ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

JOSÉ LUIS RESTREPO ARROYAVE

PRIMERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

PRESUPUESTO

DOCTOR CARLOS ARTURO URIBE VARGAS

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TERCER SEMESTRE

BOGOTÁ

2011

RESUMEN

El trabajo argumenta un conjunto de reflexiones teóricas que validan el papel y la importancia que para una organización representa la implementación de la Administración por Objetivos teniendo como una de sus herramientas principales la Planeación Estratégica, para de la mano de ésta conseguir el éxito y la excelencia en el logro de las metas trazadas.

Palabras clave: Administración por Objetivos, Planeación Estratégica, éxito, metas.

ABSTRACT

The paper argues a set of theoretical reflections that validate the role and importance that for an organization represents the implementation of the Management by Objectives having as one of its main tools the Strategic Planning, to of the hand of this to achieve the success and the excellence in achieving the goals.

Keywords: Management by Objectives, Strategic Planning, success, goals.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito fundamental, la ampliación un poco sobre los conceptos de Administración por Objetivos y Planeación Estratégica, la conveniencia o no de la aplicación del sistema en las empresas y el papel que desempeña la Planificación Estratégica dentro de éste.

Para tal cometido, se hizo necesario dar una mirada previa a varias de las teorías que han sido de alguna manera el soporte de la economía y por ende de las organizaciones que han regido sus destinos en base a estos conceptos.

El objetivo de ésta investigación, tiende a la comprobación de que la Administración por Objetivos, con una buena planeación en las estrategias y como técnica de cambio organizacional que integra los objetivos de los diferentes departamentos de una empresa, puede alcanzar las metas que con anticipación han sido propuestas y planeadas de común acuerdo entre gerentes y subordinados

1. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

1.1 SUS ORÍGENES

Es de gran importancia, remontarse un poco en la historia, para conocer el ¿por qué? Y el ¿cuándo? aparece la Administración por Objetivos, y, es en base a esta razón, que se ha visto la necesidad de explicar en parte las teorías de los clásicos y la keynesiana.

Para los gestores de la economía clásica, las grandes crisis económicas, generadoras de unos niveles muy elevados en el índice de desempleo y por períodos largos en el tiempo, no serían posibles, de ser manejado el sistema con una libertad absoluta en cuanto a las reglas establecidas para las diferentes fuerzas del mercado; era muy poco lo que los economistas de la época habían investigado respecto a los factores que influían en el equilibrio general de la economía.

Con el advenimiento de la gran crisis presentada en los comienzos de 1930, denominada como la “Gran Depresión”, el desempleo y el caos económico, se apoderaron de la gran mayoría de los países del mundo, la hecatombe comenzó en los Estados Unidos de América y se expandió hacia gran parte del mundo capitalista. Para ese momento, el capitalismo se regía por la teoría de los clásicos (Karl Marx, Adam Smith, David Ricardo, etc.); pero, los principios regentes de dicho concepto, en nada pudieron aliviar los malestares causados por tan devastador fenómeno.

Por otro lado, los conceptos y enunciados propuestos por el economista británico John Maynard Keynes en el año de 1930, generan un mayor control fiscal por parte de los estados hacia la empresa privada, haciendo que se produzca el fenómeno conocido, como “administración por presión”, lo cual trae como consecuencia directa, mayores controles por parte de los dirigentes de las empresas para con los encargados de su administración.

Ante las falencias presentadas por los diferentes sistemas económicos, los cuales, permiten que la administración de las empresas no obtenga los resultados esperados, surge como tabla de salvación en el año de 1950, la Administración por Objetivos, y es así, como, en el año de 1954 su creador, el abogado y tratadista de origen austríaco, Peter Ferdinand Drucker, en su libro “The Practice of Management”, introduce el término “Administración por Objetivos”.

1.2 ¿QUÉ ES?

La “Administración por Objetivos” (APO), conocida también como: “Dirección por Objetivos” o “Administración por Resultados”; ha sido definida por varios autores de la siguiente manera:

Para Ernest C. Miller, la Administración por Objetivos es “el proceso de administración por virtud del cual, todo el trabajo se organiza en términos de resultados específicos que habrán de alcanzarse en cada tiempo determinado, en forma tal, que las realizaciones concretas contribuyan al logro de los objetivos generales de la empresa”.

Koontz y O’donnell en su conocida obra de Principios de Administración la definen así: “Es un sistema por el cual, al principio de un período que se pretende evaluar, superior y subordinado discuten los resultados específicos que deben obtenerse en él, midiéndolos, siempre que se pueda”.

George S. Odiorne, en su obra clásica en la materia, Management by Objetives, da esta definición: “Es un proceso, por el cual, el superior y el subordinado de una organización, identifican conjuntamente sus fines comunes, definen cada una de las principales áreas de responsabilidad individual en términos de los resultados que se esperan, y usan estas medidas como guías para manejar la unidad y fijar la contribución de cada uno de los mismos”.

La ALCOA, la define como “un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com