ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Corporeidad en Educación Física”


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 4

Índice

Ensayo “Corporeidad en Educación Física”        1

-Introducción        1

-Desarrollo        1

  1. La conceptualización de la corporeidad        1
  1. ¿Qué es la corporeidad?        1
  2. Integración        2
  3. Manifestación:        2
  4. ¿Para qué me sirve? Y su importancia        2
  5. ¿Cómo desarrollarla o construirla?        2

-Conclusión        3

-Bibliografía        4

Ensayo “Corporeidad en Educación Física”

-Introducción-

Podríamos afirmar que la existencia humana es corporal y percibimos al mundo desde ella (desde nuestro cuerpo) dependiendo de la perspectiva que tenemos de ella (del cuerpo humano), por ello tomar la corporeidad como la percepción del cuerpo es un elemento muy importante, característico y distintivo de nuestra existencia ya que nos ayuda a tener una percepción más amplia y detallada de nosotros mismos, de nuestro entorno y así poder crear nuestra identidad personal y desarrollarla a través del tiempo. Por ello para contextualizar mejor esta idea, mi ensayo será estructurado, y desarrollado en varios puntos para hablar acerca de: lo que es, darle una contextualización y significado a la palabra “corporeidad”, abarcando sus relaciones motrices y su importancia en la relación de estos en el ámbito de la disciplina de la educación física englobando su práctica y el cómo trabajarlo para mejorar.

-Desarrollo-

  1. La conceptualización de la corporeidad
  1. ¿Qué es la corporeidad?

La corporalidad tiene diferente perspectiva en cada ámbito, para algunos es la cualidad de todo aquello que tiene cuerpo, es decir todo aquello que tiene consistencia y ocupa un espacio, pero para nosotros y para una definición apegada al ámbito de la educación física es la construcción permanente del ser humano con todas sus dimensiones (cognitivas, sensorial, emocional, social, motriz, etc.), es la percepción que tiene el ser humano sobre su propio cuerpo, el como soy y como me veo en el mundo, el cómo me identifico como individuo y con los demás.

  1. Integración

Lo que busca es permitir que cada persona de forma individual identifique su cuerpo y pueda relacionarlo con su entorno directo en pro del progreso de su organismo, este proceso incorpora el mejoramiento de la mente, y los pensamientos de quien lo practican, por ello se habla de un desarrollo integral individual. Es una herramienta crucial para identificar de una manera más precisa los obstáculos que se presentan y así idear planes para superarlos.

  1. Manifestación:

Se manifiesta en nuestra vida cotidiana en una amplia gama de gestos, posturas, movimientos, decisiones, expresiones corporales, acciones motrices, etc.

  1. ¿Para qué me sirve? Y su importancia:

La importancia de la corporeidad radica en la posibilidad de involucrar experiencias emocionales, sociales, culturales y físicas que son únicas en cada ser y que constituyen la individualidad de las personas, por medio de ella los individuos se definen y diferencian de otros. Nos hace ver como un ser y no como objeto que toma parte de un espacio, nos ayuda a nuestro desarrollo integral, a la integración de grupos sociales, al mejoramiento de nuestro estilo y calidad de vida para que sea más saludables, al igual de ayudarnos a aceptarnos y querernos a nosotros mismos y así aprender a querer a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com