ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud, Educación Y El Siglo XX1


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

LA JUVENTUD, LA EDUCACIÓN Y EL SIGLO XXI

Panorama Actual y Desafíos.

Aída Cobo Rosales.

La Juventud.

Juventud, divino tesoro, frase popular que hace mención a una etapa en la vida del hombre que más se valora y, con el paso del tiempo se añora; por su independencia, ímpetu, fuerza, valor, belleza, en fin una serie de características que hacen que la valoremos tanto, de no ser así no se buscarían con tanta insistencia la fuente de la eterna juventud y quizás las mujeres dejaríamos de preocuparnos por tratar de vernos más jóvenes de lo que somos, en fin; mi papá (q.e.p.d.) decía la juventud es un mal que se quita con el tiempo.

La juventud, ¿será realmente un mal y sólo el tiempo puede curarla?, eso explicaría por que los jóvenes viven en un solo tiempo: el presente. El paso de los años les quitaría su condición. Y paradójicamente es en esta etapa de la vida que tenemos que tomar las decisiones que impactarán el futuro de nuestra vida: la elección de una carrera universitaria, la pareja, el trabajo, etc.

A los protagonistas de esta etapa de la vida que transitan de la niñez a la adultez, con dolencia en un principio, son a quienes los adultos queremos pasarles las riendas del futuro en todos los aspectos, social, político, económico, cultural. Y no sólo los responsabilizamos del futuro, (razón de más por la que sólo viven el presente), queremos que lo hagan mejor que nosotros.

Sería arrogancia de nuestra parte pensar que no pueden hacerlo mejor que nosotros. El problema es: qué mundo les estamos entregando y sobre todo, cómo los estamos preparando para recibirlo.

Las estrategias en materia de educación se han encaminado más por la etapas de la Primaria, como una manera de garantizar la alfabetización, y por otro lado a los estudios superiores, relacionados con el desarrollo laboral y productivo del ser humano. La etapa media superior (bachillerato) ha quedado relegada, sin que hayamos valorado su importancia: la transición de la niñez a la adultez.

En lo referente a la salud de la juventud, se ha dado atención a temas de prevención para enfermedades de transmisión sexual, consumo drogas y embarazos no deseados. La mortalidad de jóvenes en accidentes automovilísticos, relacionados con el consumo del alcohol, donde se ven afectados principalmente los varones, es otro tema de prevención.

Pero, ¿Cuánto apoyo brindamos respecto a su salud mental? El número de suicidios entre los jóvenes va en aumento así como el consumo de sustancias adictivas que los hacen evadirse de su realidad. Cómo los estamos preparando para afrontar la frustración y que tengan la fuerza interior que los haga salir adelante de una crisis, sea cual sea.

La Educación.

En Wikipedia1 podemos encontrar la siguiente definición de educación:

La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad

En nuestro entorno, podemos decir que nuestra educación realmente es una transmisión de conocimientos, valores y costumbres. En la escuelas primarias, aprendemos letras, lugares, fechas, personajes, etc. Valores y costumbres creo que participa más la familia que la escuela misma. En mi opinión el proceso educativo, no es sólo la relación alumno – docente, debe ser desde la familia – alumno – docente – institución, donde cada parte aporte: conocimiento, valores y costumbre. Habrá quien lo aporte desde la glosa explicativa y quien lo proyecte con el ejemplo.

Para quienes iniciamos este milenio ya como adultos, nuestra experiencia con la educación era la memorización de términos, resolución de problemas aritméticos sin calculadora, investigación en libros, escribir con dos tipos de letras cursiva y de molde; y sin olvidar la atención y el respeto a los profesores.

Cuánto de todos esos conocimientos adquiridos durante los primeros doce años de escolaridad, nos han servido en realidad. Sí, no podemos quitar el 1810 y a Don Miguel Hidalgo de nuestra historia independentista, pero, para nuestro desarrollo como nación, no sería más importante entender, comprender y superar los errores para no volver a cometerlos y crecer y desarrollarnos como país.

Los textos con letra cursiva, son bellos, hablan de dedicación, esmero, respeto por el trabajo realizado, sensibilidad, arte.

El hablar y escribir correctamente un idioma, al menos el materno, debe ser una obligación para el respeto entre las personas que comparten esa lengua.

El desarrollo del cálculo matemático, integral o aritmético, habla de capacidad de análisis, de solución de problemas, de pensamiento estructurado.

El aprender un segundo idioma, demuestra respeto por los demás; búsqueda de comunicación, que nos lleve a alianzas que mejoren las condiciones para ambos en equidad.

Pero la educación en nuestro país ha buscado primero la alfabetización, como solución a un problema político-social, obviamente necesario; el problema es que se quedo ahí, no evoluciono. Y los cambios y las reformas han venido para los primero años escolares y universitarios, la educación media superior a quedado como una pre-universidad, y no como el apoyo educativo para la transición a la adultez.

La opción que han seleccionado algunas instituciones es la educación por competencias2, que compete, que esta capacitado para. Donde se ponderan tres lineamientos:

a) El Saber: Conocimiento

b) El Saber hacer: Habilidad

c) El Saber Ser: Actitud y valores.

Entre las desventajas está el conflicto con la actual currícula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com