LA CORPOREIDAD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
vico2212Documentos de Investigación16 de Noviembre de 2020
3.155 Palabras (13 Páginas)1.342 Visitas
[pic 1][pic 2]
LA CORPOREIDAD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
VÍCTOR MARTÍNEZ MEJÍA
L.E.F. RICARDO ARIAS AYALA
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
MORELIA, MICHOACÁN
OCTUBRE 2020
Contenido
Introducción 1
1. Planteamiento 2
1.1 Cuerpo 2
1.2 Corporeidad 3
1.3 El lenguaje corporal 3
1.4 La motricidad en educación física 4
2 Educación física y corporeidad 5
2.1 La corporeidad como centro de la educación física 5
2.2 La corporeidad como base del aprendizaje en educación física 7
Conclusión 8
Referencias Bibliográficas 9
Introducción
La educación física es la materia que se encarga de que a través de su estudio genere un proceso motriz, cognitivo y social, por medio del movimiento. Esto implica que la misión del docente no consiste sólo en aplicar y enseñar técnicas; sino que es, ante todo, la formación de personas es una misión de suma importancia ya que ante todos debemos de formar seres humanos, conscientes, críticos y reflexivos en donde ellos se cuestionen todas las cosas que provienen de sus actos o de los actos de los demás.
Es importante conocer y considerar a los alumnos no como un grupo de músculos que debemos de adiestrar durante las clases de educación física, sino el de considerar la infinidad de movimientos que se pueden hacer con los niños y todo respecto y girando a lo que es, la integración de la corporeidad se logra mediante un cuerpo vívido y desarrollado, expandido hacia todo aquello marcado, sellado por su identidad.
El concepto de corporeidad ha sido el generador de replantear a la educación física ya que se dejo de ver como una materia que solo ayude a los músculos y de plantear nuevas formas de platicar esta corporeidad y así el camino es el de desaprender la clase tradicional, que implica permitir que el alumno construya su conocimiento.
En el trabajo se analiza la forma en el que se ha ido generando regenerando estas concepciones y el como han hecho cambiar la visión de la educación física y la corporeidad en donde se analiza las concepciones y la relación de estas últimas.
Intenta responder a una serie de incógnitas hechas para dar respuesta y para abrir un poco el panorama y la mente de lo que se pretende trabajar con los niños en las clases de educación física, así como cambiar un poco la visión de esta misma, en donde el maestro no solamente genera entes que se mueven, sino que a través de este movimiento lo convertirá en aprendizaje que ayudará al niño a desarrollarse en todas sus características y campos.
Planteamiento
Cuerpo
¿Como aprende el niño y como enseña el profesor de educación física?
Aprenden y se enseña a través del cuerpo y del movimiento, aunque estas dos palabras están muy relacionadas en el área de la educación física y muchos autores lo relacionan, son dos concepciones diferentes pero que en cierto punto van ligados a un fin. Ya que el cuerpo esta conformada por polos contra opuestos y ve su concepción en una materia que está estática y que tiene presencia en el tiempo y forma.
Ya que se tiene lo que es el cuerpo es que se pretende generar una conceptualización de cuerpo y movimiento para entender mejor su rol en la educación física:
“El individuo conoce el mundo a través de su entidad corporal. El hombre seguirá viviendo toda su existencia no sólo en el cuerpo, sino con el cuerpo y, de alguna manera, desde el cuerpo y a través del cuerpo. El hombre tiene un cuerpo, el cual está capacitado para moverse, hecho para moverse. Gracias al movimiento el hombre aprende a estar en el espacio Sobre estos dos elementos, sobre la inherencia e implacable instancia del cuerpo en la vida del hombre, no ya como parte del hombre, sino como hombre mismo, por un lado y, por otro, sobre la realidad antropodinámica del movimiento físico, debe ser estructurada una Educación Física, base de una generalizada cultura física” (Sanchez Gomez, 2001)
Es así se crea un dualismo entre el cuerpo y movimiento en donde van relacionados en donde se ve al cuerpo como una maquina y al movimiento es el productor de esta maquina en donde se le da un significado y una función, y ya no solo es un ente que existe sino un ente que se mueve.
