ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: ESCUELA, EDUCACION Y DIDACTICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA

Un currículo oculto es cuando el maestro se enfrenta a la verdadera batalla de lograr que los alumnos no solamente memoricen, también uno de los retos de la educación hoy es mantener al alumno motivado, incentivado hacia lo que se le está dando. La gran mayoría de los maestros que se encuentran frente a este reto desconocido para él, logra sortearlo con estrategias, adecuaciones a la planeación misma, o en un sentido más sencillo, una dinámica de grupo, y es aquí en donde el maestro, con su propia capacidad de resolver problemas se hace una persona creativa para llegar al aprendizaje esperado en sus alumnos.

Otro gran reto del maestro actual es lograr enseñar a cuarenta o más niños dentro de un salón de clases, esto debido a la creciente clase media del país, siendo exigido por disposiciones gubernamentales que en veces no son de acuerdo dentro del entorno mimo de la escuela.

Es importante no olvidar que hoy en día, las escuelas particulares tienen una gran demanda, puesto que presentan ofertas educativas a los padres de familia como lo es, inglés desde los primeros años de estudiante, computación avanzada, viajes de estudio, así como una excelencia en su perfil de egreso, pero es importante señalar, que esta educación es para unos cuantos que tienen la posibilidad económica, y no para la mayoría que no cuentan con dichos recursos. Es aquí en donde me surge la siguiente pregunta: ¿la educación pública puede ser sinónimo de calidad hacia los alumnos, maestros y sociedad en general? Para lograr responder esta cuestión, tuve que observar, clasificar, analizar la información de cómo ha evolucionado, de los compromisos aceptados y así como los retos que enfrenta la educación pública de este país.

A lo largo del tiempo, se ha observado que la escuela es un ente aislado, en donde lo que se enseña en veces no se encuentra de acuerdo en una realidad que viven los educandos, pienso que todos hemos conocido casos de estudiantes sobresalientes y que al pasar el tiempo descubrimos que no han logrado sobresalir en el campo laborar, incluso social.

Identificábamos a la escuela pública como un espacio de poca oportunidad de expresión en donde las nuevas ideas o corrientes educativas eran dejadas a un lado, y quien el único que enseñaba o tenía razón absoluta era la voz del maestro, en la actualidad, la escuela para poder solucionar todo este tipo de fracasos tuvo que reformarse desde sus cimientos comprometiéndose con una sociedad cambiante que dejo atrás a la escuela, esta aseveración la justifico en que son pocos los maestros que a la fecha, conocen las TICS o tienen un aun lugar estrecho con el padre de familia. Ahora la escuela será en el cual se den los espacios para la discusión, los acuerdos, los compromisos, buscando siempre que los actores educativos (escuela, padres de familia, instituciones afines) sean participativos además de comprometidos hacia el aprendizaje satisfactorio hacia los alumnos.

Recordemos también que los adolescentes ya por serlo en sí, se encuentran en una búsqueda de identidad, de encontrarse hacia su persona en un sentido espiritual. Es aquí en donde la responsabilidad es y debe ser compartida dándole hoy participación efectiva y sobre todo significativa a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com