ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 16

Juicios que resuelve el TEPJF

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC)

Ejemplos:

Sentencia SUP-JDC-1142/2008
Tema: Ejercicio de un cargo partidario

La actora y promovente del JDC fue Kalyope Rodríguez Magiras en contra del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) por no ratificar los resultados de la Asamblea Estatal de Acción Juvenil en Coahuila donde fue electa como Secretaria Estatal de Acción Juvenil en la entidad para el periodo 2008-2010. Es preciso recordar que para que un JDC proceda en estos casos, el promovente debe haber agotado todas las instancias partidarias, por lo que Kalyope Rodríguez había promovido ya un recurso de revocación que fue desechado por su partido debido a que fue presentado de forma extemporánea. En cambio, el PAN aceptó otro recurso de revocación promovido por el contrincante de la actora donde se comprobó que el proceso de selección fue imparcial.

En el JDC que presentó la actora aducía que al no ser ratificado el acuerdo de la Asamblea Estatal Juvenil se violentaba su derecho a ocupar un cargo al interior de su partido y, con ello, su derecho a la afiliación a un partido político. Sin embargo, en su demanda, no aportó información o pruebas para controvertir el desechamiento de su recurso de revocación, en cambio, enfatizó en las razones por las cuáles la admisión del medio promovido por su contrincante fue inadecuada, mismas que no fueron fundadas y por lo que la Sala Superior determinó confirmar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

   Sentencia SDF-JDC-455/2014
  Tema: Actualización de credencial para votar

El actor o promovente fue Fernando Castro Barreda en contra de la negativa de renovación de su credencial para votar por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, a través de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el Distrito Federal, lo que afectaba sus derechos político-electorales. La situación consistió en que, aunque Fernando Castro quería renovar su credencial para votar por cambio de domicilio, se encontraba en situación de calle por lo que no podía aportar un comprobante de domicilio para el trámite.

Ante ello, la Sala Regional del entonces Distrito Federal solicitó información al Instituto de Asistencia e Integración Social, misma que comprobó que no era indigente, y dos inspecciones judiciales de las cuales se desprendió su edad, experiencia laboral y la ubicación donde pernoctaba. La Sala decidió, con el argumento de que la aplicación de la norma en el caso concreto producía una discriminación normativa, solicitar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE que diera trámite a la renovación de su credencial para votar y que tomara en cuenta la manzana electoral que correspondía a la sección electoral en que se ubicaba el domicilio geo-electoral del actor (la zona dónde pernoctaba) como referencia para inscribirlo a la lista nominal de electores. 

Juicio de inconformidad (JIN)

Ejemplos:

Sentencia SUP-JIN-359/2012
Tema: Solicitud de nulidad de la elección presidencial de 2012

La actora fue la coalición “Movimiento Progresista”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). Este JIN fue interpuesto para solicitar la nulidad de la elección presidencial por considerar que supuestamente se había violentado la normativa en la materia en distintos rubros: adquisición encubierta de tiempos en radio, televisión y medios impresos; uso indebido de encuestas; uso de financiamiento privado indebido; rebase del tope de campaña; violación al artículo 134 constitucional por la supuesta intervención de gobiernos locales y federal; compra y coacción de voto, e irregularidades en los cómputos distritales.

Sobre cada uno de estos agravios, la Sala Superior del TEPJF realizó un análisis detallado y expuso las razones por las cuales eran infundados. Cabe precisar que en el proceso electoral para renovar al Poder Ejecutivo federal de 2012, se llevó a cabo el recuento de votos de diversas casillas. Al respecto, la actora señaló que no había coincidencia entre el acta final de cómputo distrital y de las actas de las casillas cuyos votos habían sido recontados, sin embargo, la autoridad precisó que la actora no aportó más detalles sobre las supuestas irregularidades, como lo solicita la ley, y que, de haberse presentado irregularidades en las sesiones especiales de recuento de votos —que son de carácter público— los representantes de la actora pudieron haberlas señalado ante el pleno de cada consejo distrital (SUP-JIN-359/2012).

Tras el análisis de cada agravio, la Sala concluyó que no se afectaron de ninguna forma los principios rectores de las elecciones, por lo que no se vulneró la certeza de los resultados de la elección presidencial de 2012.

Sentencia ST-JIN-24/2012
Tema: Solicitud de nulidad de la votación recibida en casilla

La actora, la coalición “Movimiento Progresista”, presentó este juicio en contra del acta de cómputo distrital de la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa en el distrito 05 de Hidalgo; su declaración de validez; así como la expedición de la constancia de mayoría respectiva, realizados por el 05 Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Hidalgo, por lo que enlista las casillas que impugna.

Además, solicitó que tras la nulidad de las casillas respectivas, se anulara también la elección, porque se actualizaría la causal por nulidad de al menos el 20% de casillas instaladas en el distrito electoral, como verás en la Unidad 6, y por el supuesto rebase del tope de gastos de campaña. Pero la Sala consideró que no le asistía la razón a la actora, en virtud de que no se comprobó que existiera error o dolo en el cómputo de la votación, aunado a que no se aportaron pruebas sobre el supuesto rebase del tope de gastos por parte del partido ganador.

Juicio de revisión constitucional electoral (JRC)

Ejemplos:

Sentencia SUP-JRC-317/2016
Tema: Impugnación contra el resultado de la elección a gobernador de Chihuahua

Juicio promovido por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la sentencia JIN-230/2016 del tribunal electoral local que declaró la nulidad del 2.07% de las casillas, pero confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador de Chihuahua y la constancia de mayoría emitida a favor del candidato electo Javier Corral Jurado, postulado por el PAN. Tras el estudio del caso, la Sala Superior determinó inoperantes los argumentos de los actores por no demostrar de forma eficaz que el acto controvertido fue contra derecho. Además, como determinan las reglas en materia de JRC, los actores deben agotar las instancias previas, por lo que no se pueden presentar agravios nuevos en el escrito de demanda, que en este caso sí se incluyeron, por lo que la Sala Superior determinó que dichos agravios también eran inoperantes, ya que la autoridad no estaba “en posibilidad de analizar esos argumentos novedosos no planteados en la instancia respectiva” (SUP-JRC-317/2016). De esta forma, la Sala Superior confirmó la sentencia del tribunal electoral local y, por tanto, la constancia de mayoría de Javier Corral como gobernador electo de Chihuahua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com