Así es como en la educación física se plantea siempre la dualidad de estas dos ya que es importante que vayan sumadas a la realización de esta, se ocupa el cuerpo y el movimiento para generar estas acciones y para entender este modelo que es el más cercano a lo que busca la educación física.
Corporeidad
Si ya dijimos que el cuerpo y movimiento van asociados para entenderlos mejor, la corporeidad será una concepción que es el trabajo y la unión de estas características.
La corporeidad desde la perspectiva ideológica ha estado en una constante conceptualización por diferentes autores sin embargo todos defienden puntos en común en donde el cuerpo pasa por procesos antropológicos y de mente en donde una es la escencia del cuerpo (corporal) y otra es la escencia de la mente (Razón) ya que es necesario una dualidad del movimiento con la mente. Estudiar a la corporeidad humana en su dimensión antropológica pasa por una comprensión de los procesos que le asignan el significado y entendimiento de la relación entre mente y cuerpo (Aguado Vázquez, 2004).
Así esta concepción de lo que es la corporeidad y del sujeto crea un núcleo y una reflexión en donde el hombre corpóreo es aquel que cuestiona su historia y propicia su propia transformación a través del cuerpo, siempre se está exigiendo a si mismo y ya que se pregunta eso se hace una construcción social que se transforma a través de la educación.
El lenguaje corporal
El lenguaje corporal se encuentra presente en todo momento ya que la comunicación sin hablar o la no verbal se da en respuesta que nuestro cuerpo genera, ya que nos permite afrontarla en las distintas situaciones de la vida.
En educación física es importante ya que esto nos dará una información relevante que nos ayudará a conocer mejor al individuo, se debe de detectar el lenguaje no verbal que el niño transmite y así mismo saber qué es y con quien está trabajando, a veces se da cuenta, de si el niño esta inseguro ya que este se encierra en su mundo la utilidad de conocer es saber trabajar la expresión corporal y se tomara consciencia del lenguaje corporal.
La expresión corporal, aplicada a la educación, es una disciplina que se ocupa de la conducta motriz del niño desde el punto de vista de la expresión, la estética y la
comunicación. La técnica quedaría relegada a un segundo plano, así como la obtención de resultados. Es decir, el alumno se debe de preocupar por expresar, no por hacerlo con una técnica concreta perfectamente ejecutada para obtener una buena calificación. El lenguaje corporal es la más espontánea expresión de nuestros pensamientos. Por medio de nuestros gestos, mirada, movimientos, postura y apariencia indicamos estados de ánimo, amor, disgusto, nerviosismo, etc. (Rebel, 2009)
La motricidad en educación física
Para entender a la educación física hay que entender lo que pretende a través de los movimientos y del sentido que debe de tener ya que intenta el fomentar el conocimiento de su cuerpo y hacerlos exponencial a sus características ya que a través de esto en la escuela se debe de tomar en cuenta la relación de la mente-cuerpo. La motricidad es mucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es en sí misma creación, espontaneidad, intuición; pero sobre todo es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad. (Murcia Peña, 2003)
Esta asociación va en un en beneficio del desarrollo integral del individuo, ya que la motricidad son movimientos pensados o así se podría entender esta conceptualización, por medio de esta, se genera un desarrollo integro del individuo que es lo que pretende la educación física, que el sujeto primero piense y asimile en esos movimientos y no hacerlos de una forma muy mecanizada en donde el individuo no solamente genere movimientos por imitación sino que sea algo pensado, para hacer sujetos más reflexivos y sepa el porque de esos movimientos corporales en sus áreas, cognitivas, motrices y afectivas.
...