ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORPOREIDAD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

LA CORPOREIDAD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

VÍCTOR MARTÍNEZ MEJÍA

L.E.F. RICARDO ARIAS AYALA

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

MORELIA, MICHOACÁN

OCTUBRE 2020

Contenido

Introducción        1

1.        Planteamiento        2

1.1        Cuerpo        2

1.2        Corporeidad        3

1.3        El lenguaje corporal        3

1.4        La motricidad en educación física        4

2        Educación física y corporeidad        5

2.1        La corporeidad como centro de la educación física        5

2.2        La corporeidad como base del aprendizaje en educación física        7

Conclusión        8

Referencias Bibliográficas        9

Introducción

La educación física es la materia que se encarga de que a través de su estudio genere un proceso motriz, cognitivo y social, por medio del movimiento. Esto implica que la misión del docente no consiste sólo en aplicar y enseñar técnicas; sino que es, ante todo, la formación de personas es una misión de suma importancia ya que ante todos debemos de formar seres humanos, conscientes, críticos y reflexivos en donde ellos se cuestionen todas las cosas que provienen de sus actos o de los actos de los demás.

Es importante conocer y considerar a los alumnos no como un grupo de músculos que debemos de adiestrar durante las clases de educación física, sino el de considerar la infinidad de movimientos que se pueden hacer con los niños y todo respecto y girando a lo que es, la integración de la corporeidad se logra mediante un cuerpo vívido y desarrollado, expandido hacia todo aquello marcado, sellado por su identidad.

El concepto de corporeidad ha sido el generador de replantear a la educación física ya que se dejo de ver como una materia que solo ayude a los músculos y de plantear nuevas formas de platicar esta corporeidad y así el camino es el de desaprender la clase tradicional, que implica permitir que el alumno construya su conocimiento.

En el trabajo se analiza la forma en el que se ha ido generando regenerando estas concepciones y el como han hecho cambiar la visión de la educación física y la corporeidad en donde se analiza las concepciones y la relación de estas últimas.

Intenta responder a una serie de incógnitas hechas para dar respuesta y para abrir un poco el panorama y la mente de lo que se pretende trabajar con los niños en las clases de educación física, así como cambiar un poco la visión de esta misma, en donde el maestro no solamente genera entes que se mueven, sino que a través de este movimiento lo convertirá en aprendizaje que ayudará al niño a desarrollarse en todas sus características y campos.

  1. Planteamiento

  1. Cuerpo

¿Como aprende el niño y como enseña el profesor de educación física?

Aprenden y se enseña a través del cuerpo y del movimiento, aunque estas dos palabras están muy relacionadas en el área de la educación física y muchos autores lo relacionan, son dos concepciones diferentes pero que en cierto punto van ligados a un fin. Ya que el cuerpo esta conformada por polos contra opuestos y ve su concepción en una materia que está estática y que tiene presencia en el tiempo y forma.

Ya que se tiene lo que es el cuerpo es que se pretende generar una conceptualización de cuerpo y movimiento para entender mejor su rol en la educación física:

“El individuo conoce el mundo a través de su entidad corporal. El hombre seguirá viviendo toda su existencia no sólo en el cuerpo, sino con el cuerpo y, de alguna manera, desde el cuerpo y a través del cuerpo. El hombre tiene un cuerpo, el cual está capacitado para moverse, hecho para moverse. Gracias al movimiento el hombre aprende a estar en el espacio Sobre estos dos elementos, sobre la inherencia e implacable instancia del cuerpo en la vida del hombre, no ya como parte del hombre, sino como hombre mismo, por un lado y, por otro, sobre la realidad antropodinámica del movimiento físico, debe ser estructurada una Educación Física, base de una generalizada cultura física” (Sanchez Gomez, 2001)  

Es así se crea un dualismo entre el cuerpo y movimiento en donde van relacionados en donde se ve al cuerpo como una maquina y al movimiento es el productor de esta maquina en donde se le da un significado y una función, y ya no solo es un ente que existe sino un ente que se mueve.

Así es como en la educación física se plantea siempre la dualidad de estas dos ya que es importante que vayan sumadas a la realización de esta, se ocupa el cuerpo y el movimiento para generar estas acciones y para entender este modelo que es el más cercano a lo que busca la educación física.

  1. Corporeidad

Si ya dijimos que el cuerpo y movimiento van asociados para entenderlos mejor, la corporeidad será una concepción que es el trabajo y la unión de estas características.

La corporeidad desde la perspectiva ideológica ha estado en una constante conceptualización por diferentes autores sin embargo todos defienden puntos en común en donde el cuerpo pasa por procesos antropológicos y de mente en donde una es la escencia del cuerpo (corporal) y otra es la escencia de la mente (Razón) ya que es necesario una dualidad del movimiento con la mente. Estudiar a la corporeidad humana en su dimensión antropológica pasa por una comprensión de los procesos que le asignan el significado y entendimiento de la relación entre mente y cuerpo (Aguado Vázquez, 2004).

Así esta concepción de lo que es la corporeidad y del sujeto crea un núcleo y una reflexión en donde el hombre corpóreo es aquel que cuestiona su historia y propicia su propia transformación a través del cuerpo, siempre se está exigiendo a si mismo y ya que se pregunta eso se hace una construcción social que se transforma a través de la educación.

  1. El lenguaje corporal

El lenguaje corporal se encuentra presente en todo momento ya que la comunicación sin hablar o la no verbal se da en respuesta que nuestro cuerpo genera, ya que nos permite afrontarla en las distintas situaciones de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com