ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGÍA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  6.045 Visitas

Página 1 de 3

LA ANTROPOLOGÍA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En este mundo globalizado y cambiante, donde la organización se ha convertido en eje central de la sociedad, el comportamiento organizacional juega un papel fundamental dentro de la misma. Según (Robbins & Judge, 2009) “El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones” (p.10); desde este punto de vista, el Comportamiento Organizacional es una ciencia Multidisciplinar, es decir que tiene relación con otras disciplinas, también podría llamarse como ciencia de Comportamiento Aplicada, cuyo objeto principal lo conforman las aportaciones de cierto números de disciplinas ligadas al comportamiento del individuo. Para (Robbins & Judge, 2009) las áreas predominantes son la psicología, psicología social, ciencias políticas, sociología y antropología, encargándose unas de contribuciones a nivel individual y otras a nivel grupal.

Ahora bien, veamos entonces un poco de cómo contribuye la Antropología al Comportamiento Organizacional. La Antropología es el estudio de las sociedades, y tiene por objeto aprender sobre los seres humanos y sus actividades (Robbins & Judge, 2009, pág. 15). Por ejemplo, el trabajo de los antropólogos acerca de las culturas y los ambientes ha ayudado a entender las diferencias en cuanto a los valores, actitudes y comportamientos fundamentales entre personas de países distintos y en organizaciones diferentes. Gran parte de nuestra comprensión actual de la cultura organizacional, los ambientes organizacionales y las diferencias entre culturas nacionales, es resultado del trabajo de antropólogos o de otros especialistas que aplican sus métodos. Desde nuestro punto de vista, la Antropología busca conocer los sujetos y sus actividades, se centra en los valores, actitudes y orígenes; actualmente en nuestro mundo, resaltan cuestiones de género, preferencia sexual, racial y política. Sin embargo, ahondando en el tema, la Antropología hace su contribución al Comportamiento Organizacional mediante la comparación de valores, de actitudes, análisis intercultural, cultura organizacional, ambientes del espacio (Empresa, oficina, departamento), centrando su unidad de análisis en el sistema organizacional.

En conclusión, la Antropología se relaciona con el Comportamiento Organizacional, mediante el estudio de las personas en una organización y cómo su comportamiento afecta el rendimiento de ésta última. Así mismo, es importante entrever, que el Comportamiento Organizacional tiene que ver específicamente con las situaciones relacionadas con el empleo, y que no debería sorprender el énfasis del comportamiento en su relación con los empleos, el trabajo, el ausentismo, la rotación de empleo, la productividad, el rendimiento humano y la gerencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (134.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com