ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA REAL VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA REAL VENTAJA COMPETITIVA

El modernismo, los avances tecnológicos y la acelerada transmisión del nuevo conocimiento entre otros fenómenos, han sido considerados como elementos característicos de la globalización. Diversos aspectos tanto sociales como económicos y políticos permiten a los países, organizaciones, sociedades y comunidades, el estar en constante comunicación e interacción y la educación no escapa a esta tendencia. Las ofertas de programas educativos deberán estar disponibles para todo tipo de públicos sin importar el lugar geográfico del planeta en el cual se oferten. Este entorno globalizante ha sesgado a las administraciones de la educación superior a promocionar la investigación de alta calidad como aspecto fundamental para conseguir un reconocimiento de la sociedad, del sector laboral y por último, pero quizás el más importante, de sus clientes: los estudiantes.

Este ensayo pretende mostrar la interacción que existe entre la calidad, el marketing, el control estadístico de la calidad y las organizaciones que ayudan a alcanzar niveles óptimos de calidad en los programas académicos que ofertan las instituciones de educación superior (IES) de la región y así tener una real ventaja competitiva.

La educación es uno de los principales activos de una sociedad y debe de interpretar un papel activo y propositivo, y por esto se debe concebir muy bien las estrategias para la consecución de estándares internacionales que le permita la oferta de programas a este nivel.

La educación superior es un servicio que debe ser continuamente actualizado de acuerdo con las necesidades cambiantes de una sociedad. Las estrategias y actividades de mercadeo en universidades no son relevantes para las instituciones públicas, contrario a las privadas donde se viene adelantando en forma incipiente, solo algunas lo vienen desarrollando en forma más elaborada, es esencial conocer y entender las diferentes aplicaciones del mercadeo moderno en dichas instituciones, que den respuesta satisfactoria a las necesidades del ámbito empresarial, económico del país y de la región, al diseñar programas académicos de alta calidad y ofrecer mayores beneficios que proporcionen valor agregado a los diferentes públicos que se orientan, para captar y mantener a sus clientes: los estudiantes.

En el mundo actual, el concepto de marketing ha tomado especial importancia, llegando a ser no sólo en una función gerencial de primer nivel, sino que forma, en sí misma, una ideología de servicio, pues a partir del estudio y entendimiento de las necesidades y deseos del consumidor (sociedad), las organizaciones deben ofertar un “mix” ajustado a los gustos y necesidades de los compradores, entregar beneficios e incrementar el nivel de satisfacción, todo lo cual se convierte en valor.

El objetivo del marketing es la satisfacción de las necesidades de los compradores (también la consecución de rentabilidad para las organizaciones), de tal forma que la noción de necesidad es un concepto básico que está en el centro no solo de la economía de mercado sino de la gestión de las funciones del marketing, por lo tanto, constituye junto con el intercambio, los productos y los consumidores, los elementos en que se soporta la acción mercadotécnica.

El Mix del marketing hace referencia a las 4 p’s: producto, precio, promoción, y distribución, que son las variables esenciales, para tomar acertadamente decisiones sobre la comercialización de los productos (servicios) en sus nichos mercados. Existe una combinación óptima de las variables, que está en relación de cada fracción de mercado y de cada momento específico del mismo ya que se presenta variación de la demanda. Pero también existe otra variable de especial pertinencia: la formación de los colaboradores (trabajadores). En el pensar del consumidor, el personal es una parte especial del producto, como cualquier otra de las cualidades del servicio. Las personas adquieren los productos porque estiman que éstos funcionan.

Desarrollar el marketing-mix más adecuado compromete a todas las áreas de la institución. Para tener panoramas atractivos, una institución de educación superior debe suministrar una imagen de solidez y un programa educacional apropiado, a un costo que los estudiantes y sus familias estén dispuestos y sean capaces de sufragar, en un sitio aceptablemente atractivo. Todos estos factores deben ser transmitidos a los posibles estudiantes de manera precisa, interesante y a tiempo.

Las universidades y demás instituciones de educación superior responden a las mayores demandas por acceso mediante un aumento de la oferta de programas y una diversificación de las oportunidades, producto de análisis del mercado, lo que conlleva a una creciente diferenciación y mayor complejidad de los sistemas

Las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel de gran importancia en la formación de talentos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología de tal forma que lo que ellas hacen para dar adecuada respuesta a los requerimientos y exigencias de la sociedad contemporánea se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo local y nacional, pero todo ello deben hacerlo con garantía de calidad.

Lo anterior implica indiscutiblemente el que su accionar sea evaluado como institución de educación superior que es. Hoy en día existe una razonable y creciente inquietud en relación con la garantía de la calidad que se ofrece, tanto de la universidad como IES, como de los programas académicos ofertados por ellas.

“La garantía de la calidad es un examen sistemático de los programas educativos con el fin de velar por el mantenimiento de criterios aceptables en materia de enseñanza, becas e infraestructura” .

Es en este marco de referencia que nace la acreditación como un proceso a través del cual un programa o institución de educación superior suministra información sobre sus acciones y logros a un organismo externo que la evalúa y la juzga, de manera independiente, esta información se emplea para poder realizar una declaración pública sobre el valor o la calidad del programa o de la IES.

Las IES poseen en la actualidad con varios modelos de gestión de la calidad, ISO – EFQM – PNECU entre otros, como opciones para adelantar sus procesos de calidad. La necesidad de autoevaluarse; la manera como lo esboza cada modelo esencialmente se diferencia en los tiempos que maneja cada uno en función de la forma de operación de los dos mismos. Es necesario establecer una periodicidad en la que se efectué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com