ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCION


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

LA CONSTITUCION

Es el conjunto de normas donde están consagrados los derechos y deberes de un ciudadano, donde se estructuran los órganos del poder público y se definen sus funciones.

La Constitución (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna o carta fundamental) es la norma suprema de un derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

CLASES DE CONSTITUCION SEGÚN SU ORIGEN

Las constituciones se diferencian también en función de su origen político; pueden ser creadas por contrato entre varias partes, por imposición de un grupo a otro, por decisión soberana, etc.

ORIGINARIA

Aquellas que contienen principios originales. Es una Constitución en cuanto establece sistemas de organización y principios filosóficos que nunca se había establecido en algún documento constitucional.

Ejemplos:

• La Constitución de Bayona

• La Carta Constitucional

• Estados Unidos 1787

DERIVADAS

Se basa en otra Constitución y por lo tanto toman una realidad ajena. Siguen patrones establecidos por otras constituciones y simplemente se adaptan a las necesidades, claro esta, que esto no quiere decir que sean copiadas.

Ejemplo.

• Constituciones de Sudamérica.

CONSTITUCIONES SEGÚN SU FORMA

ESCRITAS

Es aquella que esta sistematizada en artículos capítulos y títulos. La forma escrita responde a razones de técnica organizativa del ordenamiento político, y tiende a asegurar una estabilidad de las estructuras políticas. La forma escrita tiene un significado instrumental respecto de la ideología de la que el ordenamiento constitucional es portador, y frecuentemente ha desembocado en las llamadas constituciones-programa, que contienen un conjunto de directivas específicas a cumplir en corto, mediano y largo plazo; y ha producido también un desarrollo de disposiciones económicas y sociales que exceden el marco de las normas sobre repartición y uso del poder político.

Ejemplos:

• De la Confederación de Norteamérica promulgada en 1781.

• De la Confederación de Estados Unidos de Norteamérica, 1787.

• La de Francia de 3 de septiembre de 1791.

CONSUETUDINARIAS

Es la constitución que se guía por sus costumbres y su jurisprudencia. Es aquella que no está recogida en un solo texto escrito, adoptado formalmente como tal, sino que se desprende de leyes o de costumbres a las cuales, por su contenido, se les ha dado el rango de leyes constitucionales. puede decirse que existe constitución consuetudinaria cuando los principios de organización del estado resultan de prácticas o de tradiciones consagradas por el uso a lo largo de los años, a las cuales se les otorga fuerza jurídica.

Ejemplo:

• Israel

• Inglaterra ( carta magna)

CARTA MAGNA

La carta magna (de charta magna "volumen principal, escrito señalado" en latín) es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. También es constitucionalismo clásico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com