ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad en la educacion superior: egresados


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

nnn

SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA

PLAN DECENAL

COMISION DE CALIDAD

SUB-COMISION DE RECURSOS HUMANOS

SITUACION ACTUAL DE LOS EGRESADOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y SU INSERSION COMO PROFESIONALES (BORRADOR)

PATICIPANTES:

ROXANA BRADY

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

LADY BONILLA

UNIVERSIDAD APEC

ANGEL MIRABAL

INSTITUTO CULTURAL DOMINICO AMERICANO

COORDINADOR GENERAL DE LA COMISION: LIC. RAFAEL GONZALEZ

TERCERA REUNION

SEESCyT

SANTO DOMINGO, D. N.

REPUBLICA DOMINICANA

11 DE SEPTIEMBRE DE 2007

CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR: EGRESADOS

El mundo actual está inmerso en la globalización, y ésta a su vez enfocada en el desarrollo basado en el conocimiento. Desde ese punto de vista están operando los diferentes sectores productivos mundiales. Nuestro país tiene mucho camino por andar en ese orden de ideas; no obstante, está obligado a orientarse en ese sentido, pues no puede subsistir apartado del orden mundial.

Ante las tendencias del mundo la reacción no se deja esperar, y para poder responder se requiere de personas capaces de insertarse en este competitivo mundo, de manera que conduzcan al país con sustentabilidad. Los profesionales de hoy enfrentan el desafío de responder a necesidades que requiere la sociedad del conocimiento, el Estado, el empresariado, y las respuestas a los problemas sociales.

Los países hoy día comercializan en un mercado abierto en función de lo que pueden ofrecerse unos a otros, considerando al conocimiento como principal fuente de riqueza. La sociedad está orientada a la búsqueda de soluciones que lleve a las personas a tener mejores niveles de vida, y el empresariado se enfoca a responder competitivamente en el mercado. Nuestro profesional deberá ser capaz de enfrentar estos retos y actuar en este complejo escenario.

En ese orden de ideas, el profesional actual debe ser capaz de enfrentar cambios imprevisibles y turbulentos, debe ser innovador y creativo, proactivo, gestor del talento de sus colaboradores y poseer competencias que le permitan desempeñar su rol eficazmente, y dentro de las exigencias está la tecnología dentro de los primeros renglones.

Nuestros egresados responden de manera diferenciada a planes de estudios de la misma carrera y universidad, por causas diversas, entre ellas por sus cualidades personales; así tenemos profesionales exitosos formados en diferentes universidades. Los empresarios buscan profesionales con competencias específicas para satisfacer las necesidades de sus puestos de trabajo, por lo cual no están enfocados a preferir instituciones de educación superior.

Asimismo, el interés del profesional en participar activamente en responder a necesidades de la sociedad, buscando la solución de problemas, está asociado al perfil formativo de la universidad de la cual procede. No obstante, la escogencia de universidad del individuo está asociada primero a sus necesidades, a su alcance y luego a sus preferencias. Asimismo, paradójicamente no podemos decir que tenemos perfiles diferenciados, definidos y específicos de una institución de educación superior a otra, de manera que podamos identificar a sus egresados sin lugar a equivocarnos.

Definir el perfil de un egresado está directamente relacionado no sólo con el plan de estudio y el contenido de sus programas, sino con las competencias que se desarrollan en la ejecución del programa, que independientemente de los objetivos que se planteen, la manera de alcanzarlos no es lo bastante explícita que permita la homogeneidad de resultados. Esto nos mueve a reflexionar en las competencias que se están desarrollando con los programas que hoy tenemos.

Como pudimos ver en el diagnóstico presentado en el Foro Presidencial para la Excelencia en la Educación en República Dominicana, tenemos deficiencias en el sistema nacional de secundaria, carecemos de una política capaz de transformar y superar la educación superior a nivel nacional, de frente a una sociedad del conocimiento, un mercado laboral exigente, necesidades de respuesta a problemas sociales que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos, y una distancia de importancia entre nuestra realidad y el mundo digital.

Para conocer las necesidades de capacitación del sector público, visitamos al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y entrevistamos al Lic. Miguel Ricardo Martínez, Coordinador de Adiestramiento, quien nos comunicó que el levantamiento de necesidades de capacitación del personal que realiza el instituto está basado en los requerimientos de las diferentes oficinas gubernamentales.

En ese sentido, el licenciado Martínez informó que no tienen un perfil general del servidor público, sino que depende de la posición que ocupe el mismo, incluido como parte de la descripción de puestos del manual para esos fines. Hasta ahora las demandas principales que le son solicitadas de las empresas estatales están situadas en tecnología, liderazgo, servicio al cliente, y desarrollo de algunas habilidades para la aplicación del conocimiento en diferentes áreas a solicitud de las instituciones.

No obstante, la debilidad más marcada del sector público es que tiene pocos profesionales especializados en la administración pública, en vista de que esta carrera no se estila y la ONAP ha tenido que desarrollar un plan de capacitación, que incluye una especialización en administración pública mediante un convenio con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, un master a distancia en gestión y análisis en políticas públicas, en acuerdo con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com