ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BASE DE LA PIRÁMIDE BOP.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA BASE DE LA PIRÁMIDE BOP

Alejandra Gonzalez Garcia

Marlene Riascos

Electiva Innovación Social

        

        

UNIVERSIDAD LIBRE

SECCIONAL CALI

Santiago de Cali, Octubre de 2016

La Base de la Pirámide (hacer negocios con ella)

El término "Base de la Pirámide" o "BOP" en inglés, fue acuñado por el economista hindú, C.K Prahalad, en su libro "La Fortuna en la Base de la Pirámide"(Ediciones Granica).

Se refiere a las personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza que necesitan servicios y productos básicos como medicamentos, agua, alimentos, energía, transporte y crédito. Hoy, si acceden a éstos, pagan mucho más que “los ricos”. Como concepto, se le puede atribuir que hace parte de la rama administrativa de negocios con un enfoque a la población olvidada, y se integra en la cadena de valor de los negocios. La idea del concepto BoP es que se integren las personas “más pobres del mundo” en los procesos de las empresas como clientes, proveedores, distribuidores, etc.; a través de estrategias para mejorar oportunidades empresariales y a su vez reducir la pobreza a largo plazo.

[pic 2]

Principios para la innovación en los mercados de la BoP:

  • Enfoque en el comportamiento de los precios.
  • Tecnología avanzada.
  • Operaciones a gran escala.
  • Desarrollo de soluciones sostenibles y ecológicas.
  • Innovación de procesos, para adaptarlos a la infraestructura.
  • Adaptación del trabajo a las habilidades y plataformas de entrenamientos.
  • Educación de los consumidores, para uso adecuado y entendimiento de beneficios.
  • Diseño adecuado y adaptado a necesidades de una infraestructura.
  • Innovación en la distribución para que sea de muy bajo costo.
  • Productos y sistemas fácilmente adaptables a las condiciones.

BoP en el Mercado:

El enfoque de los conceptos BoP implica que se usen las oportunidades que no se han aprovechado hasta el momento. Existen varios mitos donde no consideran a las personas de esta pirámide como consumidores, pero, en realidad se pueden crear oportunidades de mercado y asi, aumentar las ganancias de una compañía. A continuación, algunas características a la hora de introducir un servicio y/o producto en una población que acuña el concepto Base de la Piramide:

  1. Conocerlos: reconocer el segmento y quienes toman las decisiones.
  2. Comunicar: La comunicación es un aspecto muy importante, genera credibilidad y confianza. Es imprescindible comunicar a este grupo en particular de una manera simple y directa. Los medios más utilizados de comunicación son las plazas, ferias y mercados locales, así como también exhibiciones en la calle, vía publica.
  3. Value-For-Money, y no bajo precio: es necesario comprender las limitaciones de presupuesto por parte de las marcas.
  4. Bajar la penalidad de la Base de la Pirámide: Los sectores de bajos recursos son penalizados y pagan más por bienes y servicios que una persona de clase media o alta
  5. Desarrollar una estrategia de retail local: Las estrategias de retail local inciden sobre los costos de la Base de la Pirámide. Los hábitos de compra en este grupo son distintos a los de los niveles más altos. La compra es diaria, por lo que los pequeños comercios cerca del hogar son mucho más relevantes.
  6. Responsabilidad Social Empresarial: Este segmento muestra interés por ayudar a los demás. Aquellas marcas que realizan algún tipo de trabajo social, aportando a organizaciones o participando de programas de beneficencia, son muy bienvenidas por la Base de la Pirámide.

Ejemplos:

1. Corona – “Viste tu casa”

Negocio de la empresa de Corona Colceramica, donde las promotoras de ventas,  son madres cabeza de familia, capacitadas por Corona para vender los productos de la marca con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las viviendas en sectores de bajos recursos en las principales ciudades de Colombia. Los productos de primera línea se ofrecen a precios asequibles y con financiación. Fue creado en el 2006 y hasta el momento han beneficiado a 24mil familias aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com