ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación De Un Presupuesto


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Tanto Platón como Aristóteles son pensadores racionalistas. Ambos consideran que el verdadero conocimiento consiste en conocimiento inteligible de lo general (y no de lo particular), esto es, de conceptos universales (“ideas” para Platón, “formas “para Aristóteles) que en ambos casos son inmateriales, inteligibles (captados por la razón, no por la percepción), eternos e inmutables. Ambos consideran que ese conocimiento superior procede por deducción desde principios últimos hasta lo particular. Para los dos autores esos principios no necesitan ser justificados a partir de otros superiores a ellos (la Idea de Bien en el caso de Platón y los principios evidentes de identidad, contradicción, tercio excluso y causalidad en Aristóteles), y ambos creen que una correcta explicación de un particular es aquella que lo refiere a dichos principios últimos que son la causa de los particulares. Platón rechaza como mera opinión cualquier forma de conocimiento que no emplee principios y conceptos universales en sus explicaciones y se quede en el campo de los sensible y lo particular de igual modo, Aristóteles califica de mera experiencia (empírea) el conocimiento que no se demuestra a partir de principios generales (como el conocimiento del agricultor que sabe cuando hay que plantar la semilla, pero no puede explicarlo: sabe el qué, pero no sabe el por qué), y lo excluye por completo del campo de la ciencia. Es más, Aristóteles también niega el carácter de “científicas” (epistémicas) a todas las disciplinas que tratan con hechos particulares y que no pueden generar leyes universales, como ocurre, por ejemplo, con la Historia.

JUSTIFICACIÓN:

Las ideas de platón y Aristóteles son muy importantes para la educación ya que dejan una gran historia que tal ves ya no sea la misma por que van cambiando las costumbres los maestros los políticos los filosos etc. conforme va pasando el tiempo. Esta investigación tiene una gran importancia ya que platón plateaba, el problema del conocimiento en dos intenciones, demostrar que toda la naturaleza es materia, y por otro que es imposible alcanzar la verdad, la influencia inicial de su filosofía es la política y la moral, sin en cambio Aristóteles fue uno de los discípulos mas importante de Platón, Aristóteles se caracterizo por tener un estilo mas claro y preciso que el de Platón.

Aristóteles plantea que el conocimiento que empieza por la situación sensible de la primera sustancia, el individuo los sentidos del hombre le permiten descubrir las formas que actualizan al individuo.

Platón perfecciona la mayéutica de Sócrates y la convierte en la dialéctica aunque conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. Platón conserva la idea de que el método filosófico en una contraposición, no de opiniones distintas sino de una opinión y la critica de ella y la para platón la dialéctica se da en dos momentos. El primero consiste en la intuición de la idea, el segundo momento consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer la intuición de la idea.

Los pensamientos de Platón, acerca del problema del hombre se basan en tomar en cuenta la esencia, preocupándose por la naturaleza humana. Para platón el conocimiento es intuitivo y lo que se conocen son las ideas, el define a la idea como inmutable, única, independiente y eterna.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se investigo las ideas principales de platón y Aristóteles ya que platón fue uno de los filósofos más grandes e influyentes de toda la historia, como también fue maestro de Aristóteles. Platón pertenecía a una familia aristocrática y quizás por eso tenía una gran vocación política, pero debido a una serie de acontecimientos injustos, entre los que destaca la condena a muerte de su maestro Sócrates, renunció momentáneamente a la política para dedicarse ala Filosofía, Aristóteles en cuanto a la educación mantuvo que sus dos características principales eran la dinamicidad y la transcendencia. Se fundamenta en la teoría del movimiento y la divide así en dos formas y materia. Según él la educación se dirige en dos direcciones: hacía la inteligencia y hacía la voluntad. Los elementos de educación son: Naturaleza = el hombre es un ser cargado de deseos, impulsos y malas pasiones.

DESARROLLO

Principales ideas de platón:

• Fundación de la metafísica.

• La segunda navegación o el descubrimiento de la metafísica navegación gracias a sus propias fuerzas, contribución personal de platón. Nueva ruta que conduce al descubrimiento de lo suprasensible, el ser inteligible. Liberación de los sentidos y lo sensible, desplazamiento hacia puro razonamiento, lo captable con el intelecto y la mente. Para que exista cualquier objeto físico, hay una causa suprema y ultima, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com