ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIDAD VERSUS JUSTICIA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

JURICIDAD Y JUSTICIA, LEGITIMIDAD, Resumen

La juridicidad y la normativa deben reforzar valores de justicia e igualdad y la promoción de los derechos fundamentales: derechos sociales y políticos, manteniendo el equilibrio social.  La legalidad y la justicia no se pueden precarizar y simplificar en  consubstanciales aplicaciones por ser principios fundamentales. Los principios de legalidad y justicia son garantías constitucionales que evitan  la  tensión en la población misma que puede encaminar al cuerpo colectivo a formas no deseadas de expresión y liberación.

La legalidad y la justicia son la garantía que aquellos facultados para el ejercicio de la juricidad, han convenido en un pacto tácito de confianza entre el Estado, su sistema judicial y la ciudadanía. Dando un voto de confianza plena en los profesionales del Derecho, sabiendo que los mismos les facilitan el alcance de la justicia, por medio debido proceso.

Los jueces administran justicia por medio de la legalidad fundamentados en las leyes vigentes, redactan sentencias que podrían no parecer justas; esta es la cuestionante del presente artículo:   ¿Sentencias ajustadas a derecho e injustas?

Jueces, abogados y legisladores estudian derecho, leyes, normas y doctrinas, que son superiores a  la subjetividad humana, acompañadas de la aplicación del sano criterio obtienen el bien común: La Justicia.

JUDICIALITY AND JUSTICE, LEGITIMACY,    Resume  

Juridical and normative must reinforce values of justice and equality and the promotion of fundamental rights: social and political rights, maintaining the social balance. Legality and justice can not be

precarious and simplified in consubstantial applications because they are fundamental principles. The principles of legality and justice are constitutional guarantees that avoid the tension in the population itself that can lead the collective body to unwanted forms of expression and liberation.

Legality and justice are the guarantee that those empowered to exercise juricity, have agreed on a tacit pact of trust between the State, its judicial system and citizenship. Giving a vote of full confidence in the legal professionals, knowing that they facilitate the reach of justice, through due process.

Judges administer justice by means of legality based on existing laws, drafting judgments that may not seem fair; This is the question of this article: Are sentences adjusted to law and unfair?

Judges, lawyers and legislators study law, laws, norms and doctrines, which are superior to human subjectivity, accompanied by the application of sound criteria obtain the common good: Justice.

JURICIDAD  Y JUSTICIA, LEGITIMIDAD  SOCIAL

¡Justicia social, Justicia más que como principio es un valor. La Justicia es ciega!

Introducción:

Este artículo desarrolla la unificación y separación practica de los principios de juricidad ([1]) y justicia, explicando los conceptos claves de cada uno, aportando al entendimiento de la diferencia y las similitudes; marcando como la legitimidad se hace  necesaria en sí misma, urgentemente entre legalidad y justicia, uno por el otro, para el contexto guatemalteco, que es reflejo de la situación de la Justicia y Legalidad en América Latina.

 LEGALIDAD VERSUS JUSTICIA

La legalidad y la justicia son términos que debiesen caminar de la mano, sin duda alguna y pareciere risorio pensar en la una sin la otra, pero en la realidad jurídica, no siempre van de la mano por diferentes factores.

Teóricamente la Justicia esta normada por la legalidad. Siendo la Justicia quien establece los criterios relativos a los derechos y obligaciones de los individuos, dentro del ámbito de lo social.

El derecho normativo inspira las tesis de justicia, en relación al derecho positivo que hace énfasis en la legalidad, entrando muchas veces en conflicto al satisfacer  a los intereses y necesidades particulares que en algunos casos rebasan a la Jurisprudencia, pero la   justicia debe continuar apegada a la legalidad. [pic 1]

Legalidad[2] y justicia aspiran idealmente, a un mínimo común denominador:

El bien humano para aquellos que se acercan en su búsqueda natural necesaria. [3]

La legalidad no es la justicia, ya que la diferenciación del significado de los conceptos es clara, así como sus valores y aplicaciones. Aunque una no debe ejercerse sin la otra, entra aquí la subjetividad humana y de conciencia al interpretar la legalidad para poder ejercer la justicia, que promueva una cultura de legalidad en la población:

Antes de continuar en este análisis, es preciso aclarar y explicar que :

La Legalidad es el “Deber Ser “

Todo aquello que es permitido bajo el sustento de un marco de derecho, por el cual toda decisión estatal debe basarse en las leyes y no en la voluntad arbitraria de los funcionarios gubernamentales. Este es un principio fundamental consignado en la Constitución política de la República de Guatemala.

La Justicia es el “Ser”

Dar a todos lo que merecen con equidad para crear un ambiente social pacifico en donde se  desarrollen las personas. Difícil es dar a cada uno lo que se merece, exactamente lo que le corresponde a cada persona. Por esa razón las  normas de derecho natural son determinadas por el propio instinto, nos indica lo justo y lo que no lo es.

El eclipse entre el Ser y del Deber ser son las normas  que en derecho son el juicio de legalidad y  la correspondencia de la justicia; aspectos presumidos como criterios empíricos o primitivos de la razón del JURIS [4].

Pensadores jurídicos a lo largo de la historia, desde el derecho romano, se han interrogado sobre  cómo la ciencia jurídica debe que ir más allá para cumplir con su razón social e histórica, como substancia de la construcción social organizada (El Estado).

El objetivo de todo sistema jurídico es la impartición de justicia, el camino para hacer justicia pasa necesariamente por la legalidad; por lo que pueda cumplirse la ley sin llegar a la justicia, pero no puede haber justicia sin legalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (214.9 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com