ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Y Legalidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

JUSTICIA

Según la enciclopedia Encarta "Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Esta idea tan genérica cobra expresión en dos tipos de justicia reconocidos: la conmutativa, trasunto del principio de reciprocidad, que exige dar en contraprestación otro tanto de aquello que se ha recibido como prestación de forma proporcional, y la distributiva, concepto más amplio, que hace referencia a la solidaridad con los más débiles de la sociedad, a cuyo fin se procurará una cierta redistribución de cargas y ventajas de acuerdo a sus necesidades con el objeto de paliar y suprimir las desigualdades que son independientes de los méritos y el esfuerzo personal o su contribución social."[3]/

ACCIÓN

"Concepto jurídico que hasta mediados del siglo XIX mantuvo un significado semejante al de derecho subjetivo (derechos que corresponden al individuo). Se decía que la acción es el derecho en su aplicación práctica, o lo que es lo mismo, el derecho perseguido en un juicio. Con el paso del tiempo fue construyéndose un sistema en virtud del cual se consideraba el derecho como el aspecto sustancial del poder conferido a una persona a través del ordenamiento jurídico y la acción era el aspecto formal del derecho, que habilita la posibilidad de hacerlo valer en un juicio cuando es ignorado o desconocido por propia voluntad. Hasta tal punto se hizo importante este segundo aspecto que ha dado origen al nacimiento de una disciplina jurídica autónoma: el Derecho procesal, que tiene como base la acción y origina las diferentes clases de juicio."[4]

Si decimos entonces que corresponde a la Fiscalía General de la República ejercer la acción de la justicia en defensa de la legalidad, decimos que corresponde al Ministerio Fiscal iniciar toda clase de juicios, representando al Estado o a las personas que lo soliciten.

Defender los intereses del Estado y de la Sociedad;

Promover de oficio o a petición de parte la acción de la justicia en defensa de la legalidad.

Significa que el Ministerio Fiscal puede ser requerido para iniciar y tramitar juicios: civiles, mercantiles, administrativos, constitucionales, laborales, etc. Y no solamente juicios penales, como en la actualidad se hace.

Ahora bien, la saturación de trabajo de que es objeto el Ministerio Fiscal, hace difícil que se encargue de ejercer acciones diferentes a la penal, de hecho, lo ideal sería que otras entidades puedan ejercitar la acción penal y que dicha función deje de ser territorio exclusivo de la Fiscalía General de la República.

Es recomendable:

a) Ampliar el campo de acción de la Fiscalía (Atendiendo al mandato constitucional);

b) Extender a otras entidades el ejercicio de la acción penal.

LEGALIDAD

Según Luís Ribó Durán:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com