace siglos.

Eduardo Pallares señala como notas esenciales del aludido juicio especial hipotecario, la sumariedad; lo que quiere decir que este proceso entra en una clasificación del derecho procesal en el que tiene términos más cortos y características marcadas, como lo es la ejecución implícita desde el escrito de demanda, así como su carácter posesorio porque con él obtiene el actor la posesión jurídica del bien hipotecado por efecto de la expedición, fijación y registro de la cédula hipotecaria. Es “de cognición limitada cuando la sentencia declara improcedente la vía hipotecaria, ya que en este supuesto se reservan al actor sus derechos para que los ejercite en juicio “diverso”. (Pallares, E.,1981).

Es de ejecución porque supone un título ejecutivo y se inicia con la expedición, fijación y registro de la cédula hipotecaria y con el embargo del inmueble hipotecado.

JUICIO HIPOTECARIO

El juicio hipotecario es un proceso legal mediante el cual un prestamista se mueve hacia adelante con la venta forzosa de un hogar con el fin de obtener la mayor cantidad de dinero adeudada como sea posible, además de los costos de interés y de ejecución hipotecaria.

¿Cuánto tiempo dura un juicio hipotecario en México?

Finalizar el proceso de juicio hipotecario puede tardar 120 días o bien 180 días, siempre y cuando no se impugne la decisión de embargar. Puede durar mucho más si usted impugna el juicio hipotecario, pide una demora o la suspensión del proceso judicial, o se declara en bancarrota.

¿Qué es un juicio especial?

Es aquel que va a tener una tramitación diferente al juicio ordinario civil es decir tiene características que lo hacen especial y diferente.

¿Cuál es el objeto del juicio especial hipotecario?

Es el proceso de carácter especial que tiene por objeto constituir, ampliar, dividir, registrar, cancelar, saldar o determinar la prelación de pago de un crédito garantizado con hipoteca.

¿Cuáles son las fases del juicio especial hipotecario?

Contiene la demanda, auto de ejecución, contestación, pruebas, desahogo de las mismas, alegatos y sentencia.

¿Cuándo procede el juicio especial hipotecario?

VÍA ESPECIAL HIPOTECARIA. PROCEDE CUANDO SE RECLAMA LA INSCRIPCIÓN DE LA ESCRITURA PÚBLICA EN QUE CONSTA LA HIPOTECA.

Del párrafo segundo del artículo 468 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal se advierte que el juicio especial hipotecario es procedente sólo cuando el crédito consta en escritura pública o escrito privado debidamente inscritos y que sean de plazo cumplido, para ser oponible a terceros; sin embargo, no puede exigirse que la escritura pública en que consta la hipoteca esté inscrita, si lo que se reclama es precisamente la inscripción.

En efecto, es posible la procedencia de la vía especial hipotecaria, aun cuando no se cumple con el requisito de exhibirla debidamente inscrita en la que conste el crédito hipotecario, porque la materia del juicio de origen es la inscripción en la que se otorgó la hipoteca respecto del inmueble otorgado en dación en pago, por lo que para tal fin debe determinarse:

a) la existencia de la hipoteca;

b) si quien la otorgó es el titular del derecho de propiedad objeto de la hipoteca; y,

c) en su caso, si el titular registral enajenó su derecho de propiedad al codemandado. De ahí que al negar la procedencia de la pretensión de inscripción de la escritura pública en la que consta la hipoteca, se vulneran los derechos de legalidad y seguridad jurídica.

Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México los requisitos de la demanda civil y cuáles son los documentos que debes acompañar en el juicio especial hipotecario.

Código de Procedimientos Civiles

CAPITULO I - Demanda

ARTICULO 322

La demanda expresará:

1. El tribunal ante el cual se promueva;

2. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com