ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BUROCRACIA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  9.426 Palabras (38 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 38

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Resolución Nº 573-2009-CONAFU

TRABAJO MONOGRÁFICO

LA BUROCRACIA

Integrantes: - Cúneo Morales, Alejandro Sebastián

Carrera : DERECHO CORPORATIVO

Curso : DERECHO ADMINISTRATIVO I

Docente : Baldoceda Mendocilla José Gabriel

LAMBAYEQUE - PERÚ

ENERO - 2014

I NDICE

INTRODUCCIÓN……………..…………………………………….4

OBJETIVOS…………..……..……………………………………...7

CAPÍTULO I:

LA BUROCRACIA……….…….…….…………....................……9

CAPÍTULO II:

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BUROCRACIA………..…….15

CAPÍTULO III:

LA BUROCRACI EN EL PERÚ…………………………………..21

CAPÍTULO IV:

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA….........................22

CAPÍTULO V:

BUROCRACIA Y LA POLÍTICA…………..……..….……………31

CONCLUSIONES……………….………….………….……………42

FUENTES DE INFORMACIÓN.………………………..………….44

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS………………..…......………….…45

FUENTES ELECTRÓNICAS……………………………………….45

ANEXOS……………………………………………….………………46

LA BUROCRACIA

INTRODUCCION

Con el presente trabajo pretendemos estudiar la Burocracia desde la perspectiva del derecho administrativo. La complejidad del estudio sobre la burocracia no se agota, aun cuando son muchos los trabajos que lo han explorado, tanto histórica como teóricamente, ni han incidido sustantivamente en modificar las creencias y prejuicios en su contra. Regularmente ha sido interpretada como una práctica administrativa perjudicial para las organizaciones y para los individuos que se ven comprometidos con el ejercicio de un poder administrativo estatal. El presente trabajo sólo pretende ser una reflexión para el debate sobre esta interesante y polémica práctica administrativa.

Los prejuicios contra la efectividad de la labor del Estado, son un condicionante para la subvaloración de la burocracia y de los funcionarios estatales, muchas de las cuales son justificadas de modo superficial y aparente, carentes de contenidos y articulación cognoscitiva e histórica que expliquen la naturaleza del fenómeno burocrático.

La propuesta interpretativa sobre el poder de la burocracia, efectuado por Max Weber a pesar de su dualismo, es quizás la más seria propuesta sobre la temática, sin embargo, es necesario retomarla a la luz de los acontecimientos contemporáneos que redefinen la labor y funciones del Estado. La burocracia contemporáneamente, no forma parte de las preocupaciones relevantes en las ciencias sociales, a pesar de la necesidad de conocer sobre el origen nacional, devenir e impacto en la sociedad.

El presente globalizado se ha centrado en el proceso de desregulación estatal y en el debilitamiento de su aparato institucional, como el medio trascendente para liberalizar la economía y privatizar la política, acciones que han incidido directamente sobre la burocracia y el carácter de la representación social del Estado, aun cuando han sido las consensuadas transformaciones administrativas estatales, los medios para los drásticos cambios en las relaciones políticas entre los Estados y sus sociedades.

La discusión sobre la burocracia tiene por propósito aproximarnos a la significación e implicancia contemporánea sobre esta polémica categoría y de las peculiaridades estatales y sociales que hicieron posible su vigencia, debilitamiento o liquidación. Asimismo, comprender la burocracia, es importante porque constituye una aproximación al conocimiento de la naturaleza del Estado y de la sociedad que lo ha gestado y reproducido.

Es preciso indicar que el presente trabajo ha sido redactado en un lenguaje de fácil compresión, con la finalidad de que se pueda formar claramente un criterio sobre el sistema burocrático en el Perú.

OBJETIVOS

 Analizar e investigar la evolución del sistema de burocracia al amparo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com