ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTUAL CONFRONTACION DEPORTIVA, IMPLICA AL NIVEL EDUCATIVO Y AL ENTRENAMIENTO ACTUALIZADO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 6

LA ACTUAL CONFRONTACION DEPORTIVA, IMPLICA AL NIVEL EDUCATIVO Y AL ENTRENAMIENTO ACTUALIZADO.

En la actualidad la confrontación globalizada del deporte está influenciada por la intensidad del conocimiento y la competitividad internacional, de manera que el intercambio y el derecho masivo de participación son sus bases para el éxito sostenido.

La Educación Superior tiene en sus manos la formación y la investigación. Recordamos de un pensamiento de J. Martí que en su esencia plantea que solo la Educación es la única que puede cambiar la forma de pensar. Verdaderamente, el ser social pierde su naturaleza, empobrece su conducta y su comportamiento, por lo tanto no evoluciona, y no se logra el éxito que se pretende.

Es una premisa invertir en la enseñanza general y entre esta en el deporte, especialmente en el escolar. Lo que determinara menos esfuerzo en el nivel superior, y aprovechamiento económico que garantizará la imagen y el éxito que se ambiciona.

Analizando la actual dinámica de aprendizaje en la que no está exenta la enseñanza del deporte, nos vemos precisados a revisar nuestros métodos de enseñanza, dinamizar nuestra participación deportiva en todos los niveles consolidando sobre estos fundamentos el pensamiento operativo, el conocimiento de juego.la táctica y la estrategia que debe predominar.

En el deporte no se pueden tomar medidas radicales en su proceso de enseñanza y desarrollo. Nos vemos obligados a cuestionar las concepciones tradicionales, no solo en la enseñanza, sino en los aspectos técnicos-tácticos y estratégicos, que es lo que nos ofrecen aun de bueno? Y que es lo que se ha quedado obsoleto y sin soluciones para el desarrollo?

Hoy día los niños en las escuelas aprenden rápido, por la participación activa e interactiva de maestro-alumno, el niño y el joven en su casa a través de la internet también aprenden rápido, porque juegan, intercambian con los medios tecnológicos, por lo tanto, en su actividad física, también estará condicionada a desarrollarse con métodos de enseñanza de forma interactiva y encontrando una fuerte motivación hacia la actividad de manera que juegue rápido y se mantenga en cancha.

En la actualidad el Entrenamiento Deportivo va en busca de un atleta más capacitado y joven para entrar en el alto rendimiento. Muchos ejemplos actualmente existen que sorprenden al mundo, está el caso del equipo cubano masculino de Voleibol que el promedio de edad está por debajo de la media y ya compite entre los primeros y esto responde al nivel cultural, científico y al nivel de actualización de los entrenadores. Tenemos que hacer de nuestro cerebro una ciudad de ideas, abierto a la inteligencia social, donde la relación del uno con el otro y al hacerse aplicable se crea una inteligencia colectiva superior, llena de valores, de actitudes, de adiestramiento. Nuestro deporte, el Voleibol, es una suma de actividades colectivas, de actividades pensantes, donde el pensamiento operativo garantiza la calidad de la táctica individual y colectiva.

Es importante resaltar el uso de la estadística como herramienta para la organización y para el control del alto rendimiento, en fin dinamizar la enseñanza, es dinamizar el entrenamiento deportivo en la sociedad vigente.

En la actualidad para lograr una gran capacidad de trabajo en el entrenamiento debemos fundamentar este en algunos aspectos:

- Que los entrenadores exploten las virtudes de los atletas, que se presenten de frente al atleta de forma interactiva, más orientadora que mandataria.

- Que los entrenadores incrementen en su planificación las exigencias reales del juego a través de los ejercicios.

- Que los entrenadores organicen los ejercicios específicos los cuales les permitan alcanzar sus objetivos de forma más directa y en menos tiempo, siempre del término propuesto.

- Se debe integrar una forma de preparación específica de competencia.

- Ser capaces de desarrollar capacidades mentales (todas) específicas de competencia.

- Desarrollar las funciones especiales de los atletas hasta la más alta perfomancia. (Utilizando el control estadístico).

- Lograr que las necesidades y motivaciones de los atletas sean solventadas a través del pago al esfuerzo y resultados, tanto materiales como espirituales.

Cuando se entrena sobre el concepto de entrenar jugando, podremos lograr:

- Evitar las colas o la espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com