ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD TOTAL COMO VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  4.903 Palabras (20 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO[pic 1]

3 0 M S U 0 0 0 9 A[pic 2]

CAMPUS MARTÍNEZ DE LA TORRE

“LA CALIDAD TOTAL COMO VENTAJA COMPETITIVA

MONOGRAFÍA

PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRESENTA

LUCAS ALFREDO REYES SÁNCHEZ

MARZO 2019

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

INDICE

DEDICATORIA        i

AGRADECIMIENTOS        ii

INDICE        iii

INTRODUCCIÓN        1

CAPITULO I GENERALIDADES DE LA CALIDAD        3

1.1        ADMINISTRACIÓN        3

1.2        QUÉ ES CALIDAD        10

1.3        ORIGEN DEL TOTAL QUALITY MANAGEMENT        16

INTRODUCCIÓN

La palabra calidad puede ser en este momento algo muy familiar para la mayoría de las personas que se relacionan con el medio empresarial o de servicios. De hecho, podría considerarse como la “moda” actual. No obstante, y a pesar de la rápida difusión que ha tenido este concepto, pocos son los que verdaderamente se preocupan por conocer la naturaleza y aplicabilidad que tiene la calidad como estrategia para impulsar el desarrollo integral de las empresas sea cual sea la actividad a la que se dediquen.

El problema se da debido a que en muchas ocasiones los altos directivos, no terminan de concientizarse sobre la gran trascendencia que implica el construir y trabajar al frente de un sistema o de una organización Las organizaciones que existen hoy en día, tienen una gran importancia debido a que gracias a ellas se han podido alcanzar los logros deseados. Se pueden identificar a las organizaciones con diversos sucesos que se presentan en la vida diaria, no importa si estas son informales o formales, con fines de lucro o no, gubernamentales o privadas, las cosas que hay y que suceden  alrededor están vinculadas siempre con alguna organización.

 Las organizaciones están integradas por personas que tienen como finalidad el cumplimento de ciertas metas y el logro de objetivos que las llevaran a un nivel de satisfacción y posicionamiento. Actualmente, las empresas se enfrentan a una gran apertura de mercados, donde competir se ha convertido en la causa primordial para llegar al incremento de sus niveles de productividad, pero con altos niveles de calidad en sus productos o servicios.

La calidad, es el principal factor de decisión para los clientes que demandan cada vez más productos y servicios, cobrando tanta fuerza e importancia que se considera la clave del éxito en cualquier empresa. Esto es totalmente cierto si se logra entender que un cliente satisfecho se llega a considerar un activo de gran importancia para una empresa; una persona satisfecha puede llegar a generar un número más alto de beneficios para la empresa que el cliente impactado por campañas publicitarias. Así, en este nuevo auge que se da por la calidad, es tarea primordial implementar esta “cultura de calidad” en la parte que nos toca, siendo esta por lo general dentro de los procesos de las organizaciones. La repercusión que las acciones de calidad tienen sobre los resultados de las empresas, constituye una de las líneas más recientes de investigación.

La presente monografía se centra en el enfoque de la administración de la calidad que posee una orientación proactiva y un carácter sistémico, a la vez que incorpora principios y conceptos clave cada vez más acordes con el contexto de la competitividad actual. La calidad total ha evolucionado desde sus orígenes hacia una visión cada vez más global. La administración de la calidad apoya en mayor número las técnicas operativas de la calidad y aplica en mayor número las técnicas relacionadas con la gestión de los recursos humanos y con todo lo que tiene que ver con la cultura organizativa.

CAPITULO I GENERALIDADES DE LA CALIDAD

La calidad es un sistema de gestión de empresarial íntimamente relacionado con la administración, como a continuación se comentara las principales fuentes que contribuyeron a la creación de la calidad y su mejora, así como los orígenes de cada uno de ellos aportando grandes lecciones para la industria.

  1.  ADMINISTRACIÓN

La administración es un proceso distintivo el cual consiste en la correcta realización de las etapas que consiste en la planeación, organización, dirección y control bajo el uso de diferentes recursos y personas, la realización de los procesos resulta como una acción humana racional y cooperativa que funciona de manera coordinada para llegar a determinados objetivo (Cardona, 2002).

Se basa en una técnica que consiste en realizar la planificación, de estrategia u organización del todos los recursos con los que cuenta un ente, organismo o sociedad con el objetivo de poder extraer de ellos el máximo de los beneficios posibles según sean los fines deseados. Básicamente se podrá decir que se trata de una correcta administración de los recursos para que se puedan aprovechar al máximo la posibilidad de lograr un mejor resultado.

La administración ha sido base fundamental para el crecimiento y desarrollo de las grandes potencias económicas ya que por el hecho de incluir otras ciencias que apoyen y busquen proveer los elementos necesarios para que el hombre se beneficie de las demás ciencias. En el mundo empresarial es necesario y fundamental funcione debidamente gracias a una sabia, honesta y técnica administración (Cardona, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com