ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la calidad en la educación superior


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.721 Palabras (19 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 19

La gestión de la calidad en la educación superior

Jaider Fernando Jaramillo Sánchez

Estudiante de la Especialización en Gerencia de la Calidad

Universidad Católica de Manizales

Resumen

 

La calidad no es un tema nuevo, desde los años 80 se ha inferido al respecto, sin embargo, no todas las Instituciones de Educación Superior, IES, cuentan con estos estándares, pese a que los diferentes gobiernos de los países así lo exigen, como un mecanismo para ofrecer programas de calidad y buscar la acreditación institucional de las universidades. Este aspecto ralentiza la confiabilidad de los procesos educativos, si se considera que en todo el mundo las IES se centran en implementar en su interior la alta calidad, sobre todo en los países que son potencias mundiales. En este artículo se aborda la actualidad de la educación superior en el mundo, considerando la calidad como un mecanismo para internacionalizarse, se presentan algunos de los más importantes modelos de calidad que se han utilizado en las IES y se evidencia cómo en diversos países se ha adoptado la cultura de calidad en sus procesos educativos. Se concluye que la calidad es un aspecto fundamental que debe ser adoptado por las Instituciones de Educación Superior para ser competitivas en el ámbito internacional.

Palabras clave: calidad, mejora continua, universidades, educación superior.

Abstract

Quality is not a new subject, since the 1980s it has inferred in this respect, however, not all institutions of higher education, IES, feature these standards, despite the fact that the Governments of the countries so require, as a mechanism to provide quality programs and search the institutional accreditation of universities. This aspect slows down the reliability of educational processes, considering that throughout the world the IES focuses on implement high quality, especially in countries which are world powers in its interior. This article discusses the relevance of higher education in the world, considering the quality as a mechanism for internationalization, are some of the most important quality models that have been used in the IES, and is evidence of how various countries adopted the culture of quality in their educational process. It is concluded that quality is a fundamental aspect which must be adopted by the institutions of higher education to be competitive at the international level.

Keywords: quality, continuous improvement, universities, higher education.

Introducción

Actualmente las instituciones, inmersas en un mundo globalizado, requieren organizarse y acreditarse bajo estándares de calidad (Puertas & Moya, 2012; Sharma & Gupta, 2015). Las universidades no son la excepción, debido a que necesitan fijar estrategias que les permita estar vinculadas a procesos que se articulan desde los más altos entes gubernamentales y responder a los retos del mundo. En las décadas de los 80s y 90s la educación superior sufrió una reforma mundial, donde muchas universidades empezaron a diferenciarse, surgió un gran número de ellas de carácter privado y comenzaron a tener mayor peso sobre las públicas, flexibilizando la educación (Rama, 2006). Este hecho ha obligado a las Instituciones de Educación Superior, IES, a buscar ser competitivas en el mercado educativo nacional e internacional. Para ello, se requiere que las universidades además de ser competentes como organizaciones, tengan también personal que se desempeñe en los diversos campos del conocimiento y que respondan a la medición de la calidad en el ámbito de la educación (Rama, 2006) con miras a que se conviertan en organizaciones a la altura de otras en el ámbito internacional, esto es, que se les otorgue una distinción de calidad o acreditación.

La acreditación de una universidad implica que su proceso educativo favorezca a la comunidad, porque sigue las políticas públicas y ofrece programas que son claramente definidos y basados en objetivos educacionales apropiados, aplicando estándares de calidad en sus procesos, satisfaciendo las expectativas de los estudiantes, familias y en general de la sociedad (Frazer, 2014). Sin embargo, también está la visión mercantilista que evidencia que la calidad ha sido adoptada como un mecanismo para publicitar a las IES (Ashwin, Abbas & McLean, 2015).

En este artículo se muestra el panorama actual de la adopción de la calidad en las Instituciones de Educación Superior en el mundo y se evidencia, cómo a través de la implementación de estos modelos, las IES se vuelven competitivas en el mundo de la educación.

Antecedentes de la calidad en la educación superior

Como se mencionó en párrafos anteriores, la globalización ha obligado a las Instituciones de Educación Superior a ser competitivas. Este hecho hace que sea importante dar un vistazo a cómo ha sido la implementación de este procesos en Europa, Australia, Estados Unidos, Reino Unido y América Latina.

Europa es uno de los pioneros en buscar la integración de la calidad en sus procesos de educación desde 1998 (Sava, Borca & Danciu, 2014). Precisamente, en la actualidad con el Plan Bolonia, se ha buscado que el espacio europeo de educación superior permita tener transparencia en los sistemas de formación superior de los 46 países que componen la Unión Europea (Puertas & Moya, 2012), donde los estudiantes indican que el pensamiento crítico es el que más se ha desarrollado tras este proceso, sin embargo, al necesitar aplicar sus conocimientos encuentran inconvenientes para hacerlo (Gojkov, Stojanović & Rajić, 2015).

Australia es el tercer gran exportador comercial de servicios internacionales de educación, después de Estados Unidos y el Reino Unido (Harmon, 2015). El autor indica que las IES han contado con el apoyo del gobierno y consideran la internacionalización del currículo, la colaboración en investigación y el benchmarking para desarrollar prácticas de calidad en sus procesos educativos. De esta manera cada año se incrementa este destino como importante para realizar estudios superiores.

En el Reino Unido el movimiento empezó en la década de los 80s, cuando las IES iniciaron este proceso para mejorar su sistema educativo, buscando la acreditación de alta calidad en las instituciones a través de consultorías y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad (QAA) (Underwood, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com