ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion De Tecnica De Informacion De Comunicacion


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  10.206 Palabras (41 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO CARABOBO

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO ASERTIVO DE LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL LICEO NACIONAL GUANAY “UBICADA EN EL MUNICIPIO VALENCIA – ESTADO CARABOBO.

Tutor: Damarys Leal Autor:

Saavedra.O.Elyeiris O. C.I Nº 18239407

Valencia, Julio 2011

ÍNDICE GENERAL

pp.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 01

CAPÍTULOS

I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Justificación de la Investigación

Objetivo General

Objetivos Específicos

Delimitación

II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Bases Teóricas

Definición de Términos Básicos

III MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

Población

Muestra

IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

V PLAN DE ACCIÓN

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

Anexos

INTRODUCCIÓN

Actualmente en el ámbito escolar existe una gran preocupación por la mala conducta que los jóvenes están presentando, cuando por ejemplo se exaltan en el aula, cuando ofenden a sus profesores, cuando aparecen armas entre los escolares., la frecuencia de sucesos violentos o comportamientos violentos, se hace cada vez más notorio, de ello dan información los medios de comunicación social.

La vivencia escolar más serena de años atrás y aún hoy esperada por los docentes choca con esta nueva realidad en la que el escenario de una institución educativa sin violencia pareciera pertenecer al campo de la utopía.

Sin embargo, la escuela no puede darse el lujo de no contraponer esa imagen real y violenta que cotidianamente experimenta Siendo así, la violencia que existente entre los niños (as), adolescente y contra el centro escolar, debe ser vista con atención e interés, debido a que si no se atienden a tiempo las consecuencias para estos niños podrían ser devastadoras, por lo que debe buscarse alternativas de solución. En este sentido el propósito de este trabajo de investigación es Diseñar estrategias para el manejo asertivo de la conducta agresiva de los estudiantes del LICEO NACIONAL GUANAY “ubicada en el Municipio Valencia – Estado Carabobo.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, esta investigación es de campo de tipo descriptiva en la modalidad de proyecto factible, por cuanto se trata de elaborar las estrategias para el manejo asertivo de la conducta agresiva de los de los estudiantes de LICEO NACIONAL GUANAY.

El trabajo consta de tres capítulos: En el capítulo I, se describe y plantea el problema, la justificación, los objetivos de investigación y la delimitación. En el capítulo II, se encuentra el marco teórico en el que se describe los antecedentes investigativos, se analizan las bases teóricas que refuerzan el problema y la definición de términos básicos. El capítulo III es la metodología, en el que se describe el tipo de investigación, la población, la muestra y sus características y el plan de acción diseñado.

Finalmente se describe la bibliografía consultada.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La agresividad constituye junto con la desobediencia, una de las principales quejas de padres y educadores, respecto a los adolescentes, dándose unidos con frecuencia ambos tipos de problemas, en este sentido la agresividad en los adolescentes ha llegado incluso hasta casi acaparar el significado del término trastorno de conducta, por lo que se demanda ayuda especializada por los psicólogos u otros especialistas relacionados con el tema.

A las alumnas agresoras se les ha designado como el grupo o sujeto dominante en las clases, que sistemáticamente bromean, insultan, humillan y ponen en ridículo a todas sus compañeras que no comparten o de una manera tacita se oponen de forma rotunda a este tipo de conducta; Igualmente se consideran practicas reiteradas de insultos, agresiones físicas recurrentes, humillaciones públicas, tareas forzadas, rechazos explícitos a que someten a sus compañeras. En caso de las adolescentes con acción agresiva se presenta generalmente de forma directa, tanto en actos físicos (golpes, empujones, rasguños, halones de pelo) como verbales (insultos, amenazas, gritos, acusaciones y falta de respeto a compañeras y maestros), pero también podrá encontrar en ellas agresividad desplazada, según la cual la adolescente ataca los objetos de las personas que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual la adolescente gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustraciones.

La violencia aparece en este nuevo contexto como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com