ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BASE DE LA PIRÁMIDE “Una oportunidad invisible”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD PARAGUAYO[pic 4]

ALEMANA

LA BASE DE LA PIRÁMIDE

“Una oportunidad invisible”

Berenice Memmel

Profesor: Sol Báez

Materia: Ética Empresarial

Fecha: 19 de mayo del 2015

Asunción-Paraguay

BASE DE LA PIRAMIDE

“La clave del negocio se encuentra en el primer escalón”

Como empresa se debe mirar a la base de la pirámide  como el mercado más interesante, más nuevo y de mayor crecimiento, también como una nueva oportunidad de innovar y crecer con ayuda de la creatividad de estas personas con grandes capacidades empresariales por el momento ocultas, al mismo tiempo que ayudan a las personas Pertenecientes a la base de la pirámide a superarse y mejorar su calidad de vida, en algunos casos a salir de la pobreza.

Definición

El concepto fue rescatado en 1998 por los profesores C. K. Prahalad, Co-Fundador de Praja Inc. Una empresa que tiene la misión de proveer información a las personas que viven en la base de la pirámide, proveyendo asi la posibilidad de desarrollar y gestionar; junto con Stuart Hart, un distinguido académico, escritor, pensador, investigador y orador norteamericano considerado como uno de los padres fundadores de la teoría económica de la base de la pirámide. Asimismo, es una de las principales autoridades mundiales en las implicaciones del medioambiente y de la pobreza en la estrategia de negocios, decían que, los pobres deben ser vistos como emprendedores, socios de negocios e innovadores, más que simples clientes y consumidores;  “la base de la pirámide es el mayor, pero más pobre grupo socioeconómico” de la población mundial.

Entiéndase por el término “negocios en la base de la pirámide”, como una forma de administración de negocios con enfoque hacia un segmento de la población, que ha sido tradicionalmente olvidado o excluido del mercado económico o en otras palabras todas aquellas actividades económicas existentes; al no ser vistos como clientes potenciales,  la mayoría están en situación de pobreza o extrema pobreza, se clasifica así a  la población con bajos ingresos, que  son incapaces de cubrir sus necesidades básicas, estamos hablando de las más de cuatro mil millones de personas que viven con un ingreso por debajo de los US$2.50 diarios.

 Lo que en realidad buscan las empresas con negocios en la base de la pirámide es, adaptar o crear un producto para satisfacer sus necesidades a un precio accesible. Como también buscan integrarlos en las cadenas de valor de los negocios, ya sea como clientes, aliados, proveedores o distribuidores.

Es bastante importante, el considerar este tipo de negocios como estrategia dentro de la empresa ya que constituye un gran potencial de negocios, porque ayudan a mejorar su calidad de vida  y aseguran de esta manera su compra futura, generando un circulo virtuoso

 Las estrategias de negocios en la base de la pirámide deben ser rentables y sostenibles.  La misma no se trata de caridad ni de filantropía. Definitivamente, pueden y deben estar alineadas con las estrategias de responsabilidad social en el sentido de poder “empoderar” a diferentes segmentos de la población, pero el principio de la rentabilidad debe estar siempre latente.

Hoy día se trata de crear nuevas propuestas de valor que sean atractivas para esos segmentos de la población, y no solo de hacer formatos pequeños, adaptaciones de productos y venta de servicios a bajo costo

La idea principal sería crear mercados para necesidades existentes, siendo construida sobre las fortalezas y alrededor del negocio principal de la empresa. Para que la misma sea exitosa.

No obstante en la última década hemos visto como muchas empresas BoP han fracasado, como algunas se han convertido en programas filantrópicos y como unas pocas se han arraigado y ganado impulso comercial. Desafortunadamente, la mayoría de las corporaciones ha elegido estrategias BoP que llevan al mercado con efectividad productos terminados con proposiciones de valor definidas con la creencia errónea, aunque bienintencionada, de que ellas saben mejor que los mismos pobres cuáles son sus necesidades reales. Lo que funciona bien en los mercados establecidos en el tope de la pirámide no funciona tan bien en la base, es decir han tratado de adaptar aquellos productos y servicios de la clase media, alta; a la clase baja pensando que tienen los mismos intereses, siendo que no son capaces de cubrir sus necesidades básicas.

Ejemplo De Negocio Aplicado A La Base De La Pirámide

Hindustan Lever Ltd. (HLL)

Subsidiaria de la británica Unilever y considerada la compañía mejor administrada de la India, ha sido una pionera entre las corporaciones multinacionales que exploran mercados en la base de la pirámide.

Durante más de 50 años, HLL apuntó a la pequeña elite de ese país que podía darse el lujo de adquirir sus productos. En los años ’90, una firma local, Nirma Ltd., empezó a ofrecer productos de limpieza para consumidores pobres, en especial de zonas rurales. De hecho, Nirma creó un nuevo sistema de negocios, que incluyó la reformulación de sus productos, un proceso de fabricación de bajo costo, amplia red de distribución, envases especiales y una política de precios basada en el valor.
Inicialmente, los ejecutivos de HLL no prestaron atención a la estrategia de Nirma. Sin embargo, como la compañía local crecía rápidamente, advirtieron que estaba ganando terreno en un mercado que ellos habían despreciado. En 1995, HLL contraatacó con su propia oferta para ese mercado. La fórmula del nuevo jabón de lavar, llamado Wheel, redujo sustancialmente la proporción aceite/agua en el producto, respondiendo al hecho de que, con frecuencia, las mujeres pobres de la India lavan la ropa en ríos. Además, para aprovechar la abundante mano de obra rural, HLL descentralizó la producción, el marketing y la distribución del producto, y creó canales de venta en miles de pequeñas tiendas donde compra la gente de la base de la pirámide.
Hoy, Nirma y HLL compiten cabeza a cabeza en el negocio de los detergentes, cada una con un 38 por ciento de participación de mercado.
A diferencia de las hipótesis convencionales, los pobres pueden constituir un mercado muy rentable, sobre todo si las corporaciones multinacionales modifican sus modelos de negocios. La base de la pirámide no es un mercado que permita altos márgenes de rentabilidad; por el contrario, las ganancias provienen del volumen de ventas y de la eficiencia en el uso del capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com