ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUICACION ORAL Y SU DIDÁCTICA, VIDEO Y EDUCACIÓN, Y EL CINE EN LA ESCUELA


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

LA COMUICACION ORAL Y SU DIDÁCTICA, VIDEO Y EDUCACIÓN, Y EL CINE EN LA ESCUELA

La televisión se presenta en Londres durante 1936 y se convierte rápidamente en un componente social determinante. Por lo tanto, logra ser uno de los medios de comunicación de masas que llega a más espectadores. La televisión transmite mensajes audiovisuales que pueden ser emitidos en directo o en diferido, favorece el culto a la personalidad, pues los locutores y presentadores terminan siendo más familiares que muchos compañeros.

La televisión toma unas formas de expresión del cine, muy determinadas, pero que al hacerlas suyas modifica, transforma y matiza; una de las diferencias fundamentales es la posibilidad del directo, que está condicionado por el tiempo y la participación real.

Se suele acusar a la televisión de crear adicción, de manipular, de ser unidireccional y de crear receptores pasivos. También, de distraer a las personas de entretenimientos más enriquecedores, así mismo, debeos reconocer que la televisión aporta contenido educativo como los videos pues estos cuentan con otros elementos muy útiles para trabajar en el aula: rótulos, dibujos, maquetas, efectos de postproducción, etc. No obstante, en cualquier medio audiovisual hay que saber que el mensaje no surge de la suma de la imagen y sonido, sino de su adecuada combinación.

El video no tiene por qué usarse para producir viejos programas de televisión o cine, sino que permite la realización de actividades mucho más creativas mediante la que los estudiantes pueden producir sus propios programas tanto para ilustrar o dar una información. Nunca la utilización del video o la televisión en el aula pueden ser un recurso fácil de relleno. Antes de realizar una proyección, el profesor debe verla varias veces y trabajarla, tener en cuenta las dificultades de lenguajes verbales o no verbales y saber utilizarlo tácticamente las pausas, el rebobinado, el adelantamiento, la mayor o menor velocidad, etc.

La aparición de nuevas tecnologías le plantea al maestro una contradicción de imprevisibles consecuencias, de esta manera, el docente se siente impulsado a incorporarlas al proceso educativo para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos.

Las posibilidades informativas del video se ven potenciadas también por su versatilidad, que se pone de manifiesto igualmente durante el visionado. Mediante el video el alumno puede acceder, por ejemplo, a los monumentos históricos de su propia población o comarca o de alguna población cercana; a la vegetación y a la fauna de la zona; al comportamiento de las especies animales o de los animales domésticos; a las actividades artesanales de la zona y entre mucha más información ilustrativa.

La propia escuela puede convertirse en fuente de información; El video puede utilizarse y se utiliza en algunos centros educativos para crear una estructura de interrelaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com