ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCION


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  8.868 Palabras (36 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de describir a la Constitución como norma suprema y fundamental de todo ordenamiento jurídico.

La Constitución consagra los derechos fundamentales del ser humano y asegura el pleno ejercicio de esos derechos. Sin la existencia de una constitución el Estado no se podría conformar como tal; por eso la importancia de que nosotros como estudiantes de Estudios Jurídicos, tengamos conocimiento a fondo de todo lo concerniente a la Constitución .

En primer lugar, con este trabajo se tendrá conocimiento del concepto de Constitución, vertientes conceptuales y sus teorías principales teniendo en cuenta que existe una pluralidad de conceptos ya que muchos tratadistas han escrito sobre la Constitución política del Estado.

En segundo lugar, se tratará sobre el derecho Constitucional, entendiéndose por éste como : la rama del derecho público que estudia la organización del Estado, determinando sus órganos y señalando las limitaciones del poder público a los derechos sociales e individuales.

La constitución, es para La constitución, es para el pueblo, ley básica de garantías, puesto que consagra los derechos fundamentales del ser humano y asegura por medio de ellas, el pleno ejercicio de esos derechos. Es por ello la vital importancia del estudio de la presente materia. La constitución, es para el pueblo, ley básica de garantías, puesto que consagra los derechos fundamentales del ser humano y asegura por medio de ellas, el pleno ejercicio de esos derechos. Es por ello la vital importancia del estudio de la presente materia. Solo podemos defender lo que se conoce. Y nuestra responsabilidad es doble, ya que esa defensa la podremos y deberemos plantear no solo como ciudadanos sino como abogados

1.- CONCEPTO DE CONSTITUCION:

La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, constituye la ley suprema dentro del Estado y por lo tanto tiene la jerarquía mas elevada dentro del ordenamiento jurídico . La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

VERTIENTES CONCEPTUALES:

La Constitución, como todo acto jurídico, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material.

Desde el punto de vista formal, la Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, es decir, la forma como se elaboran las normas ; de ahí se genera una de sus características principales, su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de normas fundamentales escritas o no, referidas a la organización fundamental del Estado, a la forma de gobierno, a la elección de sus gobernantes , es decir al ejercicio de los poderes del Estado.

2.- CLASIFICACION DE LA CONSTITUCION:

2.1- SEGÚN SU FORMULACION JURIDICA :

Constitución escrita :

En la Constitución escrita el conjunto de normas que integra la Constitución está en un solo texto, en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos.

En las constituciones escritas hay dos partes: una parte dogmática y una parte orgánica. La parte dogmática, estaría inserta en los principios fundamentales, el capítulo destinado a las garantías Constitucionales , proclamación de derechos que consagra el texto constitucional.

La parte orgánica, trata de la organización del Poder Público, como se distribuye y como se divide el poder Nacional, normas relativas a la forma de Estado, de gobierno, relaciones entre los órganos de poder y la distribución de funciones y competencias.

Constitución no escrita o consuetudinaria:

En el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos. Sin embargo, no significa que no existe nada escrito, fundamentalmente se caracteriza este tipo de constitución por estar formada por las costumbres.

2.2- SEGÚN SU REFORMABILIDAD :

Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles.

Rígidas: Es elaborada o sancionada por un Poder Constituyente y su reforma se tramita por procedimientos diferentes y más complejos que los que se emplean para dictar las leyes ordinarias, permitiendo en cierta manera una continuidad de los preceptos constitucionales. Toda constitución rígida es escrita.

Flexibles: La Constitución flexible es el texto es la que puede ser modificable por el poder constituido es decir por el órgano legislativo ordinario en la misma forma que una ley ordinaria.

2.3 SEGÚN SU ORIGEN:

Constituciones otorgadas:

Derivan de la sola voluntad del soberano, corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quién las otorga al pueblo.

Constituciones impuestas:

Son aquellas que nacen por voluntad del pueblo, es decir son producto del ejercicio de la soberanía popular. Por lo regular la expresión más genuina de este tipo de constitución es la que nacen de una Asamblea Constituyente En éste tipo de Constituciones existe una representación activa de la sociedad en las principales decisiones políticas.

Constituciones pactadas:

Es el resultado de un acuerdo entre quien detenta el poder y las clases o estamentos sociales y nacen para solventar reclamos sociales, políticos o económicos.

3.- TEORIAS MODERNAS SOBRE LA CONSTITUCION.

Expresa Manuel García Pelayo, “que la crisis de legalidad y los métodos positivistas han producido una tendencia al abandono del concepto racional normativo de la Constitución, en cambio se intenta formular una nueva concepción de Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com