ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD, LAS INFLUENCIAS Y EFECTOS QUE PUEDE TENER DENTRO DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

501 DIURNO – CONTADURIA PÚBLICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

ENSAYO FINAL

LA CONTABILIDAD, LAS  INFLUENCIAS Y EFECTOS QUE PUEDE TENER DENTRO DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN.

BELTRAN DIAZ DIEGO ANDRES

ORJUELA ARENAS ADRIAN HERNANDO

PEREZ MESA DANIEL EDUARDO

ROJAS CHAUX CRISTIAN ANDRES

TUTOR: CESAR AUGUSTO GIRALDO DUQUE

AGOSTO, 2015


Introducción

En el ensayo presentado a continuación se busca analizar que influencias tiene la contabilidad dentro de una organización, qué efectos positivos puede tener sobre un ente una contabilidad bien manejada y que efectos negativos puede tener una contabilidad mal manejada.

La contabilidad es una poderosa herramienta para cada organización, y desempeña un papel importante en la economía de cualquier ente; a través de ella se puede recolectar información de una forma metódica y sistematizada, acerca del estado económico de un ente, y basándose en dicha información, y a través de un profundo análisis se pueden proyectar planes (como inversiones y prestamos) a futuro, optimizando al máximo sus recursos, con el fin de mejorar el desarrollo económico y aumentar la productividad para obtener la satisfacción deseada por cada organización.

Para que una organización pueda tener un mejoramiento de su economía se deben tener bases solidas y uniformes basadas en hechos anteriores, y eso es lo que hace la contabilidad, pero ese mejoramiento económico depende de la responsabilidad social y la ética con las cuales se haya venido recolectando la información, porque precisamente esa es una problemática muy común en la actualidad, aquellos en los cuales se confía la responsabilidad de llevar la contabilidad de una organización, están perdiendo su ética y están cayendo en sobornos para modificar las datos recolectados, ese comportamiento simplemente, a corto o a largo plazo, terminara acabando con el ente económico.


Resumen

La contabilidad es un sistema organizado que permite recolectar datos de hechos económicos, luego procesarlos para obtener información y con base en ellos realizar un análisis, lo cual permitirá tomar decisiones que beneficien una organización, por tal motivo la contabilidad se convierte en una herramienta fundamental dentro de una organización, porque con base en ella el futuro de un ente puede o bien mejorar o empeorar según el análisis que se le haga a la contabilidad del ente, para realizar ese análisis es necesario tener dentro de la estructura de la organización personas capacitadas para ello. Los contadores públicos son los que tienen las mejores cualidades para tomar decisiones basándose no solo en la información obtenida, sino también en su ética profesional y en la responsabilidad social que tengan en el ejercicio de su profesión.

Palabras clave: Contabilidad, organización, ética profesional, responsabilidad social.


1. Beneficios contables que intervienen en una organización.

           La contabilidad en general ha proporcionado al individuo las bases idóneas para tener un gran desempeño en la vida cotidiana, ya sea desde el punto de vista consumidor como empresarial. En este apartado se abordara la importancia de la contabilidad desde el punto de vista del empresario y los provechosos beneficios que aporta a su compañía.

           Considérese como contabilidad un conjunto de datos y procesos que se relacionan entre sí para mostrar la situación actual por medio de documentos y estados financieros. Gracias a la presentación y divulgación de estos datos se obtendrá valiosa información que comprende las bases estructurales del conocimiento personal y a su vez ayuda al directivo a tener la capacidad de tomar las mejores decisiones que fluirán correctamente encaminadas al desarrollo y mejora de su negocio.

El objetivo fundamental de la contabilidad es servir de instrumento de información y, aunque son múltiples las informaciones o datos que puede suministrar podemos concretarlos en tres:

           Informar de la situación de la empresa, tanto en su aspecto económico-cuantitativo como en su aspecto económico-financiero. Los inventarios y los balances serán fundamentalmente los instrumentos a través de los cuales se presentara esa información.

           Informar de los resultados obtenidos en cada ejercicio económico, es decir, cuanto se ha ganado o perdido en un periodo de tiempo determinado.

           Informar de las causas de dichos resultados. Mucho más importante que saber cuánto se gana o se pierde es saber el porqué de esas pérdidas o de esas ganancias, para tratar de corregir gastos e incrementar ingresos en lo sucesivo. (Jesús Omeñaca, 2008, p. 22).

Con base en la investigación realizada por Julio Diéguez (2003), la contabilidad también contribuye al desarrollo económico en tanto hace posible la separación entre administración y propiedad, ya que se constituye en un mecanismo de control de los socios de las acciones llevadas a cabo por los administradores. La separación entre propiedad y administración ha conyugado la existencia de los mercados de capitales, y con ello la inmensa contribución de estos al desarrollo, al permitir poner en contacto a oferentes y demandantes de fondos para poder realizar transacciones de todo tipo de derechos financieros, proporcionando un mayor nivel de riqueza a la economía. (p. 34).

2. Relación entre la contabilidad y los elementos del sistema en una organización.

En una organización existe un sistema que determina un objetivo funcional que está determinado por tres elementos los cuales son entradas, procesos y salidas; ¿Pero? Que tiene que ver con el ámbito contable.

         En primera parte las entradas son ingresos de  bienes o servicios  que son utilizados para beneficios de la organización los cuales debemos llevar ordenadamente para su adecuado uso.

 En 2003, Guillermo Gonzales Sabedra  nos dice que  contablemente los podemos clasificar en los activos de la organización los cuales representan bienes y derechos tangibles e intangibles de la  organización ya sea para beneficios presentes  o a futuro, en los cuales encontramos el disponible que es la liquidez con la cual se encuentra la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